Cursos Añadidos

Adaptación a la digitalización en la formación

El impacto de Internet ha tenido un papel crucial en todos los ámbitos de la vida. La digitalización en la formación, por tanto, no se escapa de este escenario. Así lo explica Manuel Castells definiendo la dimensión cultural de Internet como un nuevo paradigma tecnológico  que implica a todos los actores sociales bajo un mismo paraguas  digital del que no es posible escapar. No solo en el plano académico o en económico, la digitalización forma parte de la vida diaria de las personas. Por ello, la adaptación de la digitalización en formación adquiere un papel relevante tanto para los profesores como para los alumnos.

¿Qué es el mundo digital? Responder a esta pregunta no es sencillo. Si miras a tu alrededor desde tu móvil, tu reloj e, incluso, tu frigorífico está diseñado con tecnología punta que lo ha cambiado todo, pero, en realidad, no sabemos a lo que nos referimos cuando usamos el concepto de digitalización. En este sentido, clarificamos esa idea que vaga por nuestra mente. La digitalización es, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE),  el impulso que implica la «acción y efecto de digitalizar». El verbo digitalizar, según esta institución, significa registrar datos en forma digital o, también,» codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como por ejemplo una imagen fotográfica, o un documento, o un libro». En resumen, está claro que la tecnología se ha ganado a pulso su puesto en cualquier marco social de manera inquebrantable.

Punto de inflexión de la digitalización en la formación

Su rol en el ámbito académico estás más que aceptado en todos los ámbitos vinculados al mundo de la formación y la educación. De hecho, hasta la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) se habían empleado en tareas como la alfabetización digital tanto de profesores como de estudiantes. O, también, como herramientas para desarrollar actividades lectivas. Es habitual, por ejemplo, usar los ordenadores para tomar apuntes. Tener el aula una pizarra electrónica o cualquier otro instrumento que facilita la transmisión de conocimiento del profesor a los alumnos de forma digital.

Sin embargo, la digitalización y, en su caso, la adaptación a la digitalización supone un reto mucho más importante y ambicioso para el mundo de la educación. Se trata del empleo de las TIC como un elemento para fomentar el aprendizaje. El objetivo final de este relevante desafío es integrar las TIC en el ámbito del docente y utilizar la metodología conocida como e-learning. Al parecer, esta tecnología forma parte presente en infinidad de procesos formativos desde que apareció como una herramienta de enseñanza en el marco académico.

Nuevos roles en el ámbito académico

La aplicación de este tipo de tecnologías son cruciales para que el actor principal en la relación formativa; es decir el alumno cambie, definitivamente, su rol. Así, el alumno podrá intervenir de una manera decisiva en su propio aprendizaje. Aprenderá, valga la redundancia, a tener más independencia respecto al profesor. Por ello, la digitalización supone también un cambio en lo que implica la metodología pedagógica para los profesores y las relaciones que establecen con sus alumnos. 

Por tanto, la adaptación a la digitalización no solo debe suponer el mero hecho de rodearse de tecnología. Implica saber usarla y canalizar todo su potencial como un recurso que sirva para apoyar la enseñanza y mejorar el aprendizaje y las competencias de los alumnos.

adaptacion-a-la-digitalizacion-en-la-formacion-1

 De hecho, los centros formativos están dotados de recursos digitales. Sin embargo, el hecho de que esas infraestructuras existan no es suficiente. Es necesario contar con equipos docentes motivados para utilizar esas tecnologías con el objetivo de fomentar hábitos de estudios productivos.

Metodología educativa digital

El cambio de la metodología educativa al medio digital es un reto que corresponde asumir a los docentes. En este sentido, su esfuerzo está más que recompensado con la capacitación y las competencias que adquieren los alumnos en un entorno académico adecuado. Por tanto, se ha de perseguir incansablemente una mejora del aprendizaje. En este sentido, el esfuerzo de las inversiones en las TIC adquiere sentido y merece la pena.

En este contexto, los alumnos reciben del profesor mucho más que conocimiento. Los profesores han abandonado el rol de transmitir únicamente conocimiento. Canalizan estas herramientas para que el alumno pueda acceder a la fuente del conocimiento. Los profesores, además, crean viveros de aprendizaje en los nuevos entornos digitales. A su rol obvio se suma el moderar y tutorizar la actividad de los alumnos. Así, los centros comprometidos con la digitalización apuestan claramente por el éxito de los estudiantes.

Diseño de metodologías educativas

Los profesores además deben de implicar a los alumnos en el nuevo diseño de las metodologías educativas. Esto es de esta manera porque los estudiantes no pueden permanecer al margen de este reto que cambiará su forma de entender el marco educativo para siempre. Los métodos de enseñanza que lleva incorporados la digitalización suponen un reto y auguran un futuro fascinante para poder trasladar el conocimiento a los estudiantes.

Y, para los estudiantes de esta generación, implica sumarse al futuro desde las propias aulas de los centros de formación. Sin duda, el fascinante mundo de la tecnología se abre paso en las aulas para cambiar las experiencias formativas y transformarlas en una aventura no solo para el personal docente sino, especialmente, para los alumnos que contarán con todas las ventajas de la tecnología al alcance su mano para ser más competitivos tanto en el mundo académico como en el mundo real cuando se incorporen con plenas garantías de capacitación profesional a su futuro puesto de trabajo.

Compromiso digital

En Aula 10  apostamos claramente por la digitalización para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Nuestros profesores están comprometidos con este proyecto educativo que impulsa la excelencia y la formación de nuestros alumnos para que tengan éxito en el mercado laboral. En esta línea, te animamos a conocer nuestra oferta formativa para que formes parte de este proyecto educativo y puedas ofrecer tu conocimiento en el mercado laboral con éxito. Contacta con nosotros y visita nuestra página web. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a info@aula10formacion.com
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?