Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para que sirve?

¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para que sirve?

Sistemas de Gestión de Calidad

¿Qué son los sistemas de Gestión de Calidad y para qué sirven?

Actualmente, el concepto de Sistemas de Gestión de Calidad (o SGC, según sus siglas) es muy escuchado dentro del mundo empresarial, pero pocos saben qué significa.

Teniendo esto en cuenta, cabría preguntarse:

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

Es la aplicación de técnicas y medidas para el mejoramiento de los procesos internos de una compañía, sin importar cuál sea el área en la que se desempeñe.

Pero también surge la incógnita de para qué sirven estos sistemas o con qué objetivo se implementan dentro de una organización.

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad se centra en que todo lo que representa la empresas mejore y optimice. La estructura de su organización,  planear (creando una estrategia), controlar y vigilar los elementos que hacen posible la prestación de un buen servicio para que, de esa forma,se consiga satisfacer a los clientes.

El control de calidad también puede definirse como las normas y estándares internacionales que se ejecutan para mejorar los procedimientos de una empresa.

¿Para qué sirve Sistema de Gestión de Calidad?

El sistema de Gestión de Calidad (SGC) sirve para realizar un conjunto de actividades de forma ordenada y coordinada que permite ➡ofrecer productos o servicios de calidad para a satisfacción de los clientes.

Lo que ayuda a la empresa a planear, controlar y mejorar de una forma organizada y a que durante un largo periodo de tiempo persigue los objetivos de calidad y mejora.

¿Qué se necesita para implementar un sistema de gestión de calidad?

Para lograr tener un sistema de gestión de calidad hay que analizar la situación de la empresa, crear una documentación de la política de la empresa y un plan de calidad a seguir en el sistema de gestión de la misma. Los protocolos de trabajo han de ser comunes por departamentos y todos los trabajadores lo tendrán que conocer y tener a mano para poder revisar en caso de duda.Esos protocolos para implementar el sistema de gestión han de ser creados de forma objetiva y por una parte importante del personal para que sean completos y puedan perdurar en la empresa un largo periodo de tiempo.

Gestión de calidad y las normas ISO

Hablar de sistemas de gestión de calidad es, obligatoriamente, mencionar las normas ISO. Estas siglas corresponden a la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization), que no es otra cosa que la entidad que se encarga de crear estándares internacionales para que las empresas los implementen.

La Organización Internacional de Normalización fue creada en el año 1926 bajo el nombre de ISA (International Federation of the National Standardizing Associations). En un principio, se centraba solo en la creación de estándares para el área de la ingeniería mecánica, pero con los años fue incluyendo otras áreas y pasó a llamarse ISO.

Hoy en día, existen más de 19.000 normas ISO y abarcan varias clasificaciones. Dentro de los Sistemas de Gestión (SG) están los asociados a la calidad, y en esa categoría destaca la norma ISO 9001, aplicable a cualquier organización, que orienta a las empresas a que sus productos cumplan con las necesidades y expectativas de la gente.

Pero también se encuentran otras relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo. En esa área se puede destacar la ISO 14001, que establece el marco legal a seguir en materia ambiental para las empresas.

También hay normas ISO para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud, los de la seguridad de la información, los sistemas de gestión alimentaria, los de responsabilidad, sociales, de riesgos y seguridad, y muchas otras.

La misión de las normas ISO es la de facilitar el intercambio a escala internacional de productos y servicios, así como desarrollar la cooperación de las actividades a través de la estandarización.

Dentro de la organización ISO hay más de 160 representantes de organismos de estándares internacionales, que son los que se encargaron de crear todas estas normas para administrar de forma eficaz los elementos en materia de seguridad y otras áreas que deben ser implementados por las empresas.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001?

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC.

Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

¿Por qué son tan importantes los sistemas de calidad?

Al hablar de sistemas de gestión de calidad surge una frase que repiten tanto los expertos como los sitios web especializados sobre el tema: la satisfacción del cliente. Pero, además de eso, ¿por qué es tan importante contar con ellos y por qué las organizaciones insisten tanto en obtener estos certificados?

Dentro de los muchos beneficios de los sistemas de gestión de calidad se encuentra la mejora de la organización de la compañía, así como el control del desempeño de los procesos.

Por otro lado, también incluye la capacitación de los empleados, consiguiendo que estos ejecuten eficazmente todos los procesos, y la mejora en la imagen de los productos y servicios.

Por lo tanto, la importancia de contar con un buen Sistema de Calidad radica en que, a través de ellos, se enriquecen los procesos internos y, por consiguiente, los productos y servicios. Mejorar los sistema informáticos. El conjunto de elementos de la empresa y del equipo es lo que hace que todo funcione y se consiga el  logro de los objetivos. Y superar de forma satisfactoria los requisitos del cliente.

Además, su implementación es fundamental para el desarrollo económico y la satisfacción del cliente.

¿Qué es CEN Calidad?

El Comité Europeo de Normalización (CEN) es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la economía europea en los negocios globales, el bienestar de los ciudadanos europeos y el medio ambiente, proporcionando una infraestructura eficiente para que las partes interesadas desarrollen, mantengan y distribuyan especificaciones y sistemas estándar coherentes. Las normas de calidad del CEN se están extendiendo por todo el mundo. En 2012, el ámbito de trabajo del CE se amplió, pasando de los productos principalmente técnicos a incluir cuestiones sociales como la sostenibilidad o el bienestar en el trabajo.
Las normas de calidad del CEN se están extendiendo por todo el mundo. En 2012, el ámbito de trabajo del CE incluía 1052 comités que participaron en el desarrollo de 4445 nuevas normas. En 2012, el ámbito de trabajo del CE se amplió con más de 150 nuevas asociaciones internacionales en países en desarrollo de toda Europa.
Las normas de Calidad CEN se van ampliando y afectan a diferentes ámbitos de la producción como normas de diseño, tenologías energéticas, renovables, productos de contrucción, ganadería, agricultura, etc.

Cursos Calidad CEN LOGO

¿Como conseguir conseguir un certificado de calidad ISO 9001?

Hay dos formas de conseguir el certificado de calidad:

  • Contratando a consultoras externas
  • Formando a uno de sus trabajadores mediante los cursos que ofrecemos.

Los pasos a seguir una empresa para conseguir en certificado de calidad te los enumeramos:

  • Inicio: hay que conocer las necesidades de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en la organización.

Mejorar y conseguir nuevos clientes y mejorar para satisfacer y mantener a los clientes que ya tenemos (fidelizar).

  • Elegir la consultora nos pueden aconsejar, sobre todo en ganar tiempo.Pero los trabajadores son los que mejor conocen a la empresa por lo que pueden ser una buena opción formar a alguien del equipo para que lo realice.
  • Planificar el sistema: Primero identificar y analizar todos los procesos y la organización y luego planificar para que todos salga bien.
  • Formación en calidad: el Sistema de Gestión de la Calidad es propio de la empresa, y por lo tanto, dentro de la organización tienen que existir personas competentes para la implementación y el desarrollo de la norma ISO 9001.
  • Documentación del SGC: es el soporte para que los procesos funcionen cumpliendo objetivos y plazos.
  • Se deben realizar las tareas que exige la norma ISO 9001 para conseguir el certificado de calidad.
  • Auditoría interna: resulta ser un requisito fundamental de la norma ISO 9001.
    • Se comprueba el cumplimiento de todos los requisitos que contiene la norma de referencia y en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Auditoría de certificación: comprobado que el Sistema de Gestión de la Calidad funciona de forma correcta y se ha implementado se solicita a la entidad certificadora que se emita el certificado de calidad.

Con Aula 10 podrás realizar los siguiente cursos:

Nuestros cursos acreditados indican en cada uno los créditos que obtienen al finalizar el curso y realizar todas las pruebas que demuestren que ha superado con éxito los conocimientos.

1 comentario en “¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para que sirve?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?