Busca tu curso online

¿Qué quiere decir un “curso homologado”? Te lo contamos

¿Qué quiere decir un “curso homologado”? Te lo contamos

La formación es clave para poder desarrollar una actividad profesional. En este contexto, se han de evaluar diversos factores que determinarán el éxito  que obtengas en el mercado de trabajo. Todo ello,  después de haber recibido una capacitación profesional. El tipo de formación es clave en este contexto dado que, por ejemplo, no es lo mismo un curso homologado que uno oficial. Antes de empezar a formarte, por tanto, tendrás que saber que tipo de formación encaja con tus planes de futuro. Desde Aula 10 ponemos el foco, en esta ocasión, en los cursos homologados. De esta forma dispondrás de una información básica que te ayudará a planificar tu futuro. Saber qué tipo de formación te conviene es muy importante antes de tomar una decisión definitiva.

 

Formación oficial y formación no oficial

La premisa para entender que es un curso homologado pasa por distinguir con claridad el significado de lo que se conoce como formación oficial y formación no oficial. La primera es la que está integrada en los planes de estudio que se elaboran en las diferentes administraciones. Es decir, sería la formación que reciben los alumnos de Formación Profesional o de un Grado Universitario. Sabido esto, es fácil deducir que la formación no oficial es aquella que no está incluida en un programa que, previamente, haya sido aprobado por una administración.

No obstante, ello no implica que la competencia y la calidad de este tipo de formación no sea de excelencia. Es más, la formación no oficial puede incorporar aspectos prácticos e, incluso, profundizar en áreas que no lo haría una formación oficial. Lo que te debe hacer decantar por un tipo de formación u otra, es, como hemos dicho anteriormente,  el factor que determine la consecución de tus objetivos.

Tras esta aclaración pasamos a abordar de pleno el concepto de curso homologado. Es decir, aquella actividad formativa que no está contemplada en la Administración Pública, ni regida por las normas que esta entidad administrativa. De acuerdo con este argumento los cursos que están homologados son aquellos que, independientemente de donde se imparten, tienen la característica de contar con el respaldo de una entidad educativa que acredita su contenido. E, igualmente, tendrán el aval  de esta entidad en relación al programa formativo que se imparta a los alumnos

Entonces, un curso homologado certifica, por el mero hecho de serlo, que cuenta con dos garantías de calidad. Por una parte, está no solo avalado por una entidad pública sino también por el centro en el que se imparte la citada formación. Por tanto, la formación que reciben los alumnos en un curso homologado tiene varias ventajas. Estos alumnos adquirirán capacidades para desarrollar competencias profesionales. Los estudiantes de cursos homologados, además, podrán hacer uso de los beneficios de este aspecto formativo en el territorio donde se haga el curso.

Cursos homologados de aula 10 formacion

Estudia online con Aula 10 formación y consigue tu título acreditado

 

Singularidades de un curso homologado

Los cursos homologados tienen singularidades que los diferencia de otro tipo de formación que encontrarás en el mercado educativo. En este sentido, es interesante saber cuáles son las especificidades de este tipo de formación para que te vayas familiarizando con sus aspectos propios.

  1.  Reconocimiento. Si un curso es homologado tiene una doble garantía para los responsables de RR. HH. (Recursos Humanos) cuando tienen que decidirse por un candidato. Si un candidato acude a una entrevista de trabajo con este título los reclutadores saben que la personas que acredita haber obtenido un título con este tipo de formación ha respondido a las exigencias del centro donde se ha impartido, así como al control de calidad de la institución pública que lo ha respaldado.
  2. Requisitos. Este aspecto lo determina el centro de formación al que acudas para obtener los conocimientos que desees. Habrá ocasiones en que no serán exigidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos cuando se trata de un curso para obtener formación de FP o universitaria, necesariamente, deberás de cumplir con algunas condiciones. Igualmente, habrá centros que requerirán la demostración de aptitudes o conocimientos previos.
  3. Convalidación. La formación homologada está capacitada para ofrecer al alumno créditos reconocidos en el ámbito de la Universidad. Este aspecto es clave si estás pensando en ampliar tu formación en el futuro en el ámbito universitario.
  4. Oferta formativa online. Al igual que ocurre con otras alternativas de formación, los cursos homologados también se pueden impartir online. Así, aunque este tipo de cursos los podrás realizar presencialmente, si lo deseas, pero también podrás realizarlos online. Si decides la modalidad online  te beneficiarás de las ventajas que comporta, como flexibilidad horaria, por ejemplo. En cualquier caso, esta formación, tanto online como presencial, tendrá la misma validez. Es decir,  si participas en cualquier procedimiento público o te presentas a una beca o a unas oposiciones computará a tu favor.

¿Cómo saber si un curso está homologado?

La naturaleza de los cursos homologados hace que sea muy sencillo identificar un curso de estas características. En España, por ejemplo, las competencias para homologar un título corresponden a las comunidades autónomas. En este sentido, la mejor alternativa es consultar en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que residas para que te confirmen si el curso que piensas hacer tiene esta homologación.

Por otra parte, cabe señalar que en el mercado educativo encontrarás cursos acreditados por entidades privadas. No importa la reputación que tengan, ni el hecho de que sean ampliamente conocidas. Así, los cursos acreditados por estas entidades no serán válidos en unas oposiciones, por ejemplo. Esos cursos no se considerarán jamás homologados porque, como hemos mencionado antes, el responsable de homologar un curso es un organismo público oficial.

Si esta información es útil para que tengas claro el concepto de curso homologado hemos logrado nuestro objetivo. Ahora ya conoces sus requisitos y sus características. Si estás pensando en una opción formativa  de estas características te invitamos a conocer todos los cursos homologados que tenemos a tu disposición en Aula 10. ¡Visita nuestra web y sigue formándote!  Recuerda que una buena formación es decisiva para tu futuro profesional. Estaremos encantados de proporcionarte los recursos necesarios para que triunfes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *