Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo obtener tus certificados de profesionalidad? | Procesos y trámites

¿Cómo obtener tus certificados de profesionalidad? | Procesos y trámites

¿Has oído hablar de los certificados de profesionalidad? ¿Sabes qué son y para qué sirven? En un mundo cada día más profesionalizado y globalizado, obtener un certificado de profesionalidad puede marcar la diferencia entre dos profesionales igualmente competentes. Uno encontrará trabajo, y el otro no. Si quieres saber el porqué, te animamos a seguir leyendo.

El modelo antiguo

Hace no demasiados años, era muy habitual comenzar a trabajar en un oficio cualquiera como aprendiz. Durante los primeros años de trabajo, el joven trabajador o trabajadora se dedicaba a aprender el oficio, yendo de la mano de un profesional con años de experiencia. Durante los primeros meses, probablemente no se le tendría permitido más que observar, limpiar y barrer el local. Si, pasado ese periodo de prueba, el joven o la joven aprendiz mostraba una actitud adecuada, el oficial a su cargo le permitía el desempeño de algunas labores más complejas, al tiempo que le daba una formación personalizada.

Te ayudamos a conseguir tus certificados de profesionalidad
Prepárate con Aula 10 a obtener tus certificados de profesionalidad

Con los años, dicho aprendiz se podía llegar a convertir en un profesional de su sector altamente competente, sin haber recibido ninguna titulación que lo acreditase como tal. Si el trabajador o trabajadora permanecía en la empresa, sería convenientemente valorado, pues todos sabrían de su buen hacer. El problema venía cuando dicho profesional debía cambiar de empresa -por el motivo que fuese-, o quedaba en paro. En ese momento, a ojos del sistema y del resto de empresarios que no lo conociesen, era una persona sin titulación. No había forma de acreditar lo que era, y no era capaz de hacer, es decir, de sus habilidades o competencias como profesional.

En una Europa cada vez más conectada y globalizada, la movilidad entre trabajadores se ha convertido en una práctica habitual, máxime si tenemos en cuenta las últimas crisis acaecidas. Esta circunstancia ha provocado que la acreditación de las competencias sea necesaria para permitir la contratación de trabajadores dentro del territorio europeo.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Con la necesidad de identificar estas habilidades, se crearon los certificados de profesionalidad. Mediante ellos, dispones de un documento que demuestra a nivel detallado las competencias que has adquirido. Estos certificados están homologados a nivel nacional, y pueden estarlo también a nivel Europeo mediante la realización de algunos trámites burocráticos. Gracias a ellos, podrás certificar tu profesionalidad en países como Alemania, Francia, etc.

La cualificación profesional que te otorgan los certificados de profesionalidad está formada por una serie de unidades de competencia, que son las habilidades explicadas al nivel más detallado.

Es decir, imagina un mecánico del automóvil con 8 años de experiencia y sin titulación. Entró al taller como aprendiz, y ahora es capaz de realizar reparaciones complejas por sí mismo, maneja ordenadores para diagnosticar averías electrónicas, y cambia embragues en un tiempo récord. Según lo que hemos comentado, es posible que sea competente en diferentes áreas del vehículo como:

  • Operaciones auxiliares de mantenimiento
  • Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos
  • Mantenimiento en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje

Esto significa que podría obtener tres certificados de profesionalidad que le otorgarían una o varias cualificaciones profesionales, formadas cada una de ellas por una serie de unidades de competencia, que describen con detalle sus habilidades como mecánico.

Digamos que quiere convertir este conjunto de habilidades y conocimientos en algo tangible, como un certificado de profesionalidad.

¿Qué tengo que hacer?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha diseñado una serie de procedimientos para que todos los profesionales puedan obtener sus certificados de profesionalidad a partir de la formación para el empleo.

Para ello, el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales) establece en su Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de qué forma se organizan los certificados de profesionalidad, y qué unidades de competencia los conforman.

El candidato debe demostrar, mediante alguna de las opciones que exponemos a continuación, su competencia para desarrollar el oficio o actividad laboral a la cual se dedica.

  1. Realizar uno de nuestros cursos que te prepare para la competencia en dicho oficio. Durante el mismo, se dará una formación completa para la acreditación de las competencias por parte de tu Comunidad Autónoma. Tras completar el curso, se obtiene un título que demuestra los aprendizajes adquiridos. Dicha titulación te permitirá preparar las pruebas libres de acreditación de las competencias necesarias, para la obtención de los certificados de profesionalidad correspondientes a través del SEPE. Para ello, deberás reunir todo el material requerido cuando salga la convocatoria -normalmente una vez al año-. El material, aparte de nuestra titulación, puede ser: nóminas, vida laboral, etc.
  2. Contrato de formación y aprendizaje. Este contrato es lo más parecido al contrato de aprendiz que existe hoy en día. Durante un periodo de 6 meses a 3 años, la empresa está obligada a darte una formación que te permitirá la obtención de uno o varios certificados de profesionalidad.

¿Para qué hacerlo?

Los tiempos han cambiado, y van a seguir cambiando de forma cada vez más acelerada. Actualmente, la mayor parte de los estudiantes de primaria se dedicarán a trabajos que hoy en día no existen.

Ante un mercado laboral volátil y la incertidumbre que vivimos, la formación para los oficios y la acreditación de las competencias supone estar preparado ante las nuevas ocupaciones o áreas de especialización que van surgiendo cada poco tiempo.

Vamos a suponer que eres técnico informático y ha aparecido un nuevo lenguaje de programación que se está consolidando en todo el mundo. Multitud de empresas buscan programadores para dicho código, pero aún no existe una formación reglada que permita la especialización de los profesionales de la informática.

Aula 10 tiene el dinamismo requerido para formarte en este lenguaje de programación y prepararte rápidamente para formar parte de la nueva ola de programadores en Python. Próximamente, el INCUAL trabajará para regularizar dichas competencias en el CNCP y, cuando aparezca la convocatoria en tu Comunidad Autónoma, puedes ser uno primeros en obtener tus certificados de profesionalidad.

Este es solo un ejemplo de cómo Aula 10 puede llevarte rápidamente del estancamiento en tu carrera profesional al despegue, del paro al empleo bien remunerado. De la obsolescencia a la vanguardia. ¿Necesitas más información? No dudes en contactarnos.

2 comentarios en “¿Cómo obtener tus certificados de profesionalidad? | Procesos y trámites”

  1. Buenas tardes
    Llevo más de una década sin trabajar por que me he dedicado a criar a mis hijos . Mis estudios de antes era el Fp 1 de imagen y sonido. Y varios cursos de fotografía y composición. Laboralmente tendria que mirar que me pusieron en los contratos.
    Me gustaría estudiar algún curso para sacarme un certificado de profesionalidad de mi rama al ser posible. Que cursos me recomiendan que me puedan servir? Para sacarme el certificado de profesionalidad.
    La idea es incorporarme a mercado laboral en un par de años como máximo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?