Cursos Añadidos

Cursos de Acción Social y Ética

Homologados Aula 10
Filtrar por precio
Categorías del producto

Mostrando 1–20 de 26 resultados

Formación en acción social y ética

La acción social ética es un tema complejo y difícil. Hoy le aclaramos las diferentes definiciones de la acción social ética. El punto de partida de cualquier formación profesional en este campo debe ser la concienciación sobre lo que significa dedicarse a este tipo de tarea, sus posibles consecuencias y los riesgos relacionados que pueden conllevar este tipo de trabajo.

Todos hemos oído hablar de la importancia de la formación en ética y valores en la escuela, la universidad o la empresa, pero no mucha gente sabe lo que significa realmente hacer acción social con la ética y los valores como principio básico. En los últimos años ha aumentado el número de personas interesadas en orientar su carrera profesional hacia la acción social ética.

¿Pero qué es un curso de ética y acción social?

¿Qué es un curso de ética?

Ética son los valores morales que distinguen mal de las acciones correctas. A través del estudio de los valores y principios éticos, los trabajadores puedan realizar su trabajo con mayor conciencia y eficacia. Los cursos exploran la ética en todos sus aspectos, desde la responsabilidad moral hasta el respeto por el medio ambiente.

¿Qué se aprende en un curso de ética?

La ética es la rama de la filosofía que se ocupa de los principios morales. La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen las acciones de los trabajadores de una organización. La ética es universal, pero su expresión varía en función de la cultura, el entorno, la época histórica o las inquietudes individuales. Los cursos de ética suelen ofrecer temas como la forma de identificar los conflictos éticos, desarrollar políticas éticas y procedimientos para resolverlos; cómo entender la responsabilidad social de las empresas (RSE), etc.

¿Qué es la acción social?

La acción social es todo acto que tiene un significado para quien lo realiza, afectando o no al comportamiento de los demás. Puede ser un acto altruista y desinteresado, lo que significa que la acción social siempre implica una actitud positiva hacia la mejora de la sociedad en su conjunto. Todos somos capaces de ser agentes de cambio actuando en nombre de los demás para crear mejores condiciones en nuestras comunidades. Por lo tanto podemos definirla “cualquier conducta, individual o colectiva, dirigida a provocar un cambio social” La orientación e inspiración de estas acciones son altruistas y desinteresadas.

“La acción social es cualquier tipo de proceder humano que significativamente se orienta por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuro”
(WEBER, 1944 )

Max Weber define cuatro tipos de acción social:

  1. La Tradicional.
  2. La afectiva.
  3. La Racional con arreglo a valores.
  4. La destinada a obtener un fin racional.

¿Qué se aprende en un curso de acción social?

En los diferentes cursos de acción social podremos aprender:

  • Crear y ofrecer modelos alternativos de organización y gestión de la vida, enfatizando los procesos participativos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico sobre las diferentes instituciones y analizar las políticas públicas.
  • Generar condiciones para el empoderamiento personal y la acción colectiva en pos de una sociedad sin exclusión social, especialmente entre las personas vulnerables a la discriminación o la violencia.
  • Promover formas de trabajo colaborativo
  • Abordar los contextos locales desde la perspectiva de sus dinámicas específicas.
  • Fortalecer la conciencia sobre las desigualdades.
Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?