Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mejores técnicas de estudio para tomar apuntes

Las mejores técnicas de estudio para tomar apuntes

Las técnicas de estudio para tomar apuntes son una de las herramientas más útiles que los estudiantes aplican en su día a día. Los apuntes implican mucho más que un recordatorio de lo que ha sido una sesión lectiva. Los apuntes son la piedra angular sobre la que el estudiante creará, almacenará y gestionará el conocimiento que el profesor le ha trasladado en las aulas. Le servirán para organizar los contenidos importes, para saber que aspectos de las clases son relevantes, controlar los temas que domina y los que no. Sin embargo, unos buenos apuntes serán decisivos en el momento que el estudiante dedica ponerse a estudiar para un examen. En este sentido, se convertirán en una herramienta especial porque le permitirán fijar conocimientos y agilizar el proceso de estudio. Por tanto, conocer las mejores técnicas de estudio para tomar apuntes es imprescindible para un estudiante.

Técnicas de estudio aplicadas a los apuntes

Una regla de oro que te valdrá para todo tipo de contextos similares a los de los apuntes es hacerlo usando palabras sencillas. No importa lo complejo que sea el tema que esté presentando el profesor. Si utilizas un lenguaje culto o completo te verás en la tesitura de tenerlo que descifrar cuando vayas a estudiar. Entonces, tendrás que hacer un alto en el camino y ello te supondrá una desconexión de la materia y una perdida de tiempo que, en esos momentos, es muy valioso. Lo recomendable es emplear un lenguaje coloquial. De esa manera, será más fácil escribir y la información que vuelques en tus apuntes será más sencilla de entender.

Un aspecto que no se suele contemplar cuando uno está tomando apuntes es el uso del espacio. No conviene que emplees todo el espacio de la hoja. Es conveniente que dejes huecos en los lados o en un lado. Esto es útil y práctico. Y es así porque ese espacio tiene una doble función. Por una parte, podrás añadir información que se había quedado fuera del texto inicial. Y, por otra parte, te servirá para completar con datos el contenido de tu texto. Recuerda que el profesor durante la clase repite conceptos para trabajar sobre los temas que son más importantes. Y, puede, que en una de esas repeticiones incorpore a su clase datos que pueden ser de tu interés. Además, si no dejas esos huecos, tus apuntes parecerán desordenados y visualmente será más difícil entender tus propias anotaciones.

las-mejores-tecnicas-de-estudio-para-tomar-apuntes-1

Titular los textos es una técnica de estudio muy usual

Queremos poner el foco en la importancia de titular tus textos. Un encabezado en la parte superior con el nombre de la asignatura, la fecha, el número de página y el tema, entre otros elementos de identificación, te serán muy útiles. Estos datos te servirán para ubicarte en visualizar la página. Al principio es obvio que esos contenidos corresponden a una materia determinada, pero después del primer trimestre de estar en clase te servirán para ubicarte rápidamente y agradecerás haber escrito esos datos.

Usa tu imaginación para aplicar métodos de nemotécnica a tus apuntes. Se trata de que seas tú mismo quién te allane el camino y vaya preparando esos apuntes para disminuir el esfuerzo en el estudio y poder dedicar ese tiempo que ganas a las materias más difíciles. Si pones ejemplos en tus apuntes te ayudarán a consolidar conceptos. Utiliza los que ponga el profesor. En el momento de clase te parecerá una obviedad, pero pasado un tiempo te vendrá muy bien para recordar el significado de lo que te estaban explicando en clase. Está claro que a través de un ejemplo es más sencillo entender un concepto.

Otra técnica de estudio que te servirá para hacer que tus apuntes sean los mejores de la clase es no abandonar si te pierdes algún contenido. Si el profesor está explicando algo y va demasiado rápido, si no has tenido tiempo de anotar algo en relación con la materia. No importa cuál sea el escenario, no debes de abandonar. Tienes que seguir escribiendo a partir desde donde, de nuevo, has podido seguir con la clase. De ese modo no perderás el hilo y más adelante podrás añadir lo que te falte.

No deben de faltar los destacados

Los destacados te ayudarán a localizar aquellos aspectos importantes de la materia de estudio. Son muy útiles y servirán para poner el foco en aquello que, realmente, merece la pena ser tenido en consideración. Esta es una de las técnicas de estudio más productivas. Por tanto, no dudes en utilizar colores diferentes, enmarcar palabras o frases. Y, por supuesto, no te olvides de subrayar los enunciados o las palabras clave. Para ello, puedes usar los socorridos rotuladores fluorescentes. También te pueden dar mucho juego, en este sentido, emplear diferentes tipos de letra para distinguir o diferenciar los contenidos.

Cerramos esta selección de técnicas de estudio para tomar apuntes con un consejo que te servirá de ayuda. No dudes en preguntar a tu profesor o a cualquier compañero cuando tengas alguna duda respecto a tus apuntes. Recuerda que serán tu guía de estudio y no puede haber espacio para ningún error y mucho menos una mala interpretación de los contenidos. Ten en cuenta que estos apuntes te servirán para poder superar tus exámenes con éxito y toda la información que contengan tiene que ser excelente. No pierdas la oportunidad de repasar tus apuntes al final la clase para confirmar que todo es correcto.

Apuntes eficientes

Queda claro que las técnicas de estudio son un apoyo muy relevante para que puedas gestionar tus apuntes de una forma eficiente y productiva. Si lo haces así, cada día conseguirás introducir un método indiscutible que cambiará para siempre tu manera de estudiar. Desde Aula 10 esperamos que este contenido haya sido útil y productivo para ti. Te animamos a que sigas estudiando y formándote para forjar tu futuro profesional. Ahora te invitamos a conocer  todos nuestros cursos y decidir cuál se ajusta a tus aspiraciones profesionales. No tardes en decidirte. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?