¿Qué es y para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos?

¿Qué es y para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos?

Los alimentos son elementos muy delicados y fácilmente contaminables, de ahí que resulte esencial contar con un carnet de manipulador de alimentos si vas a dedicarte profesionalmente a cualquier tipo de actividad en la cual se vayan a tocar o manipular alimentos.

Definición del Manipulador de alimentos según la Wikipedia:

El término manipulador de alimentos se refiere a toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación,fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte,distribución, venta, suministro y servicio.

Suelen excluirse de esta lista algunas actividades ligadas al sector primario.

Carnet de manipulador de alimentos: necesario y obligatorio

De acuerdo al Real Decreto Ley 202/2000 de la legislación vigente, toda aquella persona que vaya a trabajar manipulando alimentos, debe disponer de dicho carnet para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso de manipulación.

Tal y como indica la ley, un manipulador de alimentos es ‘aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio‘.

Es precisamente por este motivo que resulta tan importante disponer del carnet de manipulador de alimentos,  ya que no sólo es una necesidad a nivel de higiene alimentaria, sino que se trata de una obligación impuesta legalmente para todo aquel profesional que este en contacto directo con alimentos que se vayan a consumir. Quienes trabajen en hostelería, restauración o alimentación, han de disponer de este carnet. En este sentido, hay que decir que se suelen excluir aquellas personas que estén ligadas al sector primario.

Es decir, chefs o cocineros, camareros, reponedores, dependientes del sector alimentario, y trabajadores de empresas de alimentación, son principalmente quienes han de contar con carnet de manipular de alimentos. Es recomendable realizar el primer curso para sacarse el carnet, y posteriormente cada 4-5 aproximadamente volver a realizar el curso para de este modo conseguir actualizar o renovar los conocimientos.

Objetivo del carnet de manipulador de alimentos

El principal objetivo de este tipo de cursos para conseguir el carnet de manipular de alimento es evitar que se produzca la contaminación de los alimentos y garantizar una buena higiene personal. En otras palabras, toda persona que entre en contacto directo con alimentos ha de destacar por su cuidada higiene, además de por hacer un uso de los alimentos correcto que impida que los mismos se puedan contaminar de ningún modo.

Es importante hacer especial mención de que el carnet de manipulador destaca principalmente por ser un carnet muy versátil, ya que el mismo es válido para poder acreditar a un trabajador en cualquiera de los puntos que forman parte de la cadena alimentaria, desde la preparación hasta el suministro y servicio, pasando por la fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta.

Es decir, que con este carnet, podrás trabajar en cualquier clase de trabajo o actividad laboral que tenga relación directa o indirecta con la alimentación. La gran ventaja es que se trata de un carnet muy fácil de conseguir y accesible a cualquier clase de persona. Si vas a dedicarte a cualquier profesión relacionada con el mundo de la alimentación, consigue cuanto antes tu carnet de manipulador de alimentos.

En aula 10 encontrarás el siguiente Curso Online Manipulador de Alimentos y Técnico Superior en Calidad Alimentaria

Requisitos para realizar el curso online de Manipulador de Alimentos:

  • Hacer la matrícula y empezar a estudiar al recibir las claves de acceso al campus virtual.
  • Este curso lo pueden realizar todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad.
  • No se necesitan tener estudios específicos, cualquier persona que lo quiera realizar puede hacerlo.
  • Se necesita acceso a internet y un ordenador para poder realizar el curso.

Aquí puedes encontrar todos  los curso relacionados con la manipulación de alimentos de Aula 10 Formación.

  • Curso Online Manipulador de Alimentos Acreditado
    • Título Curso online Manipulador de Alimentos de Cloud Learning Bussines School y Aula 10.
    • Aprende sobre el tratamiento sobre la manipulación de comidas preparadas, desglosando lo que se denominan alimentos de altos riesgo. Actualizar los conocimientos en higiene alimentaria que garanticen al profesional de la alimentación una formación competitiva. Profundizar en materias íntimamente relacionadas con las buenas prácticas alimentarias otorgando al alumno una visión más real y completa.Formación Según BOE 109/2010
    • Duración 12 horas
  • Curso homologado de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo y Alérgenos
    • Título acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija.
    • Aprenderás  a tratar la manipulación de comidas preparadas, desglosando lo que se denominan alimentos de altos riesgo.
    • Duración 30h equivalente a 1 ECTS
  • Curso Online Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos
    • Título que obtienes Curso Online Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos de Cloud Learning Bussines School y Aula 10
    • Duración 20h.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *