Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la formación de tus trabajadores

La importancia de la formación de tus trabajadores

La importancia de los trabajadores

La formación equivale al desarrollo y al crecimiento de una empresa. En esta línea,  es una obviedad que la formación de tus trabajadores sea sinónimo de riqueza. Un trabajador formado ahorra tiempo y dinero a las empresas. Asimismo, evita al empresario la necesidad de contratar a otras personas que tengan la capacitación que ya posee el trabajador de la plantilla porque se ha formado a tal efecto. Sigue leyendo para descubrir todo lo que un trabajador formado puede hacer por tu empresa.

La formación de tus trabajadores es una apuesta segura

  • Los trabajadores de una empresa son los que conocen, a fondo, el producto o el servicio de la empresa. En esta línea, dotarles de la capacitación académica o profesional adecuada permitirá que puedan desarrollar su inteligencia en beneficio de la compañía. Un trabajador aporta talento, creatividad e ideas. Por ello, si el empresario genera el cado de cultivo para potenciar estos valores tiene asegurado un valor en activo para desarrollar su negocio.
  • La competitividad empresarial  está determinada por la inversión que se hace en conocimiento. Unos trabajadores que hayan adquirido ese conocimiento en el seno de la empresa podrán entender mejor el negocio y las necesidades de la empresa. En este contexto, tendrán una mayor capacidad de destacar respecto a la competencia y ofrecer no solo mejores servicios en el marco de la empresa, sino hacer destacar la empresa en el contexto social.  
  • La formación asegura también un grado de empatía y de tolerancia que contribuye a los buenos resultados de los servicios o productos de la empresa. Un trabajador formado tendrá mayores habilidades sociales y  será más proactivo que  uno que no lo está. Eso es así porque el hecho de tener conocimientos adquiridos implica que los profesionales de tu empresa tengan más capacidad autocritica respecto a su servicio o producto y sean capaces de ofrecer valores intangibles como  la crítica constructiva para poder crecer.
  • La formación hará que el equipo humano tenga una actitud más positiva y una mayor capacidad de interacción. Si, además, de la formación estos trabajadores pueden acudir a congresos, seminarios o cursos de formación continúa podrán mantener sus conocimientos actualizados.  ¿En qué se beneficia la empresa? Pues, en  que sus trabajadores irán a la vanguardia del resto de empresas del sector porque tendrán más sabiduría. En consecuencia, tendrán más habilidades para tomar decisiones acertadas.
La importancia de la formación de tus trabajadores

Mayor productividad

  • La productividad de una empresa está vinculada a la capacitación académica y profesional de su equipo humano. Una persona que tiene más recursos intelectuales tiene más capacidad de generar productos o conocimiento para una empresa. En cualquiera de estas variantes es capaz de mostrar su nivel de inteligencia para contribuir al crecimiento de la empresa.
  • Debes de tener en cuenta que las empresas de la competencia también van a invertir en más formación para sus empleados. Probablemente, les estén ofreciendo cursos de actualización de gestión administrativa o cursos de idiomas. Es decir, todo aquello que contribuya al crecimiento y al desarrollo de la compañía para hacer frente a la competencia. 

Obligatoriedad

  • La formación en una empresa debería de ser de obligado cumplimiento para los empleados porque el día a día exige estar a la última de lo que está ocurriendo en el mercado. Por ello, tanto empleados como empleadores deberían poner el foco en solucionar cualquier carencia formativa que pudiera presentarse en el marco laboral.

Tips adicionales

  • La formación de los empleados se debe de focalizar en aquello que sea más útil para la empresa. No importa la complejidad de los contenidos, sino la rentabilidad posterior para la empresa tras dotar de nuevas capacidades a su capital humano. Naturalmente, en este contexto la formación en materia de Administración y Gestión de Empresas, por ejemplo, es necesaria para  desarrollar con solvencia todas las gestiones relativas a la administración de la compañía
  • Los conocimientos en tecnología son más que necesarios porque, ahora, que el teletrabajo se ha impuesto es necesario que los empleados tengan un conocimiento profundo no solo de la ofimática sino de todas  las herramientas que hagan posible la comunicación a distancia. Está claro que la formación sobre esta materia es vital en estos tiempos.
  • Otro aspecto, adicional, pero no menos importante es el compromiso que adquiere el empleado cuando el empresario le facilita formación. Este hecho crea un vínculo que ayuda a que el empleado se sienta apreciado. Además, fomenta la idea de pertenencia al proyecto. Creando así un compromiso necesario con la compañía. Al fin y al cabo, la formación es también un activo que se queda el empleado para siempre.
  • Innovación. La formación está ligada a la innovación. Tener empleados con un gran nivel formativo hará que esas personas estén en posición de poder innovar. Una empresa con un capital humano que tenga capacidad de abrir nuevos mercados o de crear nuevos productos es clave para el negocio. Demuestra, de hecho, que la formación es no solo un activo, sino que, además, es rentable.

Relaciones humanas

  • Compañerismo. Los trabajadores que realizan actividades complementarias en el trabajo desarrollan lazos de unión más estables y duraderos. Eso es bueno para la empresa porque al crearse un buen  ambiente se trabaja mejor. Una atmosfera adecuada beneficia tanto a los trabajadores como a la compañía. Y, al final, eso se nota en la cuenta de resultados.
  • Los trabajadores que han recibido formación complementaria a sus actividades laborales son más eficientes. Tienen muy claras cuáles son sus responsabilidades y como deben de organizar su día a día. Por tanto, rentabilizan cada momento para ser más eficientes y aportan valor a la gestión diaria de la empresa. Por ello, las rutinas productivas son más sencillas para todo el mundo. En definitiva, cualquier aspecto ligado a la formación es beneficioso para el conjunto de la compañía porque implica desarrollo, crecimiento y compromiso.

En Aula 10 apostamos por la formación del capital humano de una empresa porque se trata de generar un equipo capaz de asumir los retos y los desafíos de un marco empresarial duro y competitivo. La mejor forma de hacerlo es estando formados. No dudes en formar a tus empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?