Busca tu curso online

Curso Acreditado de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

300,00

A través de este curso online ACREDITADO sobre Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería el alumno obtendrá los conocimientos teóricos necesarios para mejorar su competencia técnica en las intervenciones de alimentación, nutrición e hidratación del paciente.

Además el curso dispone de doble titulación.

  1. Titulación de Aula 10 “Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”
  2. Acreditación CNFC, baremable en oposiciones y bolsas de trabajo. Créditos CNFC: 4,95 

Cursos homologados CNFC

Descripción

Titulación que recibirás

Titulación que recibirás al finalizar el Curso online de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería:

A la finalización del Curso online de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el alumno recibe doble titulación:

  1. El título de “Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”, de Aula 10.
    Diploma Aula 10 nuevo 2019
  2. Acreditación CNFC de 4,95 Créditos, que es Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Madrid, estas certificaciones son avaladas por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) y son puntuables en todas las comunidades autónomas y en el sistema nacional de salud.

Cursos homologados CNFC

Aula 10 es Centro de Formación, acreditado para la impartición de formación profesional no formal en formación presencial (SERVEF) y teleformación (SEPE). Aula 10 tiene implantado en sistema de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de calidad de su formación.

Aula 10 es centro asociado a International Commission on Distance Education, estatuto consultivo, categoría especial, del consejo económico y social de Naciones Unidas.
Certificados acreditados con carácter privado en base al cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y Real Decreto 395/2007.
Formación acorde a la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal según Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre.

Los cursos de Aula 10 cumplen con los requisitos de contenido, temario y horas de diferentes oposiciones, bolsas de trabajo y ofertas de empleo de las administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, provincias, etcétera) por lo tanto estos cursos podrían ser baremables según las bases que se publiquen.

¿En qué consiste?

¿En qué consiste el curso de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

A través de la realización de este curso nos marcamos como objetivo principal que el alumno adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para mejorar su competencia técnica en las intervenciones de alimentación, nutrición e hidratación tanto en el medio hospitalario, como en los centros de atención socio-sanitaria y en domicilio del paciente para así mejorar su actividad profesional y proporcionar unos cuidados de calidad.

Para ello se van a indicar las intervenciones necesarias en el cuidado de personas que requieren un soporte nutricional y la utilización de productos sanitarios que son de competencia del técnico en cuidados auxiliares de enfermería y a mayores se expondrán las bases legislativas y competenciales de dichos profesionales.

Y como complemento de la materia se adjuntarán las innovaciones en materia de soporte nutricional y dietético para proporcionar unos cuidados adecuados a personas que tengan alterado el patrón de alimentación.

 

Módulo I: Las nuevas recomendaciones en la alimentación, nutrición e hidratación.

Tema 1. El alumno identificará los grupos de alimentos en función de su composición y función, según la nomenclatura actual.

Tema 2. El alumno conocerá la pirámide alimentaria actual y las recomendaciones en cada tipo de paciente.

Tema 3. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos adecuados para realizar una dieta saludable al paciente.

Tema 4. El alumno reconocerá qué alimentos integran cada dieta recomendada en el paciente hospitalizado o encamado, de acuerdo al tipo de dieta que tiene indicada.

Tema 5. El alumno identificará las normas básicas de higiene alimentaria.

Módulo II: La alimentación y la nutrición como acción terapéutica

Tema 1. El alumno enumerará los alimentos que integran una dieta recomendada según las características del paciente.

Tema 2. El alumno reconocerá las equivalencias de una dieta indicada en una bandeja de comida preparada hospitalaria.

Tema 3. El alumno identificará los tipos de alergias e intolerancias alimentarias.

Tema 4. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para realizar el procedimiento de iniciación a la dieta oral.

Tema 5. El alumno describirá los signos de intolerancia oral y las complicaciones relacionada con la alimentación oral que deben monitorizarse.

Tema 6. El alumno definirá los dispositivos de ayuda en la alimentación.

Módulo III: Asistencia técnica en las intervenciones de nutrición asistida: nutrición enteral.

Tema 1. El alumno enumerará las características e indicaciones de los dispositivos y herramientas para el soporte nutricional enteral.

Tema 2. El alumno identificará los mecanismos adecuados para la instauración de un soporte nutricional enteral, así como sus complicaciones posibles.

Tema 3. El alumno describirá los dispositivos técnicos más empleados para la administración de la nutrición enteral.

Tema 4. El alumno describirá los diferentes tipos de productos y preparados con sus especificaciones técnicas con relación a la preparación, administración y seguimiento.

Tema 5. El alumno conocerá las normas de mantenimiento y almacenaje de las diferentes fórmulas enterales.

Tema 6. El alumno definirá las condiciones adecuadas para la nutrición asistida enteral en el domicilio del paciente.

Módulo IV: Cuidados al paciente con nutrición enteral

Tema 1. El alumno diferenciará los diferentes dispositivos y técnicas para la nutrición enteral de un paciente.

Tema 2. El alumno identificará las diferentes normas para la administración de fármacos por sonda nasogástrica.

Tema 3. El alumno clasificará situaciones que indiquen qué un paciente con nutrición enteral temporal puede pasar a nutrición oral.

Tema 4. El alumno conocerá los signos y síntomas de complicación secundaria así como de intolerancia de la nutrición enteral.

Tema 5. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para administrar la nutrición enteral en el domicilio del paciente.

Tema 6. El alumno conocerá las consideraciones éticas respecto a la nutrición artificial administrada en el domicilio del paciente.

Metodología y duración

Metodología y Duración del curso online de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Duración: 50 Horas

Metodología: Online

Inicio: Debido al caracter oficial de la formación, el inicio del curso es bajo convocatoria. Las convocatorias son todos los meses entre el 15 y 25 de cada mes.

  • TITULACIÓN:  Doble Titulación Curso online Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Aula 10 y ACREDITACIÓN CNFC, Titulación equivalente a 4,95 ECTS 
  • FÁCIL DE UTILIZAR: No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar los cursos. Nuestro sistema guía “Paso a paso” en todo el proceso de formación.
  • FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.
  • DESDE CUALQUIER PC: En el trabajo, en el domicilio, sin desplazamientos, sin gastos adicionales,… con las claves de acceso que facilitamos se podrá entrar en los cursos desde cualquier PC.
  • DISPONIBLE 24 HORAS: Una formación adaptada a cualquier horario y que permite conectarse en cualquier momento del día.
  • TUTOR PERSONAL: Las dudas, consultas ¡SE RESUELVEN CON TU PROPIO TUTOR! mediante correo electrónico y otras herramientas de comunicación.
  • No lo dudes y fórmate con Aula 10. Más de 100000 alumnos confían en Aula 10 su formación, con los cursos online al mejor precio.
  • Este curso es Bonificable a través de los créditos de formación de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita, bonificación)
  • Formas de pago: podrás pagar tu curso por medio de tarjeta, paypal, pago fraccionado o transferencia bancaria.

 

Temario del curso

Temario curso de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería CNFC

Módulo I: Las nuevas recomendaciones en la alimentación, nutrición e hidratación.

TEMA 1: Conceptos clave

Introducción

Clasificación de los alimentos

Grupos y características generales

La nueva clasificación de los alimentos

Composición y características de los nutrienes

TEMA 2: Dietética y Nutrición

Introducción

Cantidad de calorías/personas/día recomendada

Cantidades diarias de nutrientes recomendadas

La pirámide alimenticia: hábito y actitud saludable

Higiene alimentaria y control sanitario de los alimentos

Normas para la ingesta de alimentos: masticación, salivación y deglución: una aptitud deseable

Módulo II: La alimentación y la nutrición como acción terapéutica

TEMA 3: Dietoterapia

Introducción

Concepto y definición: evidencias actuales

Recomendaciones dietéticas por grupos etarios

Recomendaciones dietéticas en situaciones específicas

Dietas terapéuticas

Dieta progresiva del paciente hospitalizado

Dietas terapéuticas

TEMA 4: Ayuda en la alimentación

Introducción

Trastornos de la capacidad de alimentarse

Métodos de alimentación asistida en pacientes dependientes

Métodos de iniciación a la alimentación oral. Tolerancia oral

Monitorización de la alimentación oral: clave de la prevención

Módulo III: Asistencia técnica en las intervenciones de nutrición asistida:nutrición enteral

TEMA 5: Definición e indicadores del soporte nutricional enteral

Introducción

Definición

Indicadores

TEMA 6: Importancia del soporte nutricional en la función intestinal

Introducción

Alteraciones tracto gastrointestinal

Barrera intestinal intacta y barrera intestinal interrumpida

TEMA 7: Requerimientos nutricionales en la dieta enteral

Nutrición asistida

Nutrición enteral

TEMA 8: Fórmulas enterales composición-preparación-mantenimiento y almacenamiento

Introducción

Suplementación oral

Mezclas nutricionales para nutrición enteral (NE)

Módulo IV: Cuidados al paciente con nutrición enteral

TEMA 9: Vías y técnicas de acceso para soporte nutricional enteral

Introducción

Técnicas no invasivas

Técnicas invasivas

TEMA 10: Técnicas de administración del soporte nutricional

Introducción

Técnicas

TEMA 11: Administración de medicamentos por sonda

Introducción

Normas para la administración de fármacos por SNG

TEMA 12: Administración de la nutrición artificial en el domicilio del paciente

Introducción

Condiciones para realizar una NE domiciliaria (NED)

Preparación de la familia

Legislación actual

Consideraciones éticas respecto a la NAD

Salidas profesionales

Salidas profesionales del curso de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Por medio de esta formación el alumno adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para mejorar su competencia técnica en las intervenciones de alimentación, nutrición e hidratación del paciente para así mejorar su actividad profesional y proporcionar unos cuidados de calidad. Además este curso es baremable y puntuable por la Comisión de Formación Continuada (CFC) de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Madrid, estas certificaciones son avaladas por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) y son puntuables en todas las comunidades autónomas y en el sistema nacional de salud.

0/5 (0 Reviews)

Información adicional

Duración y Modalidad:

Duración: 50 horas
Metodología: Online

Titulación:

1.- Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Aula 10
2.- Acreditación 4,95 Créditos CFC

Baremables:

Puntuables en todo el sistema nacional de salud según convocatoria.

Precio:

300€
El precio incluye:
Matrícula
Formación
Materiales didácticos descargables.
Titulación
Tutorías

Formas de pago:

Tarjeta
Paypal
Pago Aplazado (Hasta 12 meses sin intereses)

Matrícula:

Matrícula libre

Fecha de inicio:

Dentro de los últimos 15 días de cada mes, para matriculas realizadas en los primeros 15 días de cada mes.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso Acreditado de Cuidados al paciente con alteraciones del patrón de alimentación para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *