¿Qué son los sistemas de gestión de calidad y para qué sirven?

Actualmente, el concepto de Sistemas de Gestión de Calidad (o SGC, según sus siglas) es muy escuchado dentro del mundo empresarial, pero pocos saben qué significa.

Teniendo esto en cuenta, cabría preguntarse: ¿Qué es un Sistema de Gestión? Básicamente, tiene que ver con la aplicación de técnicas y medidas para el mejoramiento de los procesos internos de una compañía, sin importar cuál sea el área en la que se desempeñe.

Pero también surge la incógnita de para qué sirven estos sistemas o con qué objetivo se implementan dentro de una organización. La respuesta es muy sencilla: el control de calidad se centra en planear, controlar y vigilar los elementos que hacen posible la prestación de un buen servicio para que, de esa forma, se consiga satisfacer a los clientes.

El control de calidad también puede definirse como las normas y estándares internacionales que se ejecutan para mejorar los procedimientos de una empresa.

Gestión de calidad y las normas ISO

Hablar de sistemas de gestión de calidad es, obligatoriamente, mencionar las normas ISO. Estas siglas corresponden a la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization), que no es otra cosa que la entidad que se encarga de crear estándares internacionales para que las empresas los implementen.

La Organización Internacional de Normalización fue creada en el año 1926 bajo el nombre de ISA (International Federation of the National Standardizing Associations). En un principio, se centraba solo en la creación de estándares para el área de la ingeniería mecánica, pero con los años fue incluyendo otras áreas y pasó a llamarse ISO.

Hoy en día, existen más de 19.000 normas ISO y abarcan varias clasificaciones. Dentro de los Sistemas de Gestión (SG) están los asociados a la calidad, y en esa categoría destaca la norma ISO 9001, aplicable a cualquier organización, que orienta a las empresas a que sus productos cumplan con las necesidades y expectativas de la gente.

Pero también se encuentran otras relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo. En esa área se puede destacar la ISO 14001, que establece el marco legal a seguir en materia ambiental para las empresas.

También hay normas ISO para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud, los de la seguridad de la información, los sistemas de gestión alimentaria, los de responsabilidad, sociales, de riesgos y seguridad, y muchas otras.

La misión de las normas ISO es la de facilitar el intercambio a escala internacional de productos y servicios, así como desarrollar la cooperación de las actividades a través de la estandarización.

Dentro de la organización ISO hay más de 160 representantes de organismos de estándares internacionales, que son los que se encargaron de crear todas estas normas para administrar de forma eficaz los elementos en materia de seguridad y otras áreas que deben ser implementados por las empresas.

¿Por qué son tan importantes los sistemas de calidad?

Al hablar de sistemas de gestión de calidad surge una frase que repiten tanto los expertos como los sitios web especializados sobre el tema: la satisfacción del cliente. Pero, además de eso, ¿por qué es tan importante contar con ellos y por qué las organizaciones insisten tanto en obtener estos certificados?

Dentro de los muchos beneficios de los sistemas de gestión de calidad se encuentra la mejora de la organización de la compañía, así como el control del desempeño de los procesos.

Por otro lado, también incluye la capacitación de los empleados, consiguiendo que estos ejecuten eficazmente todos los procesos, y la mejora en la imagen de los productos y servicios.

Por lo tanto, la importancia de contar con un buen Sistema de Calidad radica en que, a través de ellos, se enriquecen los procesos internos y, por consiguiente, los productos y servicios. Además, su implementación es fundamental para el desarrollo económico y la satisfacción del cliente.

Con Aula 10 podrás realizar los siguiente cursos:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *