Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?

¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?

Saber más de un idioma te abre infinidad de puertas en el mercado laboral. Un profesional que pueda acreditar el conocimiento de otras lenguas, al margen de la materna, siempre es bien recibido en las empresas. El saber idiomas te permite acceder al mercado internacional, facilita la comunicación, ayuda a tener conocimiento de información sobre investigaciones y novedades empresariales de forma fácil, sencilla y accesible. Sin embargo, el hecho de conocer una lengua extranjera aporta mucho más. Incluso, en ocasiones, define un futuro profesional vinculado a la traducción, la enseñanza o desarrollar una actividad profesional como intérprete en cualquier institución internacional o en eventos como ferias o congresos. Las posibilidades de inserción laboral son amplias y diversas.

Puertas que se abren por saber más de un idioma

La primera puerta que se abre por saber más de un idioma es la de tu cerebro. De hecho, los científicos han demostrado que hablar otro idioma supone una mejora notable para el cerebro. Eso es así porque le obliga a reconocer, negociar significados y comunicar en sistemas diferentes del lenguaje. ¿Y qué beneficios tiene esta habilidad? Te ayuda a mejorar tu capacidad cognitiva y te confiriere la habilidad de poder resolver problemas en otros ámbitos que no tienen nada que ver con el lenguaje o la capacidad de negociar un significado en el cerebro. Es decir, que hablar más de un idioma potencia tu cerebro. 

  • Las personas multilingües tienen la capacidad de cambiar entre dos lenguas o sistemas de habla, de escritura y de estructuras gramáticas. Si tienes esta habilidad podrás tener un mejor desarrollo de la función ejecutiva. Es decir, podrás enfocar tus pensamientos para conseguir tus objetivos sin distraerte en otras cosas. Y, además, las personas que hablan más de un idioma también tienen más capacidad resolutiva para convertirse en excelentes multitasking.
  • La ciencia también ha constatado que las personas que hablan dos o más idiomas están menos expuestas a la posibilidad de adquirir enfermedades como demencia o Alzheimer. Obviamente, existen otros factores para llegar a este estadio, pero los estudios científicos han determinado que este hecho es consistente.
  • Además, saber más de un idioma es un aliado para estudiar. Sí, sí. Y eso ocurre porque esta habilidad mejora la memoria. Así, las personas multilingües recuerdan con mayor facilidad las listas o las secuencias de datos.
¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?

Más observadores

  • Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sostiene que las personas que saber más de un idioma tienen la capacidad de tener mejores niveles de percepción, enfocar la información relevante relegando aquellos contenidos que no lo son. Y, además, son más observadores.
  • De igual modo, otro estudio, esta vez, de la Universidad de Chicago asevera que las personas bilingües tienden a tomar decisiones más racionales. Según el estudio, esta afirmación se fundamenta en que estas personas tienen la capacidad de pensar en un segundo idioma. De esa forma, su cerebro constata si las conclusiones iniciales permanecen.
  • Las personas bilingües, en general, tienen una mayor capacidad de adaptación a situaciones y contextos diferentes. Y, en estos contextos, demuestran tener más confianza y autoestima. Es decir, el hecho de hablar más de un idioma potencia la capacidad de adaptación de las personas.

Es más fácil aprender otros idiomas

  • Las personas que aprenden un segundo idioma tienen la ventaja de aprender otros idiomas con más facilidad. Los bebés que se crían en hogares bilingües tienen la capacidad de distinguir entre idiomas que jamás han escuchado antes. Esa capacidad innata para distinguir las diferencias entre los idiomas hará que tengan menos dificultad para aprender un idioma nuevo.
  • Con solo aprender un segundo idioma, los centros de aprendizaje del cerebro crecen. Lo que ocurre en el cerebro es que cuando más se aprende, más áreas del cerebro se desarrollan. Tiene un efecto multiplicador y beneficioso. Las personas que aprenden un idioma tienen más áreas con materia gris y más densidad en las neuronas.
  • Al margen de los beneficios cognitivos y los que apuntan a mejoras importantes en el cerebro, las personas que hablan más de un idioma se benefician de un mejor sistema auditivo. Al aprender un idioma, el cerebro aprende a discriminar los sonidos. El nivel de precisión, en este sentido, hace que las personas que son bilingües puedan diferenciar con nitidez dos ruidos distintos.
  • La memoria, igualmente, mejora. Eso se produce porque las personas que aprenden otro idioma tienen necesidad de manejar diferentes bancos de información. Al trabajar con diferentes fuentes de información se amplía la mejora de trabajo. Finalmente, esta habilidad que se adquiere con el aprendizaje de otro idioma permite que se consigan mejores niveles de cálculo mental o de la capacidad de relacionar conceptos. E, incluso, de interactuar con otras personas.
  • Enlazando con la idea anterior, estudiar más idiomas potencia la comunicación. En el proceso de aprendizaje se produce un incremento de la atención al nuevo idioma y la estructura del lenguaje abstracto. La primera consecuencia de esto es que hace que mejores en el aprendizaje de tu propio idioma. Es decir, en tu lengua materna. Se presta más atención al idioma propio. Por ello, aumenta la conciencia de los matices y los significados que puede tener una oración. De ahí, que mejore tanto la comunicación verbal como la no verbal. En este proceso se aprenden nuevas entonaciones de frases y pronunciaciones de palabras. Así, aumenta tu repertorio y te permite moverte libremente por todas las posibles expresiones. A largo plazo, en el día a día, este escenario mejorar la capacidad que tienes de relacionarte con otras personas.

En Aula 10 te invitamos a conocer nuestra oferta formativa para que puedas aprender idiomas. Al margen de cuál sea tu especialización profesional, los idiomas te abren infinitas puertas en el mercado laboral. Por ello, nosotros contamos con las mejores técnicas de estudio para formarte y con un equipo de profesores especializado y dedicado a nuestros alumnos para que triunfen. No te pierdas todo lo que podemos hacer por ti. Visita nuestra página web para saber más de nosotros, de nuestro equipo y de la formación que te podemos ofrecer. ¡No pierdas un minuto más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?