Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trucos clave para preparar unas oposiciones ¡Asegura tu plaza!

Trucos clave para preparar unas oposiciones ¡Asegura tu plaza!

¿Te estás planteando la posibilidad de preparar unas oposiciones? ¿Estás ya preparándolas? En cualquiera de los dos casos, te conviene leer este post y conocer los puntos clave para conseguir tu objetivo.

Ten la brújula siempre a mano

Antes de empezar con los trucos clave para preparar oposiciones, vamos a hablar sobre los cimientos que debes preparar antes de embarcarte en esta empresa.

Hemos de ser conscientes de que vamos a entrar en una dinámica de estudio continuado sin ver los resultados hasta la línea de meta. Es decir, es algo parecido a preparar y correr una maratón. Mucha gente pierde los nervios, se desespera y tira la toalla casi antes de haber empezado. Otros lo hacen más adelante, cuando ya hay mucho trabajo hecho. En cualquier caso, has de ser consciente de que es una carrera de fondo. En este tipo de carreras, cuenta más la mente que el cuerpo. Obviamente, si no «hay piernas» suficientes o nos deshidratamos, será imposible llegar a la meta, por lo que el estudio y mantener una buena salud física y mental durante el proceso es fundamental.

Una vez tenemos marcado un rumbo y un esquema de trabajo en el que creemos, es muy difícil desviarnos demasiado. Habrá días malos, pero si aguantamos con la brújula apuntando al norte no nos perderemos y las aguas volverán a su cauce. Por lo tanto, es muy importante mantener la cabeza sobre los hombros y sostener todos aquellos momentos de cansancio, pesimismo y dudas mientras seguimos trabajando y creyendo en nuestras posibilidades para no caer en la desesperación. Después de la tormenta siempre viene la calma.

trucos clave para preparar unas oposiciones

Márcate un objetivo y traza un plan de trabajo

Pasamos a enumerar algunos de los trucos clave para preparar oposiciones y asegurar tu plaza. Necesitamos un objetivo y un plan de trabajo para conseguirlo. ¿Cuántos temas has de estudiar? ¿Cuántas bolas saldrán el día del examen? Las probabilidades de que salga alguno de los temas que has estudiado es un factor a tener muy en cuenta.

No es lo mismo estudiar 30 temas cuando van a salir 4 bolas que si salen 5; como sabrás, a mayor número de bolas, mayor probabilidad de acertar esta «lotería» tan particular. Para ello tienes webs gratuitas que realizan el  cálculo estadístico por ti.

Por lo tanto, ya sabes el número de temas objetivo a estudiar. Ahora se trata de establecer un plan de trabajo para llegar al objetivo. ¿Cuántas horas necesitas al día para conseguirlo?

Aquí la situación personal de cada uno manda… No es lo mismo tener niños en casa y un trabajo, que ser soltero/a y vivir con los padres. En cualquier caso, márcate un objetivo realista y acorde a tu disponibilidad. Es preferible llevar los temas bien preparados, a saber un poco de todo.

Cuando tenemos que trabajar la memoria a largo plazo, hay que estudiar de forma diferente a como lo hacíamos en el instituto. No vale con estudiar antes del examen y ‘vomitarlo’. Piensa que tienes que dominar decenas de temas, y escribirlos de forma clara y ordenada en muy poco tiempo.

La única forma de conseguir esto es repasar los temas cada cierto tiempo. Digamos que cada cinco temas que te estudies, dedicas unos días a escribirlos como si estuvieses ya en la prueba. Pon el cronómetro y realiza una prueba de examen. Para ello, esquematizar lo más importante te ayudará muchísimo a la hora de desarrollar con una estructura lógica y fácil de leer. Piensa que tu examen lo va a leer una persona como tú. Has de escribir pensando que el tribunal está cansado de leer y quiere algo original, genuino.

Atento a las rúbricas

Otro de los trucos clave para preparar oposiciones y asegurar tu plaza es darle al tribunal lo que pide. Cuando sale la convocatoria de oposiciones, se publican una serie de documentos donde puede incluso aparecer una rúbrica. Este documento informa acerca de cómo va a ser evaluado el candidato/a.

Es decir, enumera una serie de puntos que serán revisados durante la corrección para valorar la candidatura. Algunos ejemplos podrían ser: presenta el tema de forma estructurada, habla sobre tendencias de futuro, realiza una conclusión del tema, utiliza tecnicismos de forma adecuada, aporta datos numéricos, etc.

En caso de cumplir con todo lo que pide la rúbrica y dominar el tema, es muy probable que asegures tu plaza.

Caso práctico y programación didáctica.

En el caso de que tus oposiciones cuentes con una parte práctica, es fundamental prepararla a conciencia. Para ello, tu academia te será de gran ayuda, pues conocen las pruebas que se vienen haciendo de forma regular. En dichas pruebas es donde se produce normalmente la mayor eliminación de candidatos/as, por lo que encontrar una buena academia puede ser la diferencia entre llegar bien preparado a esta fase o no.

En el caso de las oposiciones a cuerpos de docentes, se valora la competencia que el candidato/a muestra a la hora de preparar una unidad didáctica e impartir la clase. Para ello, se realiza una exposición ante tribunal de una hora, consistente en explicar qué metodologías de enseñanza-aprendizaje vamos a utilizar, qué actividades vamos a plantear o cómo vamos a atender al alumnado que tenga alguna
dificultad en el aprendizaje.

Para ser exitosos en esta parte de la prueba, es fundamental que lo hayamos ensayado muchas veces -con familia, amigos, pareja, colegas de profesión- pero, sobre todo, que hayamos encontrado nuestro propio camino a la hora de enfocar las clases. No sirve copiar lo que otro compañero hizo, o utilizar únicamente las recomendaciones de la academia de preparación. Un buen preparador insistirá siempre en que encontremos la metodología con la cual nos encontremos cómodos. Que sepamos «vender» al tribunal, por qué vamos a ser unos buenos docentes y qué queremos transmitir al haber elegido esta o aquella actividad de clase.

Conclusión

Por último, debemos recordarte que el azar juega un papel importante en este proceso. El número de candidatos es muy alto, y el tribunal está formado por personas como nosotros que tienen subjetividades, días malos y capacidad de concentración limitada. Es por ello que has de sorprenderlos y captar su atención para que «te vean».

El que la sigue la consigue. Quizás sea este el truco definitivo para preparar oposiciones y asegurar tu plaza. Si no es a la primera, será a la segunda o a la tercera, pero el que se prepara bien y sigue insistiendo, lo consigue. Esto sí es una certeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?