Centro de formación online desde 2007
Campus virtual 24/7 · Tutores personales · Pago seguro

Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas para certificado de profesionalidad INAH0310

Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas INAH0310
Valorado con 4.50 de 5 en base a 10 valoraciones de clientes
(11 valoraciones de clientes)

360,00

- +

Con el curso online de Elaboración de Refrescos y Aguas de bebida Envasadas,  podrás acreditar tus competencias profesionales para obtener tu “Certificado de Profesionalidad de Elaboración de Refrescos y Aguas de bebida Envasadas INAH0310″.

Titulación orientada a la acreditación de las competencias profesionales conforme a la Ley Orgánica 3/2022 y al Real Decreto 659/2023.

Cursos homologados SEPE INEM

TITULACIÓN: Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas INAH0310

Duración: 200 Horas
Plazo máximo: 12 Meses
Metodología: Online

Nivel de cualificación profesional: 2

Descripción del curso:

Con el curso online de Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas, aprenderás todo lo necesario para obtener el “Certificado de Profesionalidad en Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas”, por la vía de formación no formal ya que los estudios están dirigidos a la acreditación de competencias profesionales según RD 1224/2009

Con este curso online aprenderás a preparar las mezclas de bases y concentrados para la obtención de los diferentes productos que intervienen en la elaboración de refrescos, también a controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.

Características del Certificado

Denominación:  Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas

Código: INAH0310

Real decreto:  R.D. 1529/2011, de 31 de octubre

Familia profesional del certificado al que se ajusta: Industrias Alimentarias.

Área profesional: Bebidas.

Nivel de cualificación profesional: 2

Cualificación profesional de referencia al que se ajusta: INA236_2 Elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas (RD 729/2007, de 8 de junio).

Competencia general:

Realizar las operaciones de recepción, almacenamiento de materias primas, elaboración y embotellado de refrescos y de aguas de bebida envasadas, así como la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

  • UC0757_2: Recepcionar y controlar las materias primas y auxiliares necesarias para el proceso productivo en refrescos y en aguas de bebida envasadas y realizar el almacenamiento y la expedición de productos acabados.
  • UC0758_2: Realizar los tratamientos físicos y físico-químicos de las materias primas, para adaptarlos a las condiciones específicas de la producción de aguas de bebida.
  • UC0759_2: Preparar las mezclas de bases y concentrados para la obtención de los diferentes productos que intervienen en la elaboración de refrescos.
  • UC0314_2: Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas

Entorno Profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad en la industria de bebidas refrescantes y de aguas de bebida envasadas. Se trata en general de medianas o grandes empresas embotelladoras.

Este profesional se integra, como responsable técnico o controlador de una fase o etapa del proceso productivo, en un equipo de trabajo con otras personas de su misma o inferior categoría, dependiendo de un mando intermedio.

Desarrolla principalmente su actividad en áreas funcionales de almacén de recepción de materias primas y auxiliares, en almacén de producto acabado, así como en las salas de jarabe, salas de tratamiento de aguas y de azúcar, líneas de producción, envasado y embalaje.

Sectores Productivos:

Industrias de elaboración y embotellado de bebidas refrescantes. Industrias de aguas de bebida envasadas. Embotelladoras de aguas mineromedicinales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Operador de máquinas para elaborar concentrados y zumos.
  • Operador de máquinas embotelladoras de zumos y concentrados de frutas, verduras y productos vegetales.
  • Operador de máquinas para elaborar bebidas sin alcohol.
  • Operadores de máquina embotelladora de bebidas.
  • Envasador.
  • Recepcionista y almacenero de materias primas.
  • Operador de tratamientos de agua.
  • Operador de jarabe.
  • Acopiador de materias primas y materiales a las líneas de producción.
  • Controlador de sección de envasado de bebidas.
  • Controlador de embotellado de bebidas.
  • Operario de tratamientos.
  • Preparador de mezclas y concentrados.
  • Supervisor de línea.
  • Almacenero de producto acabado y expedición

Relación de módulos formativos y unidades formativas

  • MF0314_2: Envasado y acondicionamiento de bebidas 60h
  • MF0757_2: Materias primas y almacenamiento de refrescos y aguas 40h
  • MF0758_2: Tratamientos de las aguas y de los jarabes 50h
  • MF0759_2: Mezclas y concentrados en bebidas refrescantes 50h

Titulación Oficial del SEPE  

El contenido de la formación esta ajustado a las exigencias del certificado de profesionalidad, podrás preparar las pruebas libres y obtener tu título acreditado.

Para acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral u otras vías no formales o informales, hay que participar en el procedimiento de acreditación regulado por la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023. Estas competencias se integran en el Sistema de Formación Profesional, y nuestra formación está elaborada conforme al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (CNECP).

Este curso está dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad, con nuestra formación obtendrás el título que te permitirá optar a las diferentes pruebas que convocan los servicios públicos de empleo para la obtención del título homologado del SEPE (INEM).

La finalidad de los procedimientos es la evaluación y acreditación oficial de competencias. En caso de que la persona sea evaluada positivamente se obtiene un certificado en el que figuran las unidades de competencia en que se ha demostrado ser competente, el cual se puede hacer valer para convalidar módulos formativos o profesionales en certificados de profesionalidad.

En la siguiente página del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal – Antiguo INEM), puedes encontrar publicadas las fechas de las convocatorias de las pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas https://www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html

Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas para certificado de profesionalidad INAH0310

 

Duración

Duración: 200 Horas
Plazo máximo: 12 Meses
Metodología: Online

Titulación

🧑‍🎓 Titulaciones expedidas por Aula 10 Centro de Formación Profesional.
🧑‍🎓 Titulaciones Acreditadas por la Comisión Internacional de Educación a Distancia. Estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS.
🧑‍🎓 Dobles titulaciones con diploma de competencias digitales.
✔️ Centro ACREDITADO por el SEPE (INEM) para la impartición de CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD OFICIALES Nº 8000000106 y Nº 0300001166.
✔️ Cursos elaborados conforme al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (CNECP), en el marco de la Ley Orgánica 3/2022 y del Sistema de Formación Profesional desarrollado por el Real Decreto 659/2023.
🥇 Obtención de Insignias Digitales Virtuales Homologadas para Badgr aptas para currículum digital compatible con Redes Sociales.

El precio incluye

Matrícula
Formación
Tutorías
Titulación

Baremables

Oposiciones y bolsas de trabajo según convocatoria

Fecha de Inicio

Dentro de las 24h siguientes al realizar la matricula.

Curriculum

✔️ Válido para incluirlo en tu curriculum.
✔️ Mejora tus opciones laborables.
✔️ Diploma apto para presentar ante servicios de empleo
✔️ Diploma apto para presentar ante los departamentos de recursos humanos.
✔️ Curso Homologado con insignias digitales para tu curriculum digital (compatible con redes sociales).

Temario

MF0314_2: Envasado y acondicionamiento de bebidas 60h

  1. 1 Acondicionamiento de bebidas para el envasado
    1. 1.1 Alteración de las bebidas
    2. 1.2 Conservación mediante calor
    3. 1.3 Pasterizadores. autoclaves
    4. 1.4 Los aditivos utilizados en la industria de bebidas
    5. 1.5 Sistemas de procesado aséptico
    6. 1.6 Actividades: acondicionamiento de bebidas para el envasado
  2. 2 Características del envasado y etiquetado
    1. 2.1 Tipos y características de los materiales de envasado
    2. 2.2 Clasificación de envases
    3. 2.3 Formateado de envase in situ
    4. 2.4 Envases de vidrio
    5. 2.5 Tapones de corcho
    6. 2.6 Sistemas, equipos y materiales de capsulado
    7. 2.7 Envases metálicos
    8. 2.8 Envases de plásticos
    9. 2.9 Etiquetas y otros auxiliares
    10. 2.10 Actividades: características del envasado y etiquetado
  3. 3 Operaciones de envasado
    1. 3.1 Manipulación y preparación de envases
    2. 3.2 Procedimiento de llenado
    3. 3.3 Maquinaria utilizada en el envasado
    4. 3.4 Líneas automatizadas integrales de envasado
    5. 3.5 Actividades: operaciones de envasado
  4. 4 Seguridad e higiene en el envasado
    1. 4.1 Requisitos higiénico–sanitarios
    2. 4.2 Las buenas prácticas higiénicas y de manipulación
    3. 4.3 Seguridad y salud laboral en la planta de envasado
    4. 4.4 Sistemas de control y vigilancia de la planta de envasado
    5. 4.5 Actividades: seguridad e higiene en el envasado
  5. 5 Autocontrol de calidad en el envasado
    1. 5.1 Sistemas de autocontrol appcc
    2. 5.2 Trazabilidad y seguridad alimenticia
    3. 5.3 Niveles de rechazo
    4. 5.4 Pruebas de materiales y producto final
    5. 5.5 Actividades: autocontrol de calidad en el envasado
    6. 5.6 Cuestionario: cuestionario final

MF0757_2: Materias primas y almacenamiento de refrescos y aguas 40h

  1. 1 Recepción, transporte y expedición de mercancías
    1. 1.1 Operaciones y comprobaciones generales
    2. 1.2 Albaranes
    3. 1.3 Transportes externos en industrias de refrescos
    4. 1.4 Tipos y limitaciones carga
    5. 1.5 Documentación de entrada, de salida y expedición
    6. 1.6 Composición y preparación de un pedido
    7. 1.7 Medición y pesaje de cantidades
    8. 1.8 Protección de las mercancías
    9. 1.9 Protección de envíos
    10. 1.10 Embalaje en función del tipo de transporte
    11. 1.11 Rotulación. símbolos. significado. indicaciones mínimas
    12. 1.12 Gestión del flujo de camiones
    13. 1.13 Contrato de transporte
    14. 1.14 Responsabilidades de las partes
    15. 1.15 Seguros de responsabilidades
    16. 1.16 Transporte y distribución internos de aguas y refrescos
    17. 1.17 Planificación de rutas
    18. 1.18 Carga y descarga de mercancías
    19. 1.19 Organización de la distribución interna
    20. 1.20 Prevención de riesgos en los procesos de almacenamiento
    21. 1.21 Actividades: recepción, transporte y expedición de mercancías
  2. 2 Almacenamiento y conservación de materias primas
    1. 2.1 Sistemas de almacenaje
    2. 2.2 Clasificación y codificación de mercancías
    3. 2.3 Ubicación de mercancías. rotaciones
    4. 2.4 División del almacén
    5. 2.5 Incompatibilidades
    6. 2.6 Daños y defectos derivados del almacenamiento
    7. 2.7 Control de almacén
    8. 2.8 Registros de entradas y salidas
    9. 2.9 Control de existencias
    10. 2.10 Tipos de existencias
    11. 2.11 Materias primas, auxiliares, productos acabados
    12. 2.12 Análisis abc de productos
    13. 2.13 Documentación del control de existencias. inventarios
    14. 2.14 Aplicaciones informáticas al control de almacén
    15. 2.15 Actividades: almacenamiento y conservación de materias primas
  3. 3 Toma de muestras de materias primas de aguas y refrescos
    1. 3.1 Técnicas de muestreo
    2. 3.2 Sistemas de identificación, registro, traslado de las muestras
    3. 3.3 Procedimiento de toma de muestras de materias primas
    4. 3.4 Pruebas de control inmediato de materias primas
    5. 3.5 Actividades: toma de muestras de materias primas de aguas y refrescos
    6. 4 Limpieza de instalaciones y equipos en la recepción
    7. 4.1 Concepto y niveles de limpieza
    8. 4.2 Procesos y productos de limpieza
    9. 4.3 Sistemas y equipos de limpieza
    10. 4.4 Residuos generados en la industria de los refrescos
    11. 4.5 Equipos de protección utilizados en la manipulación de residuos
    12. 4.6 Medidas de protección ambiental y personal
    13. 4.7 Manipulación de alimentos
    14. 4.8 Conservación de los alimentos
    15. 4.9 Bacterias, mohos, levaduras, toxinas y otros factores externos
    16. 4.10 Factores internos
    17. 4.11 Precauciones básicas y prevención de contaminaciones
    18. 4.12 Normativas oficiales sobre la manipulación de alimentos
    19. 4.13 Actividades: limpieza de instalaciones y equipos en la recepción
    20. 4.14 Cuestionario: cuestionario final

MF0758_2: Tratamientos de las aguas y de los jarabes 50h

  1. 1 Captación de aguas con destino a la producción de refrescos
    1. 1.1 Métodos de captación
    2. 1.2 Equipos de explotación
    3. 1.3 Conducciones, canalizaciones y depósitos
    4. 1.4 Limpieza de instalaciones y equipos de tratamiento de agua
    5. 1.5 Uso y mantenimiento del sistema automático de control
    6. 1.6 Actividades: captación de aguas con destino a la producción de refrescos
  2. 2 Composición química de las aguas en la producción
    1. 2.1 Minerales y otros componentes
    2. 2.2 Tipos de aguas
    3. 2.3 Aguas minerales naturales y aguas de manantial
    4. 2.4 Métodos de análisis de aguas y toma de muestras
    5. 2.5 Autocontroles y registros de análisis
    6. 2.6 Actividades: composición química de las aguas en la producción
  3. 3 Tratamientos del agua en la producción de refrescos
    1. 3.1 Evaluación de la calidad del agua
    2. 3.2 Métodos químicos – coagulación y floculación
    3. 3.3 Reducción de la dureza
    4. 3.4 Métodos físicos – filtración
    5. 3.5 Control del sabor y del olor
    6. 3.6 Control microbiológico
    7. 3.7 Esterilización
    8. 3.8 Cloración
    9. 3.9 Ozonización
    10. 3.10 Equipos de desaireación
    11. 3.11 Carbonatación
    12. 3.12 Actividades: tratamientos del agua en la producción de refrescos
  4. 4 Preparación del jarabe de azúcar
    1. 4.1 Equipos de elaboración de jarabe simple
    2. 4.2 Calidad del agua para refrescos
    3. 4.3 Edulcorantes
    4. 4.4 Acidulantes
    5. 4.5 Tratamientos de los jarabes de azúcar, aditivos y coadyuvantes
    6. 4.6 Control analítico del jarabe
    7. 4.7 Actividades: preparación del jarabe de azúcar
    8. 4.8 Cuestionario: cuestionario final

MF0759_2: Mezclas y concentrados en bebidas refrescantes 50h

  1. 1 Elaboración de bebidas refrescantes
    1. 1.1 Tipos de bebidas refrescantes
    2. 1.2 Los principios de su formulación
    3. 1.3 Registro y archivos de datos
    4. 1.4 Proceso de elaboración
    5. 1.5 Papel de los diferentes ingredientes
    6. 1.6 Análisis de las bebidas refrescantes
    7. 1.7 Actividades: elaboración de bebidas refrescantes
  2. 2 Preparación de mezclas de bases y concentrados
    1. 2.1 Aditivos permitidos normativa
    2. 2.2 Naturaleza del aromatizante
    3. 2.3 Triturados y esencias
    4. 2.4 Conservantes
    5. 2.5 Colorantes
    6. 2.6 Emulsionantes y estabilizantes
    7. 2.7 Análisis de mezclas y concentrados
    8. 2.8 Residuos generados en su preparación
    9. 2.9 Actividades: preparación de mezclas de bases y concentrados
  3. 3 Carbonatación de aguas y refrescos
    1. 3.1 Factores que determinan el grado de carbonatación
    2. 3.2 Tipos de carbonatadores
    3. 3.3 Uso de gases inertes
    4. 3.4 Uso, mantenimiento y limpieza de sistemas automáticos
    5. 3.5 Actividades: carbonatación de aguas y refrescos
  4. 4 Normas y medidas sobre higiene y protección personal
    1. 4.1 Normativa aplicable al sector
    2. 4.2 Medidas de higiene personal
    3. 4.3 Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos
    4. 4.4 Características de las superficies
    5. 4.5 Medidas de protección del medio ambiente
    6. 4.6 Actividades: normas y medidas sobre higiene y protección personal
  5. 5 Seguridad en la industria de los refrescos y aguas
    1. 5.1 Factores y situaciones de riesgo, y normativa
    2. 5.2 Medidas de prevención y protección de las instalaciones
    3. 5.3 Condiciones saludables de trabajo
    4. 5.4 Sistemas de análisis de peligros y de puntos críticos
    5. 5.5 Elementos de seguridad y protección
    6. 5.6 Situaciones de emergencia
    7. 5.7 Actividades: seguridad en la industria de los refrescos y aguas
    8. 5.8 Cuestionario: cuestionario final

Titulación

AULA10 - TITULACIÓN

👨‍🎓 Titulación expedida por Aula 10 Centro de Formación Profesional.
👨‍🎓 Titulación Acreditada por la Comisión Internacional de Educación a Distancia. Estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS.
👨‍🎓 Dobles titulaciones con diploma de competencias digitales.
✔️ Cursos elaborados conforme al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (CNECP), en el marco de la Ley Orgánica 3/2022 y del Sistema de Formación Profesional desarrollado por el Real Decreto 659/2023.
⭐ Obtención de Insignias Digitales Virtuales Homologadas para Badgr aptas para currículum digital compatible con Redes Sociales.

Evaluación

Evaluación Continua:

Exámenes tipo Test

La evaluación continua es el sistema de evaluación de este curso. El alumno superará las diferentes etapas de su formación con la ayuda de sus tutores. Al final de cada módulo, realizarán un examen tipo test para demostrar cuánto han aprendido y luego recibirán información sobre lo que han hecho bien y las áreas que necesitan más trabajo.

Además encontrará diferentes ejercicios prácticos que ayudarán al alumno a conocer el nivel que esta alcanzando a lo largo de todo el curso online.

11 valoraciones en Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas para certificado de profesionalidad INAH0310

  1. Valorado con 4 de 5

    Nuria D X Verificado

    El enfoque del curso me pareció bastante aplicable y se nota una preparación cuidada. Lo recomendaría por su claridad.

Añade una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorado con 4.50 de 5 en base a 10 valoraciones de clientes
(11 valoraciones de clientes)

Más información sobre tu curso

Formas de pago

Paga como prefieras y fracciona tu matrícula sin intereses.

Ver formas de pago

Cómo estudiar en Aula 10

Descubre como funciona nuestro campus virtual, las tutorías y el sistema de estudio.

Cómo son nuestros cursos

Insignias digitales

Obtén credenciales digitales verificables para compartir tus logros.

Ver insignias digitales

Competencias digitales e IA

Curso incluido para desarrollar competencias digitales e iniciarte en la Inteligencia Artificial.

Ver curso incluido

Garantías, acreditaciones y reconocimientos de Aula 10

Aula 10 es un centro de formación online con más de 18 años de experiencia y cuenta con diferentes acreditaciones, certificaciones de calidad, reconocimientos educativos y colaboraciones institucionales.

Entre ellas destacan la certificación ISO 9001, el Sello Confianza Online, colaboraciones universitarias con UCAV y UTAMED y diversos reconocimientos a la calidad formativa.

Consultar todas las acreditaciones, certificaciones y premios de Aula 10

Logo Aula 10 Formación
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Las cookies propias guardan información de la sesión de usuario y sus preferencias. También utilizamos cookies de terceros para poder analizar la navegación y uso de la web por parte de los usuarios. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.