Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 trucos para concentrarse estudiando | Concéntrate en casa

5 trucos para concentrarse estudiando | Concéntrate en casa

El proceso de estudiar ni es fácil, ni es sencillo. No se trata solo de asimilar contenidos de una forma más o menos conveniente para adquirir conocimientos.  Antes de llegar a ese punto, es necesario encontrar las claves para absorber toda esa información en el entorno de tu domicilio. Y lo has de hacer de forma que quede en tu memoria como un saber adquirido que te acompañará toda la vida. En este caso, te conviene conocer una serie de trucos para concentrarse estudiando. Será entonces cuando puedas prepararte para un examen o para realizar un trabajo.

Hay muchos factores que influyen para poder alcanzar un punto de concentración que te permita poner el foco de tus esfuerzos en la materia que quieres dominar. No obstante, estos aspectos incómodos que te impiden estudiar se pueden dividir en dos grandes campos, factores externos y factores internos. Los externos, por lo general, son tan prosaicos como rutinarios. Para ilustrar estos factores, por ejemplo,  sería una situación en la que tengas algún foco de ruido cerca, como la música de un vecino o una obra cerca de casa.

Por otra parte, los internos responden al momento psicológico en el que afrontes el proceso de estudio. En este sentido, si estás atravesando algún periodo de tu vida que afecte a tus emociones, puede impedirte concentrarse adecuadamente. De igual modo, un problema que se presenta de forma repentina causa efectos similares por lo que respecta a tu capacidad para alcanzar esa abstracción mental que te ayude a concentrarte.

En este sentido, este estudio sostiene que hay literatura científica que  pone de manifiesto la importancia de los “procesos neuropsicológicos” como la atención y la memoria en las pautas de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, conocer diferentes técnicas para concentrarse es tan importante para los alumnos que se enfrentan al reto de superar con éxito un examen.

5 trucos para concentrarse estudiando | Concéntrate en casa

Trucos para concentrarse estudiando

  • Espacio. 

El lugar elegido para estudiar es decisivo por muchas razones. Entre ellas,  es necesario que sea un sitio alejado de ruidos y distracciones exteriores para que favorezca el objetivo que persigues. Además,  tiene que estar habilitado con todos los elementos necesarios para que estudies con comodidad. Mesa, silla y buena iluminación. Tanto la natural durante el día como la artificial durante la noche.

  • Orden.

Ese espacio que has elegido tiene que estar en perfecta armonía con tu objetivo. Por tanto, siempre tiene que estar ordenado porque la correcta distribución de los objetos contribuye a fomentar un estado de ánimo sereno y tranquilo que es uno de los factores que te ayudará, de forma decisiva, a encontrar la paz deseada que te permita poner énfasis en tu proceso de estudio.

  • Descanso.

Aunque parezca un contrasentido porque de lo que estamos hablando es de trabajar necesitarás descansar de vez en cuando. Lo recomendado es hacer una pausa de un cuarto de hora cada dos horas. Esa desconexión te ayudará a volver al estudio con más intensidad y recuperar la agilidad mental después del esfuerzo.

  • Objetivo.

Antes de ponerte a estudiar tienes que tener claro el reto que quieres superar y tus posibilidades reales de lograrlo. Así, será más sencillo que te concentres en obtener lo que deseas. De hecho, este factor será determinante para que alcances el éxito dado que lo verás como algo posible. Ese incentivo te ayudará a concentrarte.

  • Planifica.

Uno de los trabajos previos antes de empezar a estudiar es planificar los contenidos. Es decir, tienes que saber cada día hasta donde quieres llegar. Tener más o menos claras las dificultades que se presentarán en el proceso. Con ello, podrás determinar las horas que necesitas de estudio y rentabilizar ese tiempo.

Tips adicionales.

Estos trucos que te hemos enseñado son efectivos, pero adquieren un valor añadido si aplicas técnicas que se usan en campos como la psicología. Nada más sencillo como pensar en positivo, por ejemplo, cambiar tus rutinas productivas antes de dedicarte a estudiar.

  • Piensa en positivo.

Aleja de tu mente los pensamientos negativos del tipo ”no podré conseguirlo” o ” es demasiado difícil”. Sé positivo. Enfréntate a tu reto con una mentalidad optimista y pensamientos positivos. Esta dosis de motivación te permitirá avanzar y centrarte en los estudios. Incluso, cuando se trate de materias complejas.

  • Mente activa.

No importa que hayas acabado tus trabajos o que la época de exámenes haya finalizado. Después del esfuerzo que has hecho para conseguir unos hábitos intelectuales que te ayudan a concentrarte tienes que conservar algunas de las rutinas productivas que han servido para conseguir ese objetivo.

  • Estimula tus neuronas.

El cerebro es un órgano que precisa de una actividad continua. En la línea, de lo que hemos comentado en el punto anterior, no dudes en hacer ejercicios  mentales aunque no tengan relación con tus estudios. Te ayudarán a mantener tu mente activa y sana.  

  • Come sano. 

Finalmente, cerramos con un consejo que parece obvio. Aun así, casi siempre nos lo saltamos.  Para la concentración es esencial seguir una alimentación sana. Los expertos aconsejan evitar el alcohol y los refrescos.  Así como el café. Mientras que se recomienda ingerir alimentos que contengan magnesio y potasio como el plátano o los frutos secos.

Ahora que conoces las claves y las formas para encontrar ese punto de concentración ideal parar estudiar no dudes en ponerte manos a la obra. El proceso de planificación previa al estudio puede ser, además, un estímulo adicional que te servirá para hallar una motivación extra al proceso tan apasionante de adquirir conocimiento.

No pierdas ni un minuto más. Es el momento de cambiar tus rutinas y empezar a crear nuevos hábitos que te ayuden a triunfar en todos los retos académicos que te hayas propuesto. Aplica estos trucos para concentrarse estudiando y no te arrepentirás porque esta decisión mejorará tu concentración.

Desde Aula 10 Formación te animamos a seguir estos consejos porque son realmente efectivos y cambiarán no solo tu forma de estudiar sino que en el futuro te ayudarán a concentrarte mejor en el trabajo. Te animamos a estudiar y por ello te recomendamos que visites nuestra página web donde encontrarás toda la oferta formativa que ponemos a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?