TITULACIÓN: Producción porcina de recría y cebo AGAP0208
Duración: 210 Horas
Plazo máximo: 12 Meses
Metodología: OnlineNivel de cualificación profesional: 2
¿En que consiste el Curso Producción porcina de recría y cebo AGAP0208?
El Curso Producción Porcina de Recría y Cebo está diseñado para formar a profesionales en la gestión integral de explotaciones porcinas. Aprenderás a manejar lechones y cebones, garantizar su bienestar y salud, optimizar la alimentación y realizar el mantenimiento de maquinaria e instalaciones ganaderas.
Objetivos del curso:
- Capacitarte en el manejo de animales en recría y cebo.
- Enseñarte a prevenir y tratar enfermedades porcinas.
- Formarte en el mantenimiento de instalaciones y equipos ganaderos.
- Proporcionarte herramientas para aplicar normativas de bienestar animal y sostenibilidad.
El curso abarca dos módulos principales: manejo y control sanitario de lechones y cebones, y mantenimiento de instalaciones y maquinaria ganadera. Con un enfoque práctico, adquirirás las competencias necesarias para trabajar en el sector porcino con altos estándares de calidad y eficiencia.
Serás capaz de gestionar explotaciones porcinas de manera profesional, aplicando buenas prácticas de manejo, garantizando el bienestar animal y cuidando el medio ambiente.
Características del Certificado
Denominación: Producción porcina de recría y cebo.
Código: AGAP0208.
Real Decreto: R.D. 1375/2008, de 1 de agosto
Familia Profesional: Agraria
Nivel de cualificación profesional: 2
Cualificación profesional de referencia: AGA002_2 PRODUCCIÓN PORCINA INTENSIVA (R.D. 295/2004 y modificaciones R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre, BOE n.º 238 de 5/10/2005).
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:
- UC0005_2: Realizar las operaciones de producción en cerdos de recría y cebo.
- UC0006_2: Montar y mantener las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación ganadera.
Relación de módulos formativos y unidades formativas:
- MF0005_2: Producción de cerdos de recría y cebo. (120 horas)
- UF0166: Manejo de lechones y cebones. (60 horas)
- UF0167: Control sanitario en lechones y cebones. (60 horas)
- MF0006_2: Instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación ganadera. (90 horas)
Temario
MÓDULO 1: Producción de Cerdos de Recría y Cebo (120 horas)
UF0166: Manejo de lechones y cebones (60 horas)
- La alimentación para el cebo: Tipos de alimentos, cálculo de raciones y normativa sobre promotores de crecimiento.
- Morfología y fisiología del ganado porcino: Funcionamiento del aparato digestivo y digestibilidad de alimentos.
- Manejo de lechones y animales de cebo: Recepción, lotificación, y control ambiental de las instalaciones.
- Normativa vigente: Marco legal en alimentación y manejo porcino.
UF0167: Control sanitario en lechones y cebones (60 horas)
- Prevención de enfermedades: Vacunación, antiparásitos y tratamientos higiénico-sanitarios.
- Tratamiento de enfermedades: Identificación de patologías digestivas, respiratorias y otras.
- Medicamentos y bienestar animal: Manejo de medicamentos, control de residuos y situaciones de estrés.
- Organización del trabajo: Registro de actividades, rutinas y manejo de programas informáticos.
- Normativa sanitaria: Legislación aplicable al control sanitario en explotaciones porcinas.
MÓDULO 2: Instalaciones, Maquinaria y Equipos de la Explotación Ganadera (90 horas)
- Componentes y acondicionamiento de instalaciones: Sistemas de alojamientos, almacenaje de alimentos y exigencias ambientales en naves.
- Mantenimiento básico: Reparación de sistemas de agua, electricidad y climatización.
- Gestión de residuos: Limpieza, desinfección, y eliminación de purines de forma sostenible.
- Procedimientos seguros: Prevención de riesgos en el manejo de instalaciones y productos peligrosos.
- Maquinaria y equipos: Necesidades, tipos, y mantenimiento de maquinaria en la explotación.
- Primeros auxilios: Actuación en emergencias y medidas de higiene y protección personal.
Entorno Profesional
Al finalizar el curso, estarás preparado para trabajar como:
- Técnico en explotaciones ganaderas especializadas en porcino.
- Supervisor de producción porcina de recría y cebo.
- Responsable de mantenimiento en instalaciones ganaderas.
- Consultor en bienestar animal y sostenibilidad en el sector porcino.
Además, podrás desempeñar labores tanto en explotaciones intensivas como en proyectos relacionados con la optimización y sostenibilidad de la producción porcina, siendo un referente en el ámbito agropecuario.
¿Cómo obtener la Titulación Oficial del SEPE?
El contenido de la formación esta ajustado a las exigencias del certificado de profesionalidad, podrás preparar las pruebas libres y obtener tu título acreditado.
Para acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral u otras vías no formales o informales, hay que participar en el procedimiento de acreditación regulado por la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023. Estas competencias se integran en el Sistema de Formación Profesional, y nuestra formación está elaborada conforme al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (CNECP).
Este curso está dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad Producción Porcina de Recría y Cebo AGAP0208, con nuestra formación obtendrás el título que te permitirá optar a las diferentes pruebas que convocan los servicios públicos de empleo para la obtención del título homologado del SEPE (INEM).
La finalidad de los procedimientos es la evaluación y acreditación oficial de competencias. En caso de que la persona sea evaluada positivamente se obtiene un certificado en el que figuran las unidades de competencia en que se ha demostrado ser competente, el cual se puede hacer valer para convalidar módulos formativos o profesionales en certificados de profesionalidad.








Patricia T P Verificado –
El enfoque del curso me pareció bastante aplicable y permite repasar cuando hace falta. Lo recomendaría por su claridad.
Ainhoa V Verificado –
temas claros.
Sandra B Verificado –
curso interesante.
Maria S Verificado –
se entiende bien.
Ariadna E L Verificado –
buen material.
Laura Gil Verificado –
Me pareció un curso serio y completo, y permite estudiar con autonomía sin complicaciones. Desde las primeras clases, lo veo útil tanto para repasar como para seguir mejorando.
Sergio Ortega Verificado –
Me resultó una experiencia muy útil, con ejemplos y explicaciones que hacen el estudio más llevadero. De cara al trabajo diario, me sirvió para aclarar ideas y aplicarlas con más seguridad.
Marcos Vega Verificado –
Experiencia formativa fluida y satisfactoria, con actividades y contenidos que favorecen la comprensión. Me ayudó a ordenar ideas y a avanzar de manera más segura.