TITULACIÓN: MF0223_3 Sistemas operativos y aplicaciones informáticas
Duración: 170 Horas
Plazo máximo: 12 Meses
Metodología: OnlineNivel de cualificación profesional: 3
¿En que consiste el Curso de Sistemas Operativos y Aplicaciones Informáticas?El Curso de Sistemas Operativos y Aplicaciones Informáticas de Aula 10 Formación es una formación integral diseñada para quienes desean profundizar sus conocimientos en el campo informático. Abarcando desde la estructura de computadores, sistemas operativos, y técnicas de almacenamiento, hasta la gestión de aplicaciones microinformáticas, este curso te dota de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente en el mundo de la tecnología.
El curso tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de:
- Comprender la estructura y funciones de un computador.
- Administrar y gestionar sistemas operativos en entornos Windows, Linux y Solaris.
- Configurar y mantener sistemas de archivos de manera segura y eficiente.
- Implementar políticas de almacenamiento y salvaguarda de datos.
- Utilizar aplicaciones microinformáticas e internet para la gestión y documentación de sistemas.
El temario abordado en el curso es:
- Computadores para bases de datos: estructura, componentes, y funciones.
- Sistemas operativos: roles, gestión de memoria, sistemas de archivos, y multiproceso/multiusuario.
- Particionamiento lógico y núcleos virtuales: conceptos y aplicaciones.
- Técnicas de configuración y ajuste: herramientas para la gestión de sistemas y resolución de problemas.
- Sistemas de almacenamiento: organización, políticas de salvaguarda y supuestos prácticos.
- Aplicaciones microinformáticas e internet: herramientas para la gestión y documentación.
Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido las habilidades técnicas y teóricas necesarias para administrar, configurar, y mantener sistemas informáticos de manera efectiva. Esto les permitirá desempeñarse en una variedad de roles en el sector informático, aplicando sus conocimientos en diversos escenarios profesionales.
Titulación dirigida a la acreditación de las competencias profesionales Real Decreto 659/2023
Características del Módulo
Denominación: Sistemas operativos y aplicaciones informáticas
Código: MF0223_3
Familia Profesional: Informática y Comunicaciones
Área Profesional: Sistemas y telemática
Nivel de cualificación profesional: 3
Asociado a la unidad de competencia: UC0223_3: Configurar y explotar sistemas informáticos
Cualificación profesional de referencia: IFC079_3 Administración de bases de datos (RD 295/2004 de 20 de febrero y modificaciones RD1087/2005 de 16 de septiembre)
Certificado de profesionalidad Asociado: IFCT0310 Administración de bases de datos
Unidades de competencia:
- UF1465: Computadores para bases de datos (60 horas)
- UF1466: Sistemas de almacenamiento (70 horas)
- UF1467: Aplicaciones microinformáticas e Internet para consulta y generación de documentación (40 horas)
Salidas profesionales
Los graduados del Curso de Sistemas Operativos y Aplicaciones Informáticas tendrán una variedad de oportunidades profesionales, incluyendo:
- Administrador de Sistemas: Gestionar la configuración, implementación y mantenimiento de sistemas operativos y software.
- Analista de Soporte Técnico: Brindar asistencia técnica a usuarios y empresas, resolviendo problemas de hardware y software.
- Especialista en Almacenamiento: Implementar y gestionar políticas de almacenamiento y salvaguarda de datos.
- Desarrollador de Aplicaciones Informáticas: Crear y optimizar aplicaciones para mejorar la gestión de sistemas y documentación.
- Consultor IT: Asesorar a empresas y organizaciones en la optimización y gestión de sus sistemas informáticos.






Pablo N F Verificado –
El material fue claro desde el inicio porque combina teoría y práctica de forma equilibrada. Me quedé con una buena impresión.
Angela O Verificado –
me gusto el curso.
Lorena I Verificado –
curso muy util.
Daniel Z Verificado –
facil de seguir.
Beatriz O B Verificado –
me ayudo bastante.
Beatriz Guerrero Verificado –
El curso está bien organizado, porque transmite seguridad al aplicar lo aprendido. Como punto de partida, el resultado es un curso ameno, práctico y bien enfocado.
Inés Paredes Verificado –
La formación resulta cómoda de seguir, porque permite avanzar paso a paso sin perder el hilo. En las unidades finales, lo recomendaría para quien quiera aprender con una guía clara.
Daniel Serrano Verificado –
Programa completo y fácil de aprovechar, con una metodología sencilla y fácil de aprovechar. La experiencia fue satisfactoria y el contenido resultó muy útil.