Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 técnicas de estudio en grupo que funcionan

6 técnicas de estudio en grupo que funcionan

Las técnicas de estudio son más útiles de lo que los estudiantes piensan. Estudiar de forma tradicional supone que una persona se ha de encerrar en una habitación para hacerlo en solitario. Sin embargo, hay muchas técnicas de estudio en grupo que son igual de buenas para aprender la materia de estudio. Y, en algunos casos, hasta entretenidas y divertidas. Este proceso, sin embargo, no sucede cuando te juntas con un grupo de estudiantes. Requiere una preparación previa. Aunque hayas quedado para estudiar con tus compañeros de clase, hay una fase previa que debes de hacer solo. No necesitarás mucho tiempo. Tan solo tienes que hacer una lectura inicial del temario y subrayar las partes más importantes. No está de más que hagas un esquema o mapa mental. Ahora ya estás preparado para empezar a adquirir conocimientos en grupo.

Seis técnicas de estudio en grupo para triunfar

El proceso de aprendizaje apoyado por las técnicas de estudio en solitario o en grupo es mucho más satisfactorio. Y, además, se obtienen mejores resultados. Pensar que estudiar en grupo es menos provechoso es un error porque, al final, lo que, realmente, importa es que los estudiantes hayan asimilado los conocimientos. Y, de hecho, estas técnicas que vamos a explicar, sirven, precisamente, para que optimicen el tiempo y se beneficien de la interacción social e intelectual con los compañeros. La fase previa será, siempre, la que hemos indicado. Antes de iniciar cualquiera de estas técnicas de estudio en grupo, el alumno deberá hacer una lectura del contenido en solitario.

1. Lectura interactiva. La primera técnica de estudio está ligada a la fase previa. Por eso es tan importante que antes de reunirte con tus amigos hayas leído, de forma íntegra, toda la materia que vais a estudiar juntas. Esta lectura interactiva consiste en leer el documento entre todos los integrantes del grupo de estudio. No obstante, se trata de una lectura dirigida, dado que cada cierto tiempo se ha de parar para profundizar en los aspectos más destacados y hacer comentarios al respecto. ¿Qué se persigue con esta técnica? Se trata de lograr la comprensión lectora cuando una materia es muy larga y se hace necesario una revisión en profundidad. Estudiando con tus compañeros podrás extraer mucha información en un tiempo menor que si lo hicieras tú solo.

2. Brainstorming. Sabiendo que se van a reunir varias personas para estudiar, es lógico pensar que usar una tormenta de ideas sea una de las formas más interesantes de estudiar en grupo. Así, esta es una de las técnicas de estudio en grupo más conocidas. Se trata de elegir un tema o un problema para resolver. Cada persona del grupo de estudiantes tiene que aportar una idea. Todas las ideas son buenas. Sencillamente, es una técnica que se usa en grupo para dar solución a casos de estudio prácticos. Así, normalmente se usa cuando es necesario contar con una conclusión grupal sobre un problema.

6 técnicas de estudio en grupo que funcionan

Compartir conocimiento es una de las mejores técnicas de estudio

3. Comparar los apuntes. Los apuntes individuales son una herramienta de estudio estupenda porque contienen los conocimientos que el estudiante considera esenciales para trabajar después sobre ellos. No obstante, cada alumno tiene una forma personal de tomar apuntes y recalca aspectos que otros alumnos consideran irrelevantes. Cotejar los apuntes en grupo hará que todos tengan reflejados cada punto de vista. Además, podrán añadir o ampliar aspectos que habían obviado o considerado menos importantes. Una forma ideal de hacerlo es que cada uno repase en voz alta sus apuntes para que sus compañeros puedan tomar notas y comentar los puntos más destacados del tema objeto de estudio.

4. Debatir contenidos. No hay nada más productivo que debatir aquellos temas en los que haya diferentes puntos de vista. Exponer los puntos de vista de las teorías o los pensamientos de diversos autores, así como las visiones diferentes sobre un mismo concepto, es algo altamente enriquecedor. Si se trata de un tema con varias teorías, cada participante puede elegir la que más le gusta y debatirla con sus compañeros. Esta técnica sirve para ayudar a memorizar y para que los alumnos acaben la sesión con un conocimiento más profundo del tema. Esto es así porque tendrán que estudiar más para fundamentar sus ideas y poder argumentar y defender sus pensamientos.

Hablar en público

5. Exponer un tema. Hablar sobre un tema delante de tus compañeros como si estuvieras dando una clase hará que tengas que prepararte a conciencia la materia y exteriorizar ideas. Cada alumno deberá repetir esta experiencia y se habrá de preparar para que sus compañeros le hagan preguntas. El alumno tendrá que darles sugerencias para que amplíen estos conocimientos y que asocien ideas. Esta actividad es muy provechosa para el alumno porque ganará confianza y le ayudará a enfrentarse al examen. Y no solo para la persona que expone la materia, los compañeros que escuchan están recibiendo una clase y podrán resolver con su compañero las dudas que surjan.

6. Preguntas y respuestas. Esta es una de las técnicas de estudio más divertidas y competitivas en las que participarás. La mejor forma de aprovechar esta técnica es hacer una ronda de preguntas rápidas seguida de una ronda en la que se pida a los participantes hacer una exposición o desarrollo de un tema. Esta técnica es un buen método para repasar antes del examen. La idea es seleccionar aquellas preguntas que permitan lograr un buen análisis de los temas que aparecerán en la prueba académica.

Fomentar la interacción académica

Las técnicas de estudio son un apoyo para el estudiante, pero, si además, están diseñadas para estudiar en grupo, fomentan la interacción académica y la socialización de los estudiantes. Desde Aula 10 queremos contribuir al desarrollo integral de las personas que pasan por nuestras aulas. Una de las formas de hacerlo realidad es implicar a los estudiantes en los procesos formativos más avanzados y de vanguardia que tienen impacto en su día a día, como aprender rutinas para tener ganas de estudiar. En esta línea, perseguimos que adquieran hábitos de estudio para que se conviertan en una rutina diaria que sea productiva. Del mismo modo, nuestros cursos están pensados para impulsar las capacidades de los estudiantes. Para más información contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?