Ventajas de ser autónomo e inconvenientes

Ventajas e Inconvenientes de ser Autónomo

¿Te gustaría ser el jefe?

Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, te interesa seguir leyendo este contenido porque te  contamos las ventajas e inconvenientes de ser el que marque las reglas en el día a día de tus rutinas productivas. Esa es una de las ventajas de ser autónomo, pero has de saber que no es oro todo lo que reluce en el marco laboral de un profesional independiente.

El riesgo de asumir la responsabilidad de forjar un futuro laboral por cuenta propia tiene ventajas, reconocimientos y gratificaciones. Sin embargo, hay aspectos y facetas que te conviene conocer, dado que por el mero hecho de asumir ese riesgo hay implicaciones que marcan un antes y un después de aceptar el reto de ser autónomo.

Ser autónomo significa tener claro que pasará por ti  toda la responsabilidad de la gestión en torno al trabajo. Tendrás que atender nuevas tareas como gestiones administrativas. Y, además, deberás hacer frente al pago de impuestos, contratar proveedores o pagar por esos servicios. Inevitablemente, será crucial que  lleves un control exhaustivo de la generación de beneficios para poder hacer frente a los costes de tus servicios y a los pagos que te exigirá la administración. Y, obviamente, contar con un remanente que será tu sueldo desde el momento que decidas ser autónomo. 

Principales ventajas de ser autónomo

  • Independencia

  • Una de las luces de ser autónomo es que, sin más, te conviertes en tu propio jefe. Tanto para lo bueno como para lo malo. Tendrás toda la independencia y autonomía con la que siempre habías soñado, pero recaerá en ti toda la responsabilidad. Este aspecto lo debes de tener muy claro antes de tomar la decisión de no depender laboralmente de otra persona a la que tengas que rendir cuentas. Eso sí, podrás elegir los proyectos laborales que más te interesen y a las personas con las que trabajar.

  • Libertad de horario.

  •  Una de las ventajas de ser autónomo que resulta más atractiva para todo el mundo es la posibilidad de elegir en que banda horaria vas a trabajar. Salvo que tengas un proyecto de última hora o que, por necesidades de trabajo, tengas que ajustarte a unos horarios. Nadie, absolutamente, nadie decidirá por ti si debes de trabajar por la mañana,  por la tarde o  por la noche. Solo tú te impondrás un horario de acuerdo a tu vida personal o social.  Sin embargo, corres el riesgo de trabajar más de la cuenta. Has de saber encontrar el término medio.
  • Otra de las ventajas de ser autónomo a la que nadie quiere renunciar es a ganar más dinero que cuando trabajas por cuenta ajena. Eso es así porque aunque tengas que pagar impuestos tú administras el cien por cien del capital que entra en tu negocio. Sin duda, esto te garantiza tener un salario más alto. También tienes la posibilidad de fijar los precios de los servicios o de optar por proyectos profesionales que sean más rentables. Y siempre vas a ser tú la persona que obtenga los beneficios.
  • Trabajar libremente en tus proyectos.

  • Y, naturalmente, entre las ventajas de ser autónomo está la idea de trabajar en aquello que siempre has soñado. Se trata de hacer realidad tus sueños en el plano laboral. Como hemos dicho antes, tú decides en qué proyectos vas a trabajar, como articular tu vida laboral y, especialmente, puedes poner el foco en aquello que más seduce tu creatividad. Sencillamente porque tienes el poder de decidir.
Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

 

Solo ante el peligro

  • Soledad.

  • Creación, control y pago de Trimestres, pago de impuestos.

  • Sin remedio, como autónomo, tienes que hacer frente a todos los problemas que surjan en el día a día. Desde pagar las facturas de los proveedores, cumplir los plazos con los clientes frente a imprevistos hasta ser el chico de los cafés. Al principio y hasta que consigas ganar más ingresos te tendrás que ocupar de la parte administrativa y  de gestionar los trámites con los organismos públicos.
  • No vas a tener jefe, pero, por contra, tendrás que mantener relaciones cordiales con tus clientes. Ellos serán tu fuente de ingresos. Por tanto, cada cliente será una especie de jefe al que tendrás que satisfacer para que te vuelvan a hacer encargos. Esta interacción será inevitable y deberás de aprender a sobrellevar los pequeños inconvenientes que puedan surgir de las relaciones interpersonales.
  • Compatibilidad vida personal y el trabajo. 

  • Habrás de superar un handicap que es común entre los autónomos. Se trata de la división entre la vida laboral y la personal. Un autónomo sabe cuando entra a trabajar, pero no cuando acaba. Por tanto, habrás de establecer unos límites para no privarte del merecido descanso después de tu jornada laboral.
  • Por último, tendrás que hacer frente a la presión de ganar más dinero que cuando eras trabajador por cuenta ajena. El dinero no solo lo necesitarás para vivir. Tus ingresos como autónomo te deben de permitir pagar los impuestos de la administración y los gastos que generes en el desarrollo de tu actividad laboral. Si bien es cierto, como hemos dicho anteriormente, los beneficios de tu negocio serán solo para ti. Y este aspecto compensa el esfuerzo de tener que ganar más dinero.
  • Retos y reinvención cada día. 

  • Ser tu propio jefe implica tener que salir a la calle cada día para buscar nuevos clientes. Esta, quizás, sea una de las actividades más duras del autónomo. Sin los clientes difícilmente podrás establecerte. Por tanto, debes de tener en cuenta tus capacidades para saber vender tus servicios o tus productos. Este factor determinará tu éxito.

Ahora que conoces las ventajas y las desventajas de ser autónomo te puedes hacer una idea de cuál es el escenario de esta modalidad de trabajo. En tus manos está seguir adelante con el proyecto de ser autónomo o cambiar tu rumbo profesional. 

En Aula 10 sabemos que estás dispuesto a asumir nuevos retos profesionales. Entre ellos, tal vez sea el de conducir tu carrera profesional a una actividad que requiera plantearte un futuro profesional como autónomo. Si es así, es una buena decisión, pero recuerda lo importante que es tener una buena  formación académica . Nosotros te ofrecemos la mejor y te orientamos para que triunfes en el mundo laboral. Visita nuestra página web y descubre nuestra oferta formativa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a info@aula10formacion.com
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?