Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la FP DUAL? 5 Puntos Claves

¿Qué es la FP DUAL? 5 Puntos Claves

¿Qué es el FP Dual?

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad educativa que combina la formación teórica en el aula con la formación práctica en empresas. Este modelo de aprendizaje, originario de países como Alemania y Suiza, permite a los estudiantes adquirir experiencia laboral real mientras obtienen su certificación profesional.

La duración de estos estudios puede variar entre uno y tres años, dependiendo de la especialidad y el nivel del ciclo formativo. Aunque hay ciertas variaciones dependiendo del país y la región, en general, la FP Dual proporciona una formación muy enfocada a las necesidades del mercado laboral actual, ayudando a mejorar la empleabilidad de los graduados.

¿Qué es la FP DUAL? 5 Puntos Claves

¿Qué ventajas tiene un FP Dual?

La FP Dual ofrece múltiples beneficios tanto para los estudiantes como para las empresas.

Para los estudiantes, una de las principales ventajas es la oportunidad de adquirir experiencia laboral durante su formación. Esta experiencia no solo ayuda a mejorar sus habilidades y conocimientos, sino que también puede hacerlos más atractivos para los futuros empleadores.

Además, la FP Dual permite a los estudiantes tener un contacto directo con el mundo laboral y adaptarse a su ritmo y exigencias. Esto puede ser de gran ayuda para facilitar su inserción laboral una vez que terminen sus estudios.

Por otro lado, las empresas que participan en la FP Dual se benefician al tener la oportunidad de formar a sus futuros trabajadores según sus necesidades y requerimientos específicos.

Diferencias entre la Formación Profesional Normal y la Formación profesional Dual

Mientras que en la Formación Profesional Normal (FP Normal) los estudiantes reciben su formación principalmente en el aula, en la FP Dual, una gran parte de la formación se realiza en empresas.

En la FP Normal, los estudiantes suelen realizar prácticas en empresas durante un periodo corto de tiempo al final de sus estudios. En cambio, en la FP Dual, las prácticas en empresas forman una parte integral de la formación desde el inicio, permitiendo a los estudiantes adquirir una mayor experiencia laboral.

¿Cuánto te pagan en las prácticas de FP Dual?

Uno de los aspectos más interesantes de la Formación Profesional Dual es que los estudiantes reciben una compensación económica durante su periodo de prácticas en la empresa. Esta compensación se establece de acuerdo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y se calcula proporcionalmente en función de las horas de trabajo realizadas.

¿Quién debe pagar las prácticas duales?

El salario de las prácticas duales es responsabilidad de la empresa o institución donde se están llevando a cabo dichas prácticas. No solo se encargan de proporcionar una compensación económica al estudiante, sino que también cotizan por él en la Seguridad Social, lo que significa que el tiempo de las prácticas cuenta para la jubilación y otros beneficios sociales.

Consejos útiles para sacar el máximo provecho a la FP Dual

Para sacar el máximo provecho a la FP Dual, es importante que los estudiantes sean proactivos y muestren interés y compromiso tanto en la formación teórica como en la práctica.

Es recomendable buscar empresas que estén alineadas con los intereses y objetivos profesionales del estudiante. También puede ser útil aprovechar la oportunidad para establecer contactos y relaciones laborales.

Por último, pero no menos importante, es crucial aprovechar la oportunidad para aprender y adquirir habilidades y competencias que serán útiles en el futuro mercado laboral.

Legislación

La Formación Profesional (FP) y la Formación Profesional Dual (FP Dual) en España están reguladas por diferentes leyes y decretos. Aquí te proporciono un resumen de los más relevantes:

  • Ley Orgánica de Educación (LOE): La LOE, aprobada en 2006, es la ley principal que rige todo el sistema educativo en España, incluyendo la Formación Profesional.
  • Real Decreto 1529/2012: Este Real Decreto, aprobado en 2012, establece el marco de referencia para el desarrollo de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo español. Este Real Decreto tiene como objetivo integrar la formación en los centros educativos y en los centros de trabajo, permitiendo a los estudiantes combinar la formación teórica y la práctica desde el inicio de sus estudios.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): La LOMCE, aprobada en 2013, introdujo varias modificaciones en la LOE, incluyendo algunas que afectan a la Formación Profesional. Entre ellas, destaca la introducción de nuevos ciclos de Formación Profesional básica y la ampliación de la Formación Profesional Dual.

Cabe señalar que las Comunidades Autónomas en España tienen competencias en materia de educación, por lo que pueden existir algunas variaciones en la implementación de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual en las diferentes regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?