Curso Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Valoración de Alumnos

Con el curso de oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias aprenderá de cerca sobre una faceta importante del sistema de justicia español.

Limpiar
SKU: 8421737 Categoría: Product ID: 21737

Descripción

Curso Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Curso Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Ser ayudante de instituciones penitenciarias es una excelente oportunidad para ir creciendo profesionalmente y aprender de cerca sobre una faceta importante del sistema de justicia español.

Conocer el funcionamiento interno de los centros de reclusión y capacitarse constantemente para ir escalando en los distintos cargos dentro de estas instituciones, además de obtener estabilidad laboral y seguridad social, son parte de los alicientes que obtienen quienes alcanzan estos puestos de empleo.

A través de nuestro campus virtual encontrarás todos los recursos imprescindibles para preparar tus oposiciones online.

  • Temarios actualizados constantemente
  • Supuestos prácticos
  • Clases explicativas por profesores especializados
  • Resolución de dudas
  • Simulacros de exámenes y tests
  • Servicio de alertas y actualización de información

Metodología

Metodología del Curso Oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Metodología: Online – Teleformación – Elearning

  • FÁCIL DE UTILIZAR: No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar los cursos. Nuestro sistema guía “Paso a paso” en todo el proceso de formación.
  • FORMACIÓN PRÁCTICA:Encontrarás actividades y casos prácticos que te ayudarán a desarrollar todo lo aprendido en la maestría.
  • DESDE CUALQUIER PC: En el trabajo, en el domicilio, sin desplazamientos, sin gastos adicionales,… con las claves de acceso que facilitamos se podrá entrar en los cursos desde cualquier PC.
  • DISPONIBLE 24 HORAS: Una formación adaptada a cualquier horario y que permite conectarse en cualquier momento del día.
  • TUTOR PERSONAL: Las dudas, consultas ¡SE RESUELVEN CON TU PROPIO TUTOR! mediante correo electrónico y otras herramientas de comunicación.
  • Los principales portales de educación (Emagister, Aprendemus, Aprendum) colaboran con Aula 10.
  • No lo dudes y fórmate con Aula 10. Más de 100000 alumnos confían en Aula 10 su formación, con los cursos online al mejor precio.
  • Formas de pago, podrás pagar tu curso por medio de tarjeta, paypal, pago fraccionado o transferencia bancaria.

Requisitos

  • Mayor de 16 años
  • Tener la nacionalidad española.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico, o sus equivalentes a efectos profesionales.

Temario

Primera parte

  1. Módulo I. Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General
    1. Unidad: 1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes.
    2. Unidad: 2. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.
    3. Unidad: 3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración periférica del Estado: los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
    4. Unidad: 4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
    5. 5. Organización de la Unión Europea. Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
    6. Unidad: 6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: Estructura y competencias.
    7. Unidad: 7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
    8. Unidad: 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades.
    9. Unidad: 9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La planificación de los recursos humanos.
    10. Unidad: 10. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación. Situaciones administrativas de los funcionarios.
    11. Unidad: 11. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
    12. Unidad: 12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Normativa vigente.
    13. Unidad: 13. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión. Las técnicas de racionalización de la gestión administrativa.
    14. Unidad: 14. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrado. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
    15. Unidad: 15. El proceso de informatización de oficinas. Los sistemas operativos. Herramientas de ofimática: Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo y correo electrónico. El trabajo en red.
    16. Unidad: 16. El acto administrativo: Concepto y clases. El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Principios generales. Fases de procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. Naturaleza, extensión y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Segunda parte

  1. Módulo I. Derecho Penal
    1. Unidad: 1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y Límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español vigente: Estructura y contenido.
    2. Unidad: 2. Delitos y Faltas: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
    3. Unidad: 3. De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Especial referencia a las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico.
    4. Unidad: 4. De las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Extinción de la responsabilidad criminal.
    5. Unidad: 5. El homicidio: Concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
    6. Unidad: 6. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.
    7. Unidad: 7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico. Hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. La receptación.
    8. Unidad: 8. Delitos contra la salud pública. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
    9. Unidad: 9. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.
    10. Unidad: 10. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Tráfico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
    11. Unidad: 11. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena.
    12. Unidad: 12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.
    13. Unidad: 13. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
    14. Unidad: 14. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus».
    15. Unidad: 15. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.
  2. Módulo II. Derecho Penitenciario
    1. Unidad: 1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.
    2. Unidad: 2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
    3. Unidad: 3. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
    4. Unidad: 4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.
    5. Unidad: 5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
    6. Unidad: 6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
    7. Unidad: 7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.
    8. Unidad: 8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.
    9. Unidad: 9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.
    10. Unidad: 10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
    11. Unidad: 11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. El Organismo Autónomo «Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo». Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.
    12. Unidad: 12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.
    13. Unidad: 13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión. La libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
    14. Unidad: 14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El trabajo en beneficio de la comunidad. El cumplimiento de la pena de localización permanente.
    15. Unidad: 15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
    16. Unidad: 16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
    17. Unidad: 17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
    18. Unidad: 18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de cumplimiento. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento.
    19. Unidad: 19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.
    20. Unidad: 20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos.
  3. Módulo III. Nueva Conducta humana:
    1. Unidad: 1. Elementos de la conducta humana: Cognición, emoción y actividad motora o manifiesta. Componentes observables y encubiertos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. El Análisis Funcional de la conducta. Antecedentes y consecuentes. Variables y elementos a considerar.
    2. Unidad: 2. Evaluación y medida de la conducta normal y patológica. Técnicas e instrumentos de evaluación de la conducta humana: La observación, la auto-observación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación. Evaluación, toma de decisiones e intervención.
    3. Unidad: 3. El comportamiento social. Relaciones ambientales y sociales. Naturaleza social de la actividad humana. Características de las relaciones interpersonales. El concepto de Asertividad. El continúo entre inhibición, asertividad y agresividad social. Asertividad y Habilidades Sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario.

¿Cómo preparar Oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

¿En qué consiste el Curso Oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Cada año, gracias a las convocatorias de selección que abre el gobierno español, surgen nuevas oportunidades de acceder a estas plazas. La diferencia estriba en prepararse de la mejor forma para superar las pruebas de Oposiciones Ayudante instituciones penitenciarias.

Una de las ventajas es que en estas plazas pueden acceder personas mayores de 16 años, lo que es una buena oportunidad para comenzar a trabajar desde muy joven.

En la Academia online oposiciones para Ayudante instituciones penitenciarias se prepara al estudiante para que supere con éxito los exámenes a los que se enfrentará en el proceso de selección.

Comprende tres fases que son de carácter eliminatorio, y que se encuentran bien detalladas en el temario actualizado que ofrece Aula 10. Estos criterios de evaluación son:

  • Oposición: Consta de tres pruebas. La primera es un examen tipo test con 150 preguntas; la segunda prueba incluye 10 supuestos prácticos y la tercera es la prueba médica, para determinar si hay criterios de exclusión.   
  • Curso selectivo de formación: Capacita al estudiante en conocimientos básicos.
  • Prácticas: Incluye simulacros de exámenes y test.

A lo largo de toda la capacitación, el estudiante cuenta con servicios de alerta, para no perderse las actividades y llamadas a las convocatorias. Dispone además de profesores especializados y una plataforma online moderna e intuitiva para estudiar en el horario que mejor le convenga.

Para ir a la oposición hay que prepararse y empezar lo antes posible la capacitación, ya que entre las convocatorias y los exámenes no hay mucho tiempo de pausa.

Salidas profesionales

Salidas profesionales del Curso Oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Las oposiciones para Ayudante de instituciones penitenciarias se convocan anualmente por el gobierno español. La cifra de plazas es informada cada primer trimestre del año, en una convocatoria denominada Oferta de Empleo Pública.

Solo en el 2017 se abrieron 701 plazas en este sector laboral, lo que representa una cifra bastante importante y muestra las amplias posibilidades.

Quienes aspiran a desempeñarse en la administración pública como ayudantes en instituciones carcelarias o de detención en España deben saber que, como todo funcionario público, se accede a un trabajo estable con posibilidades de jubilación de por vida, y con los beneficios de la seguridad social.

Como la jornada laboral es normalmente continua, este servidor público podrá organizar mejor su tiempo para disfrutar en familia, y compaginarlo con horas de estudios, profesionalización y entretenimiento.

Los ayudantes gozan de estabilidad económica salarial, así como retribuciones por cargos o años de servicio. En este renglón es constante la capacitación y motivación al rendimiento. Como todos los trabajadores del sector público, también pueden disfrutar de permisos, licencias diversas y otros derechos.

Las posibilidades de ascenso dependen de las habilidades y estudios realizados. Todos los años se generan múltiples convocatorias para trabajar en centros penitenciarios.

Entre los requisitos para ser opositor se encuentran tener la nacionalidad española y un título de bachiller o técnico.

Otros requerimientos son: contar con la aptitud funcional para desarrollar las tareas exigidas de asistencia en centros de reclusión y no tener antecedentes penales.

Información adicional

Duración

6 Meses
12 Meses

Precio

6 Meses 360€
12 Meses 710€
El precio incluye:
Matrícula
Formación
Materiales didácticos descargables.

Modalidad

Online

Formas de Pago:

Tarjeta
Paypal
Pago Aplazado (Hasta 12 meses sin intereses)
Transferencia Bancaria

Requisitos de acceso

– Mayor de 16 años
– Tener la nacionalidad española.
– Carecer de antecedentes penales.
– Estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico, o equivalente

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *