Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el e-learning?

¿Qué es el e-learning?

El e-learning es una modalidad educativa que ha ido creciendo y evolucionando con el paso de los años. Y, de hecho, se ha consolidado como uno de los métodos de formación más eficaces y sólidos para trasladar conocimiento y ayudar a la capacitación intelectual de los estudiantes. Este término fue acuñado por uno de los expertos en formación más distinguidos del mundo académico, Elliott Maise. Este experto ofreció una conferencia en el año 1999, y allí aludió al e-learning por primera vez. Desde entonces hasta hoy, esta metodología se ha implementado en todas las partes del mundo.

Lo que hay que saber sobre e-learning

Este sistema educativo tiene como principal característica que permite recibir conocimiento a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. El proceso formativo implica que el alumno adquiera capacidades colaterales, dado que tiene que autogestionar el conocimiento, el tiempo de estudio y, además, adquirir nuevas responsabilidades. Por tanto, las personas que reciben este tipo de formación adquieren capacidades implícitas que son muy apreciadas por los empleadores en el mercado laboral.

Los recursos didácticos en los entornos del e-learning son esenciales. En esta línea, el e-learning permite introducir una metodología que incluye elementos como vídeos, artículos o cualquier elemento que se pueda transmitir de forma virtual desde el centro formativo a los receptores de estos contenidos; es decir, los estudiantes. Está claro que la digitalización en la formación es clave para que los alumnos puedan aprovechar todos los recursos pedagógicos que tienen a su alcance.

Este tipo de formación presenta ventajas muy interesantes, tanto para los centros de formación como para los alumnos. Sin embargo, aquellas personas que no viven en las grandes ciudades o que tienen su residencia en lugares alejados, se benefician del e-learning porque no importa en qué lugar se encuentren. Cualquier alumno con una conexión a Internet y un dispositivo electrónico puede tener acceso a este tipo de educación.

Facilidades educativas

Los estudiantes que se integran en una actividad formativa que usa el e-learning como canal de transmisión de conocimientos, disfrutan de facilidades formativas añadidas. Entre ellas, la flexibilidad de poder recibir los contenidos en el momento que lo deseen. Así, estos procesos pedagógicos virtuales se adaptan al ritmo y a las circunstancias de los estudiantes, porque pueden acceder a los contenidos lectivos en función de su agenda y de su tiempo. Por tanto, es un método excelente para poder conciliar con la familia, o para las personas que trabajan y estudian.

En un contexto de e-learning, además, el rol del profesor se potencia de forma significativa. Esto es así porque asume una función de tutor ligada a su tarea de formador. El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para influir directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Su rol implicará que debe tener capacidad para orientar, guiar, ayudar y facilitar a sus alumnos los procesos formativos.

Contenidos formativos

Una de las grandes ventajas del aprendizaje mediante e-learning es la posibilidad de estudiar con los contenidos actualizados al detalle. Es decir, al tratarse de una forma de estudiar que implica el uso de Internet, los alumnos disponen de medios para recibir todas las novedades y recursos relacionados con sus materias de estudio. Estas actualizaciones o novedades se incluyen lo antes posible en la formación; por lo tanto, esos alumnos cuando se incorporen el mercado laboral estarán al día.

Las plataformas de aprendizaje basadas en el e-learning aportan herramientas que facilitan la interacción y la comunicación. En este sentido, se potencian las relaciones entre los estudiantes y también entre profesores y estudiantes. Eso se consigue con los foros, el chat y el correo electrónico. De esta forma, los estudiantes podrán tener una comunicación constante e incrementar los lazos de interacción. Este proceso favorece la actividad lectiva, y ayuda a tejer relaciones que serán muy productivas de cara a encontrar un puesto de trabajo tras la formación.

Ambiente educativo

Estas interacciones entre los alumnos y los profesores favorecen que se genere un ambiente educativo que fomentará el estudio y el crecimiento intelectual. Así, las plataformas de aprendizaje consiguen crear una interacción en la comunidad educativa sin precedentes. De hecho, la relación entre alumnos y entre el profesor y el alumno es ideal. Se genera, de esta forma, un caldo de cultivo ideal para poder compartir conocimientos, ideas, temas de interés o dudas. Por esta razón, con esta metodología de aprendizaje se consigue contribuir a mejorar la comunicación y el aprendizaje.

Por otra parte, pero no menos importante, otro factor a valorar es la cantidad de dinero que se ahorra el alumno. Esto es así porque, al estudiar desde casa, se evitan los desplazamientos. Tanto si uno viaja en un coche particular como en transporte público, deja de gastarse automáticamente ese dinero. Y está claro que lo puede invertir en materiales didácticos. Y, además de ahorrar dinero, el e-learning supone para el alumno un importante ahorro de tiempo.

Gestión de la agenda con el e-learning

Un alumno que participe en un curso basado en e-learning tiene más posibilidades de organizar su agenda para poder distribuir su tiempo. Esto, como hemos indicado antes, es clave para poder organizar tanto su vida laboral, si trabaja, como su vida familiar o personal. Estos aspectos, nunca previamente como ahora, se habían contemplado como una posibilidad. Sin embargo, en la actualidad es una realidad de la que disfrutan muchos alumnos. Y lo más importante, este tipo de información tiene la misma validez académica que la formación presencial. Por estas razones, es fácil de entender que este método de estudio y aprendizaje no solo se haya consolidado, sino que su tendencia es aumentar su presencia en los marcos formativos.

El reto del aprendizaje

El equipo de profesionales de Aula 10 Formación pone al alcance de tu mano el aprendizaje de cualquier materia de la mano de los mejores expertos. Tanto el e-learning, como cualquier otro tipo de reto formativo, forman parte del ADN de nuestra actividad pedagógica. Todos estos esfuerzos sirven para que nuestros alumnos triunfen en el mercado laboral y se conviertan en profesionales de primera línea. No dudes en conocer nuestra oferta; nos encantará atender tus consultas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?