TITULACIÓN: Pastelería y Confitería INAF0109
Duración: 500 Horas
Plazo máximo: 12 Meses
Metodología: OnlineNivel de cualificación profesional: 2
Descripción del curso:
Con el curso online de Pastelería y Confitería, aprenderás todo lo necesario para obtener el «Certificado de Profesionalidad de Pastelería y Confitería», por la vía de formación no formal ya que los estudios están dirigidos a la acreditación de competencias profesionales según RD 1224/2009.
Con este curso online aprenderás a realizar el control del aprovisionamiento, el almacenamiento y la expedición de las materias primas y auxiliares y de los productos terminados, realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos, aprenderás a realizar el acabado, decoración, envasado y presentación de los productos de pastelería y confitería, etc.
Características del Certificado
Denominación: Pastelería y Confitería.
Código: INAF0109.
Real decreto: R.D. 646/2011, de 9 de mayo
Familia Profesional: Industrias Alimentarias.
Área Profesional: Panadería, pastelería, confitería y molinería
Nivel de cualificación profesional: 2
Cualificación profesional de referencia: INA107_2: Pastelería y confitería. (RD 1087/2005 de 16 de septiembre).
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:
- UC0305_2: Controlar el aprovisionamiento, el almacenamiento y la expedición de las materias primas y auxiliares y de los productos terminados y preparar los equipos y el utillaje a utilizar en los procesos de elaboración.
- UC0306_2: Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería.
- UC0307_2: Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de productos de confitería, chocolatería, galletería y otras elaboraciones.
- UC0308_2: Realizar el acabado y decoración de los productos de pastelería y confitería.
- UC0309_2: Realizar el envasado y presentación de los productos de pastelería y confitería.
- UC0310_2: Aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria alimentaria.
Entorno Profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad en la industria de pequeño, mediano o gran tamaño, que elabore productos de pastelería y confitería, utilizando tecnología avanzada o tradicional. En las pequeñas industrias, puede tener cierta responsabilidad en la dirección de la producción. En las grandes, este técnico, se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo nivel de cualificación donde desarrolla tareas individuales o en grupo.
También ejerce su actividad en hoteles, restaurantes y en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y confitería.
Sectores productivos:
Pastelerías, restaurantes, hoteles, fábricas de galletas, fábricas de regaliz, caramelos, chicles, y otras golosinas, fábricas de chocolate, bombones, y otros derivados del chocolate, fábricas de turrones, mazapanes, frutos secos caramelizados, frutas escarchadas, repostería industrial.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
- Pastelero/a
- Repostero/a (pastelería)
- Elaborador/a-decorador/a de pasteles
- Confitero/a.
- Churrero/a.
- Trabajador/a de la elaboración de caramelos y dulces.
- Elaborador/a de caramelos.
- Galletero/a.
- Trabajador/a de la elaboración de galletas
- Trabajador/a de la elaboración de productos de cacao y chocolate.
- Turronero/a artesanal.
- Turronero/a
- Trabajador/a de la elaboración de turrones y mazapanes.
- Operador/a de máquinas para elaborar caramelos y dulces
- Operador/a de máquinas para elaborar productos de cacao y chocolate.
- Operador/a de máquinas para elaborar turrones y mazapanes
- Operador/a de máquinas envasadoras de productos de panadería y repostería industrial.
- Operador/a de cuadro de control para producción de artículos de panadería y repostería industrial.
- Operador/a de máquinas para elaborar cacao.
Relación de módulos formativos y unidades formativas
- MF0305_2: Almacenaje y operaciones auxiliares en pastelería y confitería.
- MF0306_2: (Transversal): Elaboraciones básicas para pastelería y repostería.
- UF1052: Elaboración de masas y pastas de pastelería-repostería.
- UF1053: Elaboraciones complementarias en pastelería-repostería
- MF0307_2: Productos de confitería y otras especialidades.
- UF1054: Elaboración de chocolate y derivados, turrones, mazapanes y golosinas.
- UF1055: Elaboración de galletas, helados artesanos y especialidades diversas.
- MF0308_2: Acabado y decoración de productos de pastelería y confitería.
- MF0309_2: Envasado y presentación de productos de pastelería y confitería.
- MF0310_2: Seguridad e higiene en pastelería y confitería.
¿Cómo obtener la titulación del SEPE?
El contenido de este curso está ajustado a los estándares de competencia profesional y contenidos formativos correspondientes, por lo que la formación realizada puede aportarse como formación relacionada con las competencias profesionales que se pretendan acreditar.
Al finalizar el curso, el alumno obtiene un diploma de Aula 10 en el que se acredita la formación realizada, su duración, los contenidos cursados y su correspondencia con los estándares o unidades de competencia asociados.
Para obtener la acreditación oficial de las competencias profesionales, el alumno debe participar en el procedimiento de acreditación regulado por la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023, cumpliendo los requisitos establecidos por la administración competente.
Este procedimiento permite evaluar y reconocer oficialmente competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral u otras vías no formales o informales de formación. La documentación de la formación realizada puede aportarse durante el procedimiento como justificación de los aprendizajes adquiridos.
Si la evaluación es positiva, la administración acredita oficialmente los estándares de competencia demostrados. Estas acreditaciones son acumulables y pueden permitir avanzar hacia la obtención del correspondiente Certificado Profesional, de acuerdo con la normativa y los requisitos aplicables en cada caso.
Puedes consultar la información oficial sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales y su tramitación en las diferentes comunidades autónomas en la página del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:






Manuel P Verificado –
bien explicado.
Victor M Verificado –
me ayudo mucho.
Carlos Y K Verificado –
lo recomiendo.
Patricia Álvarez Verificado –
El aprendizaje se hace bastante fluido, ya que cada bloque encaja bien con el siguiente. Al ponerlo en práctica, la estructura hace que el aprendizaje sea ordenado y práctico.
Pablo Rodríguez Verificado –
La estructura facilita mucho el estudio, porque está enfocada a entender y no solo a memorizar. Durante el estudio, resulta fácil de consultar y repasar cuando hace falta.
Sergio Garcia Verificado –
Curso adecuado para reforzar conocimientos, con un desarrollo coherente de principio a fin. El curso mantiene un ritmo adecuado y se sigue sin dificultad.
Mª Angeles Hidalgo Belmonte Verificado –
Lo que más que puedo hacer un curso en el horario que yo puedo, el curso está bien organizado en temas, muy interesante, he aprendido muchas cosas que desconocía, pero han faltado más vídeos de como elaborar los pasteles o cualquier producto de bollería y pastelería.
Dolores Giménez Capel Verificado –
Me ha gustado realizar el curso.
Jesús Serra Merino Verificado –
Lo recomiendo
Dolores Giménez Capel Verificado –
Me ha gustado realizar este curso.