Busca tu curso online

¿Qué son los créditos ECTS y cómo ganarlos fuera de la universidad?

¿Qué son los créditos ECTS y cómo ganarlos fuera de la universidad?

Eres estudiante o quieres volver a estudiar después de algún tiempo, así que sabes que necesitas créditos ECTS. Pero ¿sabes lo que son? ¿Sabes en qué se diferencian de los créditos tradicionales? Y, lo más importante ¿sabes cómo obtenerlos fuera de la universidad o si eso es siquiera posible? En este artículo despejaremos todas tus dudas sobre los créditos ECTS y su relación con el cloudlearning.

 

Qué es la acreditación tradicional y cómo ha evolucionado hacia los créditos ECTS

Como sabes, cualquier máster o curso se realiza durante determinado periodo de tiempo. Todas las actividades formativas, ya sean presenciales o en formato e-learning se realizan mediante una metodología, cuentan con atención de tutores y se resuelven con algún tipo de evaluación.

Al final, durante un curso lo que se lleva a cabo es un trabajo de formación y para valorarlo se toman todas sus características y se le asigna una equivalencia en créditos.

 

En otras palabras, los créditos ECTS son la unidad de medida del trabajo que realiza el estudiante durante su formación académica.

Pero esta valoración no siempre ha sido la misma.

 

En la actualidad, los créditos ECTS valoran el trabajo del estudiante, mientras que antes valoraban el esfuerzo realizado por parte del cuerpo docente; es decir, los profesores. Este esfuerzo se medía en horas de clase.  De hecho, hasta hace no demasiado tiempo había un sistema único de acreditación que establecía un valor fijo para cada crédito. 10 horas de clase equivalían a un crédito pero hace una década que, desde la Comisión Europea, se puso en marcha un sistema alternativo de acreditación. El objetivo era que la formación universitaria de todos los países miembros de la Unión fuese equivalente. Que un título noruego valiese lo mismo que uno español, uno griego o uno alemán.

 

Así se crearon los créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Siguen midiendo el valor del curso o máster en unidades de tiempo, pero ahora se ha creado una equivalencia que establece que 1 crédito ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de formación. Mientras que antes un curso de 100 horas otorgaba 10 créditos, en la actualidad ese mismo curso otorga 4 créditos ECTS.

 

¿Por qué es necesario medir en créditos ECTS?

Porque la tendencia es que los créditos tradicionales se extingan. De hecho, en la actualidad solo se siguen reconociendo por una tendencia conservadora del legislador.

Además, los ECTS tienen reconocimiento en diferentes universidades, lo que quiere decir que se convalidan tanto en universidades españolas como europeas.

Lo que ocurre es que en este momento los créditos tradicionales y los ECTS conviven. Ahora mismo un mismo curso o un máster pueden valorarse con ambos tipos de créditos; y esta convivencia crea cierta confusión. Por eso existe una manera regulada de hacer la equivalencia entre unos y otros. Así se garantiza que todas las enseñanzas regladas puedan pasar a formar parte de procesos selectivos. Por ejemplo, en el caso de oposiciones.

 

¿Cómo sé cuántos créditos ECTS vale cada asignatura?

Tanto en el caso de cloudlearning como en el de formación presencial, cada asignatura del curso, máster o carrera universitaria tiene un valor en créditos ECTS y este valor lo determina el plan de estudios.

Cada grado académico requiere un número de créditos diferente para considerar que el mismo se ha terminado con éxito. Y para alcanzar los créditos necesarios para terminar el grado hay que aprobar asignaturas. Los grados “más caros” si tenemos en cuenta los créditos necesarios para aprobarlos, son los de Medicina, odontología y otros relacionados con la salud.

 

Ventajas del sistema de créditos ECTS

Tanto el sistema de créditos tradicional como el de créditos ECTS permiten mayor flexibilidad al estudiante. Mientras que en planes de estudios universitarios previos a este sistema las asignaturas eran absolutamente cerradas, en la actualidad el alumnado puede escoger hasta cierto punto el contenido de su carrera.

Además, la posibilidad de obtener créditos ECTS de formas alternativas, multiplica esta característica.

 

¿Cuántos créditos tiene una carrera?

Con las excepciones de los grados relacionados con la salud, como medicina y odontología, entre otros, un grado universitario consta de 240 créditos ECTS que se dividen en 60 créditos por curso; es decir, cuatro años.

Un máster universitario tiene entre 60 y 120 créditos ECTS y duran un curso o dos.

Los créditos se obtienen tanto de las asignaturas obligatorias como de las optativas y de las de libre configuración. Aprobar la asignatura significa conseguir el número de créditos asignado a ella.

 

¿Cómo conseguir créditos ECTS fuera de la universidad?

La universidad no es la única vía para la formación. Existen multitud de academias online, cursos de expertos y másteres privados de gran valor.

Para asegurarte de que tu formación será tenida en cuenta en procesos de selección, como oposiciones, o que su valor será el mismo que aquí en otros países europeos, debes encontrar cursos con certificación ECTS.

 

 

Para obtener créditos ECTS fuera de la universidad puedes optar por diferentes vías:

·      Asistir a conferencias y actividades dentro del propio campus universitario

·      Realizando trabajos como voluntario

·      Cursando asignaturas fuera del plan de estudios que te ayuden a desarrollar habilidades específicas de utilidad para tu carrera. Por ejemplo, puedes estudiar un curso de técnicas de venta en farmacia como complemento a tu grado.

·      Haciendo prácticas en empresas.

·      Cursando otras titulaciones para las que haya equivalencias entre asignaturas.

 

Los cursos con certificación ECTS te permiten obtener créditos de libre configuración. Ten en cuenta que un crédito equivale a 25 horas de tu trabajo como estudiante y que ese trabajo no es solo ir a clase, sino que incluye también las actividades independientes de estudio. Por ejemplo, el tiempo que emplees en la realización de prácticas, o preparando los exámenes o realizando trabajos.

 

Esa es una de las ventajas que ofrecen los cursos de Aula 10. Nuestra actividad formativa está certificada por el Instituto Europeo de Formación, Innovación y Calidad Europeo, y nuestros títulos son Certificados acreditados con carácter privado con base en el cumplimiento del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, de carácter profesional y Real Decreto 395/2007 de España.

 

Quieres saber cuál de nuestros cursos completará tu formación universitaria y te preparará para tu vida laboral. ¡Consulta nuestra oferta formativa!

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *