Cursos Añadidos

Las 10 mejores técnicas de estudio 

Las técnicas de estudio son más importantes de lo que crees. En muchas ocasiones, aunque tengamos ganas de aprender y conocer cosas nuevas, perdemos motivación porque el estudio que memorizamos resulta complicado. Esta es una de las razones por los que es tan crucial conocer métodos que nos ayuden a organizar las ideas y a estudiar mejor los conceptos de estudio.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son una herramienta muy eficaz para mejorar tu aprendizaje y memoria. En este artículo te hablaremos de métodos tradicionales y avalados por la ciencia. Técnicas de estudio avaladas por investigaciones sobre el proceso de la práctica en estudiantes.

10 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

1.  Resalta lo más relevante

Esta es una de las técnicas de estudio más populares y es la que menos esfuerzo requiere, ya que solo se debe resaltar las zonas más significativas del texto mediante colores, resaltadores… La efectividad de este método recae en cómo y cuánto se resalte. Parece ser que los estudiantes que resaltan menos, sintetizan mejor la información que los que resaltan más contenido. El resaltado te ayudará a entender mejor la lectura y los conceptos.

2. Realiza apuntes manuales o digitales

Esta técnica es una de las más empleadas. Consiste en sintetizar lo fundamental con palabras que ayuden a recordarlo. Puedes hacerlo con el método tradicional con papel y lápiz o usar recursos digitales que permitan anotar de forma online. Hoy en día, existen muchas plataformas como Moleskine Journal, Simplenote, Quickoffice, etc.

3. Repasar o releer

Esta es la técnica de estudio más conocida entre el alumnado y el profesorado. Se trata de revisar el contenido a estudiar, los apuntes o un resumen de un texto. De este modo, es más fácil retener su contenido.

4. Mapas mentales

Esta técnica de estudio es una de las más efectivas para estudiar mejor, ya que simplifica y ordena nuestras ideas. Si consigues hacer un buen mapa mental, podrás ahorrar mucho tiempo de estudio y garantizar una buena calificación. Puedes hacerlo con métodos manuales o utilizar apps como Mindmanager, Freemind o Coogle.

5. Listas de estudio

Con este método puedes realizar un proceso de memorización divertido y ameno. Además, es de mucha utilidad si quieres estudiar temarios con uso de números, fechas o vocabulario en otro idioma. También puedes hacerlo a mano o a través de plataformas online como Flashcard, Crem, Quizlet…

6. Aplicar la teoría a la práctica

Seguramente no has entendido la teoría de alguna asignatura, aunque lo leas varias veces. Un medio muy útil para asimilar la teoría de forma más sencilla es resolver ejercicios y casos prácticos. En este sentido, servirán especialmente en ámbitos económicos como las Finanzas y la Contabilidad y en la física. En definitiva, las que presenten problemas y números.

7. Test

Una de las mejores alternativas para repasar los conceptos de una asignatura y estar preparado para el examen de cualquier curso online, universitario u homologado, es hacer un test. Así, nos permite comprobar qué sabemos y en qué puntos fallamos para mejorarlos.

8.  Brainstorming

El brainstorming es una de las técnicas de estudio más recomendables. Se trata de reunirse en grupo y compartir un conjunto de ideas acerca de un tema. También es uno de los métodos más útiles para llevar a cabo ejercicios en equipo y además fomenta el espíritu de colaboración en equipo. Aportar diferentes ideas ayuda a responder preguntas y a ver el contenido desde una perspectiva diferente.

Las 10 mejores técnicas de estudio 

9.  Reglas Mnemotécnicas

Esta técnica ayuda a memorizar palabras y conceptos mediante asociaciones. Si necesitas retener en tu mente varias o numerosas palabras, este método te ayudará. Fomenta la plasticidad, la capacidad de la memoria y aumenta el aprendizaje de conceptos y listas. Se trata de crear palabras clave e imágenes mentales para asociarlas a un concepto específico. Por ejemplo,  puedes recordar la palabra “marketing digital” por su asociación a MKD.

Sin embargo, resulta llevar a la práctica a la mayoría de las personas por la falta de costumbre al emplearla. Por lo que si quieres aplicar esta técnica con efectividad tendrás que llevar a cabo una disciplina como parte de un plan de estudio eficaz. No solo es útil para recordar conceptos o tablas, sino para estudiar idiomas o conceptualizar ideas.

10. Métodos basados en imágenes

Si tienes una fuerte capacidad de memoria visual, esta técnica te gustará bastante. Sirve para memorizar el contenido o texto de una materia con dibujos que representen visualmente la teoría. Estas imágenes diseñadas harán que recuerdes mejor todos los contenidos que se expresan, pudiendo ser: 

La representación de figuras: para ideas concretas, puedes representar la mano dibujándola esquemáticamente.

La relación semántica o de significado: para ideas ambiguas, la defensa se puede representar con una muralla.

La semejanza lingüística: se representan imágenes de parecido lingüístico para ayudar a recordarlo en tu mente, por ejemplo un cielo se puede representar dibujando un celo para pegar.

La relación por asociación libre o espontánea: por ejemplo, puedes representar París con el dibujo de La Torre Eiffel. 

Resulta más sencillo para muchas personas asociar ideas con imágenes. Prueba a hacerlo y si te ayuda, puedes aplicarlo dentro de tus hábitos de estudio.

Por último, queremos comentarte que la organización del estudio es muy importante para sacar buenos resultados en los exámenes. Si aplicas las técnicas, pero no llevas un control y no tomas en cuenta tus objetivos ni tienes hábitos de estudio, no servirá de nada. Te recomendamos desarrollar un calendario, por ejemplo, en Google Calendar. Te hemos resumido de forma general las 10 mejores técnicas de estudio. Sin embargo, son relativas porque no a todo el mundo les funciona igual. Por eso, te recomendamos que pruebes que técnicas de estudio te funcionan mejor y una vez lo sepas, hazte experto en aplicar esa técnica

Ahora que ya sabes cómo optimizar y mejorar tu estudio para fomentar tu aprendizaje, ahorrar tiempo de estudio y optimizar mejor tus recursos, aplica lo que has aprendido con las 10 mejores técnicas para estudiar y saca el máximo partido de ti mismo. 

¡Descubre más en nuestras noticias del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − uno =

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a info@aula10formacion.com
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

¿Necesitas ayuda?