Información del Curso
TITULACIÓN: Horticultura y Floricultura AGAH0108
Duración: 600 Horas
Plazo máximo: 12 Meses
Metodología: OnlineNivel de cualificación profesional: 2
Descripción del curso:
Con el curso online de Horticultura y Floricultura, aprenderás todo lo necesario para obtener el “Certificado de Profesionalidad de Horticultura y Floricultura AGAH0108”.
Por medio de este curso aprenderás a realizar labores de preparación del terreno, siembra y trasplantes de cultivos, la realización de operaciones de transporte y almacenamiento de los cultivos, control de plagas y el manejo y mantenimiento de maquinaria.
Características del certificado
Denominación: Horticultura y Floricultura
Código: AGAH0108
Real decreto: R.D. 1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el R.D. 682/2011, de 13 de mayo
Familia profesional del certificado al que se ajusta: Agraria
Nivel de cualificación profesional: 2
Cualificación profesional de referencia al que se ajusta: AGA167_2 Horticultura y Floricultura. (R.D. 1228/2006 de 27 de Octubre, BOE de 3 de enero de 2007)
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad al que se ajusta:
- UC0525_2: Controlar las plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.
- UC0526_2: Manejar tractores y montar instalaciones agrarias, realizando su mantenimiento.
- UC0529_2: Realizar las labores de preparación del terreno y de siembra y/o trasplantes en cultivos hortícolas o flor cortada.
- UC0530_2: Realizar las operaciones de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento de los cultivos hortícolas y flor cortada.
Competencia general:
Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaría y prevención de riesgos laborales vigentes.
Entorno laboral
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en el área de producción de grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas al cultivo hortícola o a la producción de flor cortada. Así mismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas con nivel cualificado, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.
Sectores Productivos:
Se ubica en el sector agrario, dentro del subsector agrícola en las siguientes actividades productivas:
- Explotaciones hortícolas comerciales.
- Explotaciones comerciales de flor cortada.
- Instituciones de investigación y experimentación en horticultura y flor cortada.
- Empresas de suministros agrarios.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
- Floricultor.
- Horticultor.
- Trabajador de huertas, viveros y jardines, en general.
- Trabajador en la producción de plantas hortícolas.
- Trabajador en viveros, en general.
- Viverista.
- Trabajador del cultivo de plantas para flor cortada.
- Manipulador de frutas y hortalizas.
- Aplicado de plaguicidas
Relación de módulos formativos y unidades formativas
- MF0525_2: Control Fitosanitario. (120 horas)
- UF0006: Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control. (60 horas)
- UF0007: Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones. (60 horas)
- MF0526_2: Mecanización e instalaciones agrarias (120 horas)
- UF0008: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección (70 horas)
- UF0009: Mantenimiento, preparación y manejo de tractores (50 horas)
- MF0529_2: Preparación del terreno y siembra y/o transplante en cultivos hortícolas y flor cortada. (120 horas)
- UF0001: El suelo de cultivo y las condiciones climáticas. (50 horas)
- UF0014: Siembra y trasplante de cultivos hortícolas y flor cortada. (70 horas)
- MF0530_2: Operaciones culturales y recolección en cultivos hortícolas y flor cortada (200 horas)
- UF0003: Operaciones culturales, riego y fertilización. (80 horas)
- UF0015: Recolección, almacenamiento y transporte de flores y hortalizas. (80 horas)
- UF0016: Mantenimiento y manejo de invernaderos. (40 horas)
Titulación Oficial del SEPE
El contenido de la formación esta ajustado a las exigencias del certificado de profesionalidad, podrás preparar las pruebas libres y obtener tu título acreditado.
Para acreditar las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación hay que participar en un procedimiento regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Estas competencias se rigen según el Sistema Nacional de Cualificaciones (RD 5/2002), siendo nuestra formación elaborada según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de INCUAL.
Este curso está dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad Horticultura y Floricultura AGAH0108, con nuestra formación obtendrás el título que te permitirá optar a las diferentes pruebas que convocan los servicios públicos de empleo para la obtención del título homologado del SEPE (INEM).
La finalidad de los procedimientos es la evaluación y acreditación oficial de competencias. En caso de que la persona sea evaluada positivamente se obtiene un certificado en el que figuran las unidades de competencia en que se ha demostrado ser competente, el cual se puede hacer valer para convalidar módulos formativos o profesionales en certificados de profesionalidad.
En la siguiente página del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal – Antiguo INEM), puedes encontrar publicadas las fechas de las convocatorias de las pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas https://www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html
José Manuel García –
El curso a sido ameno, me a gustado. El temario es muy completo.
María Ibáñez –
El temario es excelente.
María Dolors Capilla –
El temario es muy completo y sencillo, este curso me a gustado mucho.