Curso de legionella y legislación sanitaria

190,00

El ámbito sanitario tiene muchas variantes. Una de las más importantes es el conocimiento de la legislación correspondiente, que contempla las normas y principios que rigen la política sanitaria y evitan el contagio de las enfermedades.

Durante el curso Legislación Sanitaria, el estudiante obtendrá las herramientas necesarias para cuidar y promover el desarrollo integral de la salud en diferentes regiones o comunidades, especialmente en el entorno alimentario.

Asimismo, centrará su estudio en el marco normativo de la Legionelosis, la enfermedad infecciosa causada por una bacteria, y aprenderá los elementos indispensables para prevenirla, además de la Legionella legislación.

Descripción

Titulación que recibirás

Titulación que recibirás al finalizar el Curso online Legislación Sanitaria y Legionelosis:

Diploma Aula 10

A la finalización del Curso online Legislación Sanitaria y Legionelosis, el alumno recibe el título de “Legislación Sanitaria y Legionelosis”, de Aula 10.

Aula 10 es Centro de Formación, acreditado para la impartación de formación profesional no formal en formación presencial (SERVEF) y teleformación (SEPE). Aula 10 tiene implantado en sistema de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de calidad de su formación.

Aula 10 es centro asociado a International Commission on Distance Education, estatuto consultivo, categoría especial, del consejo económico y social de Naciones Unidas.
Certificados acreditados con carácter privado en base al cumplimiento del Real Decreto 1004/1991, de 14 de Junio, de carácter profesional y Real Decreto 395/2007.

Los cursos de Aula 10 cumplen con los requisitos de contenido, temario y horas de diferentes oposiciones, bolsas de trabajo y ofertas de empleo de las administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, provincias, etcétera) por lo tanto estos cursos podrían ser baremables según las bases que se publiquen.

¿En qué consiste?

¿En qué consiste el curso de Curso online Legislación Sanitaria y Legionelosis?

El curso en línea de Aula 10 consta de siete unidades didácticas, con las que el alumno repasará el marco legal y los conceptos básicos de la Legionelosis, así como criterios generales para la limpieza y desinfección de las áreas.

Las unidades didácticas comprenden:

  • Fundamento de la seguridad alimentaria: Todas las nociones elementales de la seguridad y la cadena alimentaria. También se ahondará en la noción de trazabilidad.
  • Importancia sanitaria de la Legionelosis: En el segundo apartado del curso Legionella online se revisan los agentes que causan la enfermedad y se instruye al alumno sobre los sistemas de vigilancia epidemiológica.
  • Marco normativo específico de la Legionella: Los reales decretos y órdenes que establecen los parámetros sanitarios para la prevención y control de esta enfermedad infecciosa.
  • Instalaciones de riesgo en el ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003: En este módulo se estudian los programas de control, la toma de muestras y tratamiento de la Legionella incluidos en el RD 865/2003.
  • Criterios generales de limpieza y desinfección: Se explican los tipos de productos y métodos adecuados para la limpieza y desinfección de áreas e instrumentos.
  • Seguridad e higiene laboral: El penúltimo apartado del curso de legislación sobre Legionella abarca los protocolos de seguridad en lo referente al uso de productos químicos que pueden representar riesgos para la salud.
  • Prácticas: Finalmente, el estudiante tendrá la posibilidad de conocer cómo se realizan las visitas a instalaciones, la toma de muestras, mediciones y otras operaciones básicas.

La formación que recibe el alumno durante el curso lo capacitará para detectar ambientes con posible riesgo de Legionella. Por otra parte, será capaz de aplicar las medidas de seguridad y prevención contempladas en la legislación sanitaria vigente.

Metodología y duración

Metodología y Duración del Curso online  de Legislación Sanitaria y Legionelosis

Duración: 150 Horas

Plazo máximo: 12 Meses

Metodología: Online

  • FÁCIL DE UTILIZAR: No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar los cursos. Nuestro sistema guía “Paso a paso” en todo el proceso de formación.
  • FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.
  • DESDE CUALQUIER PC: En el trabajo, en el domicilio, sin desplazamientos, sin gastos adicionales,… con las claves de acceso que facilitamos se podrá entrar en los cursos desde cualquier PC.
  • DISPONIBLE 24 HORAS: Una formación adaptada a cualquier horario y que permite conectarse en cualquier momento del día.
  • TUTOR PERSONAL: Las dudas, consultas ¡SE RESUELVEN CON TU PROPIO TUTOR! mediante correo electrónico y otras herramientas de comunicación.
  • No lo dudes y fórmate con Aula 10. Más de 100000 alumnos confían en Aula 10 su formación, con los cursos online al mejor precio.
  • Este curso es Bonificable a través de los créditos de formación de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita, bonificación)
  • Formas de pago, podrás pagar tu curso por medio de tarjeta, paypal, pago fraccionado o transferencia bancaria.

temario del curso

Temario curso de Legislación Sanitaria y Legionelosis

  1. TEMA 1. FUNDAMENTO DE AL SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Introducción
    2. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
    3. La cadena alimentaria: “del campo a la mesa”
    4. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
  2. TEMA 2. IMPORTANCIA SANITARIA DE LA LEGIONELOSIS
    1. Introducción
    2. Biología y ecología del agente causal
    3. Cadena epidemiológica de la enfermedad
    4. Sistemas de vigilancia epidemiológica
    5. Instalaciones de riesgo
  3. TEMA 3. MARCO NORMATIVO ESPECÍFICO DE LA LEGIONELA
    1. Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-
    2. sanitarios para la prevención y control de la legionelosis
      Orden SCO 317/2003, de 7 de febrero
    3. Anexos. Real Decreto 865/2003
  4. TEMA 4. INSTALACIONES DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL R.D. 865/2003
    1. Diseño, funcionamiento y modelos
    2. Programa de mantenimiento o tratamiento
    3. Toma de muestras
    4. Control analítico
  5. TEMA 5. CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
    1. Conocimientos generales de la química del agua
    2. Buenas prácticas de limpieza y desinfección
    3. Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes o neutralizantes
    4. Registro de productos autorizados
    5. Otros tipos de desinfección. Métodos físicos y físico-químicos
  6. TEMA 6. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
    1. Conceptos
    2. Marco normativo
    3. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud
    4. Medidas preventivas
    5. Información sobre los riesgos
  7. TEMA 7. PRÁCTICAS
    1. Introducción
    2. Visitas a instalaciones
    3. Toma de muestras y medición in situ
    4. Interpretación de la etiqueta de productos químicos
    5. Preparación de disoluciones de productos a distintas concentraciones
    6. Cumplimiento de la hoja de registros de mantenimiento
    7. Anexos

Salidas profesionales

Salidas profesionales del curso de Legislación Sanitaria y Legionelosis

El estudiante que haya completado el curso online de Legislación Sanitaria y Legionelosis contará con competencias que lo harán apto para desarrollarse a nivel profesional en cualquier lugar que requiera aplicar protocolos de seguridad, para evitar que se propaguen enfermedades contagiosas.

Podrá desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo:

  • Supervisor de seguridad alimentaria en empresas ligadas a este campo, y también en aquellas que tengan dentro de sus instalaciones comedores para sus trabajadores.
  • En empresas de hostelería, puesto que será capaz de desarrollar sus habilidades para orientar a los empleados a adoptar buenas prácticas alimentarias y de limpieza y desinfección de sus áreas.
  • Cocinas y restaurantes en general, sobre todo por sus protocolos y técnicas de control y prevención de este tipo de enfermedades.
  • En supermercados y básicamente cualquier comercio que esté relacionado con el área de la alimentación.

Este programa está diseñado para profesionales que se desenvuelven en el campo de la alimentación, pero también puede realizarlo cualquier persona que desee introducirse en ese ámbito.

Debido a que conoce y ejecuta medidas para la correcta manipulación de los alimentos, este profesional también puede trabajar en el área pública inspeccionando locales para verificar que cumplan con todos los requisitos necesarios.

Además, cuenta con las aptitudes adecuadas para realizar auditorías, tanto para el sector público como para el privado.