Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de Formación Profesional y sus alternativas

Tipos de Formación Profesional y sus alternativas

Ante un mercado laboral en contante cambio debido a los acontecimientos mundiales y el avance exponencial de las nuevas tecnologías, se requiere de una Formación Profesional igualmente dinámica y conectada con el mundo real. Se sabe que dentro de una década habrá una cantidad poco despreciable de nuevos perfiles profesionales inexistentes en la actualidad. Esto impide al sistema educativo tradicional proporcionar en cada momento a los profesionales que la red de empleo demanda.

Ante este dinamismo, la Formación Profesional ofrece una de las mejores opciones para satisfacer las necesidades que plantean industrias tan disruptivas como la informática, videojuegos, telecomunicaciones, repartos u oficios necesarios (mecánica, electricidad, agricultura).

Un poco de Historia sobre la FP

Implantada a mediados de los años cincuenta con el objetivo de conseguir una mano de obra capacitada ante el auge de la industria, a partir de los años setenta se estableció una mejor distribución por niveles de preparación así como se amplió la oferta formativa.

La contrapartida durante aquellos años de la Ley General de Educación fue la poca inversión realizada por parte del gobierno. Las consecuencias fueron una falta de medios técnicos para la preparación práctica del alumnado y un déficit en la formación del profesorado que no estaba preparado para formar a los futuros profesionales.

Durante estos años se forjó la creencia popular de que la Formación Profesional estaba destinada hacia alumnado mediocre que sería posteriormente poco competente en la práctica profesional. Dicho estigma ha llegado hasta nuestros días aunque afortunadamente va desapareciendo, ya que en estos años está creciendo tanto la oferta como la demanda.

Nuevos tiempos para la FP

Uno de los motivos para ello, es la “buena prensa” que la Formación Profesional tiene en países fuertemente industrializados del norte de Europa. Alemania o Austria son claros ejemplos de tipos de formación que llevan al éxito a empresas y trabajadores tras dos o tres años de preparación.

En los últimos años, los diferentes equipos de gobierno han ido aumentando la inversión en Formación Profesional ante la evidencia de que un país con una buena preparación para los oficios, consigue mejorar su PIB.

Las últimas reformas laborales han mejorado las posibilidades de aquella parte del alumnado que muestra preferencia por el aprendizaje para el oficio.

  • Formación Profesional Básica, permite la obtención del título de graduado en ESO aunando contenidos prácticos y teóricos que ayuden a mantener una motivación suficiente para terminar de formarse en las asignaturas fundamentales para saber desenvolverse en sociedad.
    • Uno de los grandes beneficios de esta rama de la Formación Profesional, se ha conseguido reducir el abandono escolar y despertar en el alumnado la chispa del aprendizaje a través del descubrimiento de áreas en las que se sientan válidos y competentes.

El camino a seguir tras finalizar dicho periodo son los Ciclos Formativos de Grado Medio, que  forman parte de la educación post-obligatoria y forman al alumnado desde un punto de vista eminentemente práctico. Durante los aproximadamente dos años (2000 horas) que dura la formación hay un gran porcentaje de horas de taller que permiten al futuro profesional adquirir una destreza manual suficiente y tomar conciencia de las medidas de seguridad e higiene necesarias para la práctica profesional segura.

  • Los CFGM dan a su vez acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Superior, los cuales preparan para el desarrollo de tareas de gestión y coordinación propias del oficio.
    • Los Módulos Profesionales tienen una mayor carga teórica para que el alumnado tenga una visión general del oficio a desarrollar. Esto provoca que salga menos especializado en tareas manuales pero esté a su vez más preparado en tareas organizativas y trabajo en equipo.

La nota media obtenida durante el CFGS da acceso directo a estudios universitarios relacionados con la familia profesional que se haya cursado. Esta circunstancia convierte a la Formación Profesional en una vía muy atractiva para el acceso a la universidad, ya que exime de la realización de la PAU y permite al alumnado entrar en contacto con el oficio para el cual se va a estar preparando durante al menos cuatro años.

  • FP Dual: es conocida como la nueva modalidad dentro de la formación profesional. Esta modalidad combina enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Adicionalmente, tras la obtención del título universitario se tendrá una mejor preparación que aquellos otros que accedieron a la universidad a través del bachillerato.

Formación a distancia y alternativas a la Formación Profesional

Hoy en día son cada vez más los Ciclos Formativos que permiten la formación semipresencial (a distancia) donde únicamente es necesario acudir al centro de estudios para la realización de prácticas y exámenes. La formación online está cada vez más presente y ha venido para quedarse. Durante la pandemia se ha demostrado que la tecnología actual permite absorber los conocimientos desde casa y los últimos descubrimientos en neurociencia demuestran que el aprendizaje activo y de forma autónoma consigue una mejora del aprendizaje significativo.

La formación no reglada lleva años de ventaja en lo que se refiere a los Cursos Online. En un entorno fuertemente burocratizado y lento como es la formación reglada, la situación actual ha obligado a adaptarse a unas nuevas metodologías para las cuales el sistema no estaba preparado. En cambio, centros de formación como Aula 10 cuentan desde hace tiempo con los medios, el dinamismo y la experiencia para ofrecer Cursos Online que ofrecen una clara alternativa a la Formación Profesional.

La amplia oferta de cursos online en temáticas emergentes para el mercado laboral como ciberseguridad, Inteligencia Artificial o programación, ofrece posibilidades de preparación que aún no están al alcance de la Formación Profesional reglada.

Los cursos online también pueden ser usados como toma de contacto al estudiante para hacerse una idea bastante aproximada del sector en el que pretende desarrollar su actividad profesional en un futuro próximo. En Aula 10 existen formaciones introductorias a una amplia variedad de temáticas que permitirán al futuro estudiante de formación reglada tomar la decisión de si matricularse o no en una formación que comprende casi dos años.

De forma inversa, ofrece la posibilidad de actualizar conocimientos acerca de una temática muy concreta a los profesionales del sector. De manera que tras años de desarrollar una actividad laboral, permite a trabajadores competentes actualizar sus conocimientos y habilidades con las últimas tendencias en su campo.

Mediante la formación desde casa y con libertad de horarios, favorece el seguir siendo competitivo en su actividad sin afectar a su jornada laboral.

¿Cómo sé las áreas de la familia profesional?

Los estudios de Formación Profesional los puedes encontrar en 26 familias profesionales. Aquí te dejamos un enlace de cómo encontrar todas las familias profesionales.

¿Como conseguir el título de Formación Profesional?

Hay dos opciones:

  1. De forma presencial
  2. De forma online

Tanto una opción como otra, se puede estudiar Formación Profesional de grado medio o de grado superior.

¿Tienes dudas acerca de tu futuro profesional? ¿No sabes qué estudiar? En la página del Ministerio podréis encontrar toda la información acerca de convalidaciones, orientación profesional, movilidad, equivalencia y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?