¿Qué son las técnicas de estudio?

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son el conjunto de aplicaciones que cada uno usa para poder estudiar. Y que sus estudios sean efectivos . 

Todos alguna vez cuando tenemos que estudiar nos preguntamos si existe una forma una técnica  de estudio mágica que sea rápida y aprendas todo lo que necesitas.

Pero todas las técnicas de estudio para que sean efectivas necesitan tiempo y disciplina como partes claves de que la estrategia funcione .

El tiempo es importante ya que no es lo mismo ir estudiando temas poco a poco casi de forma diaria a dejarlo para los últimos días y que sean todos los temas juntos.

El orden  en un calendario ó agenda

Es muy efectivo el organizarte un calendario de tareas con las asignaturas que tienes y el tiempo del que dispones . Y también dentro de cada asignatura empezar a estudiar lo mas difícil para que cuando estés cansado puedas estudiar lo mas fácil .

Horario

Cada uno sabe la hora del día que puede estudiar y es más efectivo por lo que averiguando esa hora hay que ponerse en una mesa de estudio adecuada con una buena luz, sin distracciones y que la ergonómica sea la correcta.

No solo hay una técnica de estudio, lo aconsejable es elegir al menos 3 para que los resultados del estudio sean buenos.

¿Porque usar técnicas de estudio es eficiente?

La razón es que nos ayudan a lograr nuestro objetivo , vemos que funciona y nos animamos a seguir estudiando. La satisfacción de lograr tus metas.

Como técnicas de estudio nombraremos varias para que elijas las que más te gusten y creas que son las mas efectivas para ti . Cuantas mas hagas mejor resultados obtendrás.

  1. Leer los apuntes o libros nos ayuda saber el tema que vamos a tratar .
  2. Subrayar. La importancia del subrayado es que cada uno elige los colores que le gustan y cada color queda destinado a una parte del texto lo que nos ayudara a dar relevancia dentro de la misma hoja a las partes del texto – libro o de los apuntes . Por ejemplo los titulos todos ira de color verde , los subtitulos rosas y el desarrollo ira en amarillo .
  3. Apuntes de lo subrayado, como ya tenemos todo estructurado lo plasmamos en una hoja para que así memoricemos lo mas importante y todo quede recogido en un folio .
  4. Mapas Mentales ó diagramas para representar las ideas alrededor de una palabra que la consideramos clave.Hay infinidad de diagramas el de Tortuga palabra clave en el centro y todo lo demás apunta a esa palabra.Diagrama de clases, diagrama de flujos, diagrama de estructura, diagrama de comportamientos ….
  5. Practicar mediante ejercicios o ejemplos lo que hemos aprendido
  6.  Crearnos exámenes a nosotros mismos con lo que hemos estudiado

Cada persona tiene una habilidad y ha de saber las técnicas que más le funciona, según su memoria visual, memoria sensorial…

Hay técnicas de estudios conocidas como por ejemplo las del Instituto Pascal en las que te ayudan con tus técnicas de estudio para que sean mas efectivas

El crear un habito y unas buenas técnicas de estudio pueden marcar la diferencia en tus estudios .

Hay estudios que nos dicen que aprendemos: 

Aprendemos el 10% de lo que leemos el 20% de lo que escuchamos el 50% de lo que vemos

el 70% de lo que discutimos el 80% de lo que hacemos y  el 95% de lo que explicamos a otros.

Si deseas ver todos nuestros cursos para complementar con tus estudios los encontraras en nuestra pagina de inicio 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *