Busca tu curso online

¿Qué es mejor, FP o Universidad? | Prepárate para el mundo laboral

¿Qué es mejor, FP o Universidad? | Prepárate para el mundo laboral

Tomar una decisión acerca del futuro profesional puede parecer fácil. Al fin y al cabo, desde pequeños oímos preguntas del tipo «¿Qué te gustaría ser de mayor?», ¿verdad? Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Incluso cuando un estudiante tiene claro el sector al que quiere dedicarse, el objetivo final de encontrar un empleo relacionado con la formación cursada no es algo a lo que se acceda siguiendo una inevitable línea recta.

En ocasiones los caminos son menos: no se puede ejercer como abogado sin cursar la carrera de derecho, por ejemplo. Pero se puede acceder a sectores como la informática o los idiomas desde diferentes opciones formativas. Por eso es importante contestar a esta pregunta: ¿Qué es mejor, FP o Universidad?

La respuesta no siempre es clara; aunque, para alcanzar una conclusión realmente útil a la hora de tomar decisiones, conviene deshacerse de algunos prejuicios, tanto positivos como negativos, asociados a ambas opciones.

Algunos mitos a desterrar para elegir entre FP o universidad

FP: una opción socialmente desprestigiada

Quizá el motivo principal por el que la FP se ha visto históricamente relegada a un segundo plano en beneficio de los estudios universitarios sea un prejuicio que hoy se ha quedado más que anticuado. Hace ya algunas décadas, la educación secundaria se dividía en dos posibles caminos: B.U.P. para los estudiantes que pretendían acceder a la universidad y FP para aquellos que buscaban salidas laborales más inmediatas.

En los años 80 y 90, se creía que, ante la duda de escoger FP o universidad, la primera opción era la única de la que en realidad disponían los malos estudiantes. El desprestigio de la formación profesional arraigó en la sociedad española de la época y no ha sido hasta muy recientemente que ha empezado a desecharse esta línea de pensamiento.

que es mejor FP o UniversidadEn la actualidad es bien sabido que los ciclos superiores de FP cualifican a los estudiantes para llevar a cabo todo tipo de trabajos. De hecho, la Encuesta de Población Activa llevada a cabo por el INE revela que la empleabilidad de los estudiantes universitarios y la de los estudiantes de FP es similar. En el tercer trimestre del 2019 el índice de paro de ambos oscilaba en torno al 8%. 

Estudios Universitarios: clasismo y sobreprecio

Por su parte, el mito que afecta en mayor medida a los estudios universitarios es el que se centra en los precios elevados de las carreras universitarias y el clasismo de las universidades como instituciones. Si bien es verdad que el acceso a las universidades estuvo vedado durante muchos años a las clases económicas menos favorecidas, ya hace tiempo que esto dejó de ser así. Las universidades públicas son accesibles, existen las universidades a distancia y el acceso a becas.

La educación universitaria se ha democratizado hasta niveles que hace unos años eran difíciles de prever. De hecho, existen incluso cursos universitarios homologados que no requieren matricularse en una universidad.

Teniendo en cuenta que las dos desventajas más conocidas de ambos tipos de estudios superiores no se corresponden con la realidad ¿cuáles son los criterios a considerar para elegir entre PF o universidad?

Ventajas y desventajas de FP o universidad

Tras analizar ambos tipos de formación y su relación con la situación del empleo en la actualidad, estas son las conclusiones que pueden extraerse:

Ventajas de estudiar FP

  1. Estudiarás durante menos tiempo: mientras que la mayor parte de las carreras universitarias tienen una duración media de 4 años, los ciclos de FP duran exactamente la mitad. Si en tu caso el tiempo para obtener una titulación es un elemento importante, querrás tener esto en cuenta a la hora de elegir entre FP o universidad. La tasa de desempleo en ambos casos es similar, pero el acceso al mundo laboral es anterior si escoges FP.
  2. Más horas de formación práctica: es rigurosamente cierto que la mayor parte de las carreras universitarias se basan en una formación teórica que peca de tradicionalista. Si el estudio no es tu fuerte y crees que tienes más oportunidades practicando en lugar de memorizando, quizá la FP debería ser tu primera opción. Esto no quiere decir que la formación profesional elimine la teoría, eso sería imposible, pero sí que combina ambas formas de acercarse a la materia de estudio.
  3. Aunque decidas estudiar FP eso no te cierra las puertas a estudios universitarios que podrás cursar en el futuro si lo deseas. Ambos tipos de formación no son mutuamente excluyentes.
  4. Como decíamos más arriba, la empleabilidad de los estudiantes de ciclos de FP es alta.
  5. La época de los prejuicios y el desprestigio social ha quedado en el pasado.

Ventajas de estudiar una carrera

  1. Los estudios universitarios son los únicos que en la actualidad tienen consideración de estudios superiores. Aunque la tasa de empleo de estudiantes de FP o universidad es similar, lo cierto es que el tipo de empleos al que puede accederse es diferente. La universidad ofrece acceso a trabajos de mayor responsabilidad.
  2. Son los estudios universitarios los que abren la puerta a los estudios de másteres y posgrados.
  3. Las carreras son más largas que los ciclos de FP, por lo que el estudiante adquiere mayor cantidad de conocimiento y dispone de más tiempo para afianzarlo.
  4. Igual que en el caso anterior, decidirse por estudiar una carrera no elimina la posibilidad de hacer después una FP.
  5. Algunos sectores siguen considerando más prestigiosos los estudios universitarios. Aunque esto es algo que prácticamente se ha extinguido.

En definitiva, la elección entre FP o universidad no debería estar basada en el tipo de estudios por sí mismo, sino en lo que el alumno quiera hacer. Dependiendo de tus propias prioridades deberás decidir entre unos estudios más cortos y más prácticos que te cualificarán para trabajar en menos tiempo y otros estudios, más dilatados en el tiempo y con un método de formación más teórico. Lo mejor antes de tomar la decisión es investigar el mercado laboral al que pretendas dirigirte, tener claros tus objetivos y tomar la decisión entre FP o universidad en función de ellos.

Sea cual sea tu elección, en Aula Formación podemos ayudarte. ¡Descubre todas las posibilidades de nuestra oferta formativa!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *