¿Qué es y para qué sirve AutoCAD?

La tecnología ha avanzado a pasos tan acelerados que, actualmente, muchos procesos cotidianos dependen de Internet y de ciertos dispositivos para realizarse. Como era de esperar, el mundo del diseño también se ha modernizado y, hoy en día, los artistas utilizan aplicaciones para hacer sus trabajos y dibujar en el ordenador.

Respecto a AutoCAD, muchos se preguntan: ¿Qué es? y ¿para qué sirve? La primera respuesta es muy sencilla: es uno de los software de dibujo por ordenador más populares que existen en la actualidad.

Responder para qué sirve AutoCAD quizá sea más complejo, pues se trata de un programa de arquitectura. Es decir, va dirigido especialmente a ingenieros y profesionales de la industria del diseño gráfico, a través del cual se pueden crear bocetos en 2D y 3D; desde planos hasta cualquier tipo de dibujo industrial o mecánico.

AutoCAD: Una estrella del diseño en el ordenador

Este software fue desarrollado por Autodesk, una compañía estadounidense dedicada a la realización de plataformas de diseño. Las siglas CAD significan Computer Aid Design (diseño asistido por computadora).

Es muy habitual que entre quienes lo usan se escuchen términos como CAD dibujo o CAD planos, puesto que mediante esta aplicación informática pueden crearse desde elementos artísticos muy sencillos, hasta sketches paramétricos.

Su plataforma es muy simple, pero en algunos casos hace falta realizar un curso para aprender a dibujar en AutoCAD. Su interfaz permite al diseñador utilizar imágenes de tipo vectorial, pero también es capaz de importar otros formatos de archivo, como mapas de bits, por ejemplo.

Incluye una librería de símbolos y figuras agrupadas por temas, que van desde mecánico y arquitectónico hasta industrial, y que sirven para que el usuario las inserte en su dibujo.

Además, en la mencionada librería se pueden encontrar otros recursos importantes, como diferentes colores, texturas, grosores de líneas y otras tantas opciones básicas de los programas de diseño.

Tiene un funcionamiento muy parecido a Photoshop, el programa de edición más popular del mercado, en cuanto a las capas de diseño. En cada capa o layer, el diseñador puede realizar cambios y llevar su dibujo de forma organizada.

Aunque se orienta más al diseño de planos y bocetos, AutoCAD también es capaz de crear asombrosas formas de modelado 3D y modelado sólido.

Aplicaciones AutoCAD

La primera versión de AutoCAD fue lanzada en el año 1982. Desde esa época ha experimentado una gran evolución, y a partir de su versión 11 diferencia los diseños y dibujos en 2D y 3D de los planos a escala, aplicando los conceptos de espacio modelo y espacio papel.

Una de las funcionalidades de AutoCAD que resulta más atrayente es la posibilidad que tiene de automatizar varias de las operaciones de diseño a través de API (Application Programming Interface).

Estas aplicaciones AutoCAD son interfaces o métodos de programación de aplicaciones que, básicamente, crean una biblioteca o tarjeta de acceso, por llamarlo de alguna forma, para utilizar funciones de un programa en un sitio web u otra aplicación de terceros.

AutoCAD tiene compatibilidad con Windows, iOS (el sistema operativo de Apple) y con la nube, debido a su interfaz programable. Incluso permite importar diseños hacia y de otras plataformas de dibujo CAD, todo gracias a su formato.dxf, siendo el .dwg el propio.

Este software es el aliado por excelencia de arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos. Existen varios cursos que permiten al usuario entrenarse para aprender las nociones básicas de este programa de diseño, con el que es posible realizar proyectos y bocetos sencillos hasta otros más grandes, como planos, presentaciones de ingeniería y maquetas para arquitectura.

Las nuevas versiones de este producto estrella de Autodesk prometen ofrecer al artista una experiencia superior en cuanto al diseño, incorporando cada vez más herramientas inteligentes que hagan la interfaz mucho más amena y fácil.

Con Aula 10 podrás estudiar:

Aprovecha nuestro descuento especial 5% .Matricúlate ahora con el cupón descuento blaut5 de  en cursos de Autocad 2017 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *