Curso de elaboración de fórmulas magistrales para titulados universitarios en farmacia

250,00

El curso online de elaboración de fórmulas magistrales en farmacia instruye al profesional sobre los conceptos básicos de las distintas formas farmacéuticas, así como en el control de calidad.

Empieza tu formación online con Aula 10 formación online Ya

Descripción

Titulación que recibirás al finalizar el Curso online Elaboración de fórmulas magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia:

Diploma Aula 10

A la finalización del curso online Elaboración de fórmulas magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia, el alumno recibe el título de “Elaboración de fórmulas magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia”, de Aula 10.

Aula 10 es Centro de Formación, acreditado para la impartación de formación profesional no formal en formación presencial (SERVEF) y teleformación (SEPE). Aula 10 tiene implantado en sistema de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de calidad de su formación.

Aula 10 es centro asociado a International Commission on Distance Education, estatuto consultivo, categoría especial, del consejo económico y social de Naciones Unidas.
Certificados acreditados con carácter privado en base al cumplimiento del Real Decreto 1004/1991, de 14 de Junio, de carácter profesional y Real Decreto 395/2007.

Los cursos de Aula 10 cumplen con los requisitos de contenido, temario y horas de diferentes oposiciones, bolsas de trabajo y ofertas de empleo de las administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, provincias, etcétera) por lo tanto estos cursos podrían ser baremables según las bases que se publiquen.

Curso online de Elaboración de fórmulas magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia

Los expertos del área farmacéutica necesitan actualizar y ampliar constantemente sus conocimientos, sobre todo en lo referente a la realización de medicamentos y preparados especiales.

El curso online de elaboración de fórmulas magistrales en farmacia instruye al profesional sobre los conceptos básicos de las distintas formas farmacéuticas, así como en el control de calidad.

Bien aplicados, los estudios en este campo de la medicina permitirán al usuario producir fórmulas magistrales estables, que van desde medicamentos hasta cosméticos, específicamente elaboradas para las necesidades de cada paciente.

¿En qué consiste el curso online de Elaboración de Fórmulas Magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia?

El curso de fórmulas magistrales de Aula 10 va dirigido a titulados universitarios. Se compone de un módulo que, a su vez, consta de 12 unidades didácticas, con las que el estudiante aprenderá desde la legislación farmacéutica hasta las operaciones para la elaboración de los productos.

Las unidades didácticas de este curso en línea contienen:

  • Legislación farmacéutica básica: Todas las leyes y reales decretos españoles relacionados con la elaboración de medicamentos.
  • El laboratorio galénico: En este apartado se estudian las características de los laboratorios médicos y su adecuada limpieza.
  • El mantenimiento de los medicamentos: Lo relativo a los protocolos de mantenimiento de fórmulas médicas y vacunas.
  • Nociones generales de farmacología: Se detallan al estudiante los conceptos elementales de la dosificación y bases moleculares de la acción de los fármacos, así como las interacciones farmacológicas.
  • Formas farmacéuticas: En este apartado el alumno podrá aprender las diferencias entre los diferentes tipos de formas farmacéuticas: líquidas, sólidas, semisólidas y gaseosas.
  • Operaciones básicas en el laboratorio de farmacia: El profesional aprende a medir el peso de cuerpos y líquidos para la preparación de fórmulas.
  • Aparatos e instrumentos del laboratorio galénico: Los diferentes aparatos (instrumentos y recipientes) que existen en los laboratorios y cómo utilizarlos.
  • División de las operaciones farmacéuticas: Incluye el estudio de las operaciones de tipo físico y mecánico y, además, de la división de líquidos.
  • Técnicas de desinfección y esterilización: La novena unidad didáctica es esencial para comprender qué agentes físicos y químicos consiguen desinfectar y cómo actúan sobre los gérmenes.
  • Productos utilizados en la elaboración: En esta sección del curso online se ahonda en el tema de los preparados magistrales, desde principios activos, materias primas, excipientes y fórmulas magistrales hasta material de acondicionamiento.
  • Operaciones físico-químicas básicas para la elaboración y control de productos: Medir volumen, determinar la masa, concentración y densidad, además de técnicas de dilución. Básicamente todos los cálculos para realizar estos preparados.
  • Operaciones para la preparación de fórmulas magistrales y preparados oficiales: En el último apartado del curso se analizan los sistemas dispersos homogéneos y heterogéneos, las vías de administración, utillaje, acondicionamiento y etiquetado de productos, así como la conservación y caducidad de los mismos.

Metodología y Duración del Curso online  de Elaboración de Fórmulas Magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia

Duración: 300 Horas

Plazo máximo: 12 Meses

Metodología: Online

  • FÁCIL DE UTILIZAR: No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar los cursos. Nuestro sistema guía “Paso a paso” en todo el proceso de formación.
  • FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.
  • DESDE CUALQUIER PC: En el trabajo, en el domicilio, sin desplazamientos, sin gastos adicionales,… con las claves de acceso que facilitamos se podrá entrar en los cursos desde cualquier PC.
  • DISPONIBLE 24 HORAS: Una formación adaptada a cualquier horario y que permite conectarse en cualquier momento del día.
  • TUTOR PERSONAL: Las dudas, consultas ¡SE RESUELVEN CON TU PROPIO TUTOR! mediante correo electrónico y otras herramientas de comunicación.
  • No lo dudes y fórmate con Aula 10. Más de 100000 alumnos confían en Aula 10 su formación, con los cursos online al mejor precio.
  • Este curso es Bonificable a través de los créditos de formación de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita, bonificación)
  • Formas de pago, podrás pagar tu curso por medio de tarjeta, paypal, pago fraccionado o transferencia bancaria.

Temario del Curso de Elaboración de formulas magistrales

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
    1. Introducción
    2. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
    3. Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento
    4. Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia
    5. Ley de 30 de diciembre de 1997, de medidas fiscales, administrativas y del orden social
    6. Real Decreto Ley 4/2010, de 26 de Marzo de racionalización del gasto farmacéutico
    7. Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de Agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011
    8. Real Decreto 1275/2011, de 16 de Septiembre, por el que se crea la Agencia estatal “Agencia
    9. Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”
    10. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de
    11. Seguridad Social
    12. Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de Marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo
    13. Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de Abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones
  2. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LABORATORIO GALÉNICO
    1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio
    2. Utillaje mínimo en el laboratorio galénico
    3. Protocolo de limpieza
  3. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MANTENIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS
    1. Introducción
    2. Cadena de frío de las vacunas
    3. Elementos materiales de la cadena fija
    4. Elementos materiales de la cadena móvil
    5. Controladores de temperatura
    6. Indicadores químicos
    7. Estabilidad de las vacunas
  4. UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES GENERALES DE FARMACOLOGÍA
    1. Introducción
    2. Farmacodinamia general
    3. Dosificación de los fármacos
    4. Bases moleculares de la acción de los fármacos
    5. Interacciones farmacológicas
  5. UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMAS FARMACÉUTICAS
    1. Introducción
    2. Formas farmacéuticas líquidas
    3. Formas farmacéuticas sólidas
    4. Formas farmacéuticas semisólidas para uso tópico
    5. Formas medicamentosas gaseosas
  6. UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE FARMACIA
    1. Sistema internacional de unidades
    2. Medición del peso de cuerpos
    3. Medición de líquidos
    4. Densidad y peso específico
  7. UNIDAD DIDÁCTICA 7. APARATOS E INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO GALÉNICO
    1. Instrumentos de aplicación común
    2. Material de uso constante en la oficina de farmacia
    3. Recipientes auxiliares en la medición de líquidos
  8. UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVISIÓN DE LAS OPERACIONES FARMACÉUTICAS
    1. Introducción
    2. Operaciones de naturaleza física
    3. Operaciones de naturaleza mecánica
    4. División de líquidos
  9. UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
    1. Cómo actúan los agentes físicos y químicos sobre los gérmenes
    2. Clasificación de los antisépticos
    3. Clasificación de los métodos de descontaminación
  10. UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN
    1. Conceptos básicos en la elaboración de medicamentos: principio activo, materia prima, excipiente, forma farmacéutica, fórmula magistral y preparado oficinal
    2. Abreviaturas utilizadas en formulación magistral
    3. Materias primas: legislación vigente, Real Farmacopea Española, origen, pruebas de identificación, control de calidad, etiquetado y almacenaje
    4. Excipientes más utilizados en las formulaciones y funciones principales
    5. Material de acondicionamiento: legislación vigente, normas de calidad, condiciones de uso y etiquetado
    6. Terminología básica en la elaboración de medicamentos
  11. UNIDAD DIDÁCTICA 11. OPERACIONES FÍSICO QUÍMICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS
    1. Medición de volumen: unidades, material volumétrico, calibrado, limpieza y recomendaciones de uso
    2. Determinación de la masa: Unidades de masa, balanzas y métodos de pesada. Verificación y calibración
    3. Concentración: concepto y expresión. Unidades
    4. Técnicas de dilución. Realización y cálculos
    5. Densidad: concepto, determinación y aplicaciones
    6. Medición de temperatura
    7. Viscosidad: concepto, determinación y aplicaciones
    8. Punto de fusión: concepto y determinación
    9. Punto de solidificación: concepto y determinación
    10. Determinación del pH. Conceptos fundamentales
  12. UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICIALES
    1. Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones
    2. Sistemas dispersos heterogéneos: emulsiones, suspensiones y aerosoles
    3. Vías de administración de medicamentos
    4. Formas farmacéuticas más usuales: clasificación, concepto y técnicas de elaboración
    5. Utillaje para elaboración de formas farmacéuticas
    6. Análisis de los productos obtenidos
    7. Acondicionamiento y etiquetado de productos
    8. Conservación y caducidad de las fórmulas magistrales
    9. Documentación utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos
    10. Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales

Salidas profesionales del curso online de Elaboración de Fórmulas Magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia

Una vez completado el curso, el profesional farmacéutico estará completamente capacitado para realizar fórmulas magistrales y preparados oficiales, lo que le permitirá acceder a diversos puestos de trabajo en el área de la salud.

Un experto con este tipo de conocimientos puede dedicarse a:

  • Farmacias que ofrezcan servicio de elaboración de fórmulas magistrales y preparados especiales.
  • Establecimientos o laboratorios de medicina natural, parafarmacias, herbolarios o centros relacionados con la industria cosmética.
  • Laboratorios o empresas que se dediquen a la realización de todo tipo de fórmulas magistrales.
  • Oficinas de farmacia y almacenes de distribución de medicamentos, gestionando todo lo relacionado con el almacenaje de medicamentos y fórmulas médicas.
  • Servicios de farmacia en hospitales.

Los conocimientos adquiridos en este curso pueden aplicarse tanto en el sector público como en el privado, por eso el profesional especialista en este campo tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier establecimiento o servicio que utilice estos elementos propios de la industria farmacéutica. Estas elaboraciones son muy importantes, pues cada fórmula se adapta a las necesidades terapéuticas de un paciente.

Un experto en fórmulas magistrales también puede incursionar como emprendedor y montar su propio negocio o centro de farmacia. El estudio en farmacología y preparación de medicamentos y cosméticos ampliarán su oferta.