Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hace un e-commerce manager y qué requisitos debe cumplir?

¿Qué hace un e-commerce manager y qué requisitos debe cumplir?

Convertirte en un e-commerce manager significa optar por una opción que da respuesta al escenario comercial actual. Y es que a nadie se le escapa que, desde hace tiempo, vivimos una época de auge del comercio digital. Hasta tal punto que, en el caso de algunas grandes empresas, el volumen de su negocio digital ha aumentado notablemente durante el pasado año. Si bien es cierto que durante los meses a los que nos referimos era imposible comprar de otra forma, debido a las restricciones derivadas del Covid 19. También es verdad que la tendencia había comenzado ya su ascenso y consolidación en épocas pre pandemia. Así que es un momento perfecto para elegir esta formación, y ver todo lo que puedes hacer si eres e-commerce manager. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es y a qué se dedica un e-commerce manager?

Un e-commerce manager es un profesional con una formación multidisciplinar que lo prepara para llevar a cabo la gestión de un negocio online. Y es precisamente esa formación específica y profesionalizada la que lo ha convertido en una figura muy demandada ahora mismo. Porque en ocasiones son los propios propietarios de los negocios los que, decididos a comenzar o expandir su tienda digital, comienzan encargándose de ellos personalmente. Pero es habitual que al cabo de un tiempo precisen de una ayuda especializada para continuar con su empresa.

¿Qué hace un e-commerce manager y qué requisitos debe cumplir?
Woman is working at warehouse for online seller. Concept of small web business.

¿Qué es?

Respondiendo de forma directa y simple podemos decir que un e-commerce manager es el encargado de todos los aspectos de un negocio online. Pero para responder a esta pregunta con mayor profundidad podemos referirnos a algunos de los conocimientos que tiene un e-commerce manager. Y, en este sentido, puede enumerarse una lista bastante variada. En primer lugar suelen ser personas con amplios conocimientos de marketing digital. Ya que resultará imprescindible a la hora de vender cualquier tipo de productos. Por otro lado, debe ser capaz de obtener datos a raíz de las interacciones en la tienda online, tanto si estas terminan en venta como si no. Y a partir de ellos, ejecutar los análisis necesarios para realizar previsiones de futuro, evaluación de decisiones, etc.

¿Cuáles son las responsabilidades de un ecommerce manager?

La principal gran función de un e-commerce manager es poner en funcionamiento un negocio online, desarrollarlo y lograr que sea un éxito. ¿Parece bastante complicado, verdad? Es cierto que no es algo simple e instantáneo. Pero debes tener en cuenta que sus funciones están respaldadas por un completo aprendizaje. Como el que tú puedes obtener realizando el Curso Online Universitario de E-Commerce que ofertamos en Aula 10.

Como decíamos, un e-commerce manager es el encargado de conducir hacia el éxito un negocio online. Es decir, conseguir el mejor retorno de la inversión (ROI) posible. Así que se trata de recuperar lo invertido en el propio trabajo del comercio, y de obtener algún beneficio. Y para ello, el e-commerce debe realizar labores de distinto tipo.

Funciones propias de un e-commerce manager

Un profesional encargado de administrar y desarrollar un comercio electrónico está obligado a ejecutar distintas labores:

  • Controlar las ventas. Lo cual en este caso significa monitorizar la tienda online. Para así conseguir conocer de primera mano qué se vende y cuándo.
  • Conocer los productos que se venden y controlar el stock restante.
  • Analizar los datos obtenidos a través de esa monitorización. Y realizar además las estadísticas pertinentes para sacar el máximo partido a esa información.
  • Conocer bien qué competencia tiene. En estos momentos la cantidad de negocios online en funcionamiento es enorme. Porque cuando hablamos de tienda online no solo nos estamos refiriendo a las grandes cadenas. Si no también a negocios más pequeños que abogan por esta alternativa para conseguir aumentar sus ingresos y opciones.
  • Encargarse de las interacciones con los clientes, cuando sea necesario. Además de contactar con los distintos proveedores.
  • Estudiar el retorno de la inversión, como ya mencionamos en líneas anteriores. Y a raíz de ese estudio, inferir qué medidas dan mejores resultados.
  • Planificar estrategias y medidas en función de los datos que se deducen de los diferentes análisis. Entre ellas pueden incluirse diversos planes de marketing. Como el de contenidos, el mail marketing, el marketing de contenidos o el video marketing.
  • Controlar el SEO de la tienda online para alcanzar un posicionamiento optimizado en los distintos buscadores.
  • Gestionar la logística propia de la tienda.

Como ves, las funciones son múltiples y muy variadas. Lo cual transforma una única profesión en una capacitación integral y global para encargarse de un negocio online y todas sus particularidades asociadas.

¿Qué requisitos debe cumplir un ecommerce manager?

A la vista de lo explicado hasta ahora ya te habrás dado cuenta de que cuando hablamos de e-commerce manager nos estamos refiriendo a un profesional con una formación muy completa. Pero no solo es necesario obtener una educación lo más exhaustiva y diversificada posible. Si no que además el manager de un e-commerce debe presentar unas características concretas. Y con ello nos referimos, como verás, a muchos factores.

Dominio de aspectos tecnológicos y logísticos

Gestionar un e-commerce implica intentar ser lo más competitivo posible y posicionarse dentro del mercado de referencia. Y para ello la logística puede ser un punto muy importante. Puesto que la cadena de suministro o distribución (Supply Chain) debe ser irrompible. Ya que es la única manera de asegurar una continuidad en las ventas y la satisfacción de los clientes finales. La dificultad de esta empresa se verá paliada por los conocimientos en software o aplicaciones específicas, de gran ayuda en un negocio online.

Capacidad de análisis

Ser capaz de analizar los datos obtenidos es la llave adecuada para abrir la puerta a la mejor experiencia del cliente. Pues es imprescindible conocer todo  tipo de datos. Como pueden ser los niveles de ventas, las épocas de mayores transacciones, los productos favoritos, el reconocimiento de usuarios, etc. Y utilizarlos, cuando hace falta, para modificar estrategias.

Conocimiento del mercado

Lógicamente cuánto mejor conozca el mercado un e-commerce manager, mejor podrá tomar las decisiones oportunas. Además estar al tanto de la competencia también le ayudará a elegir los productos, la forma de ofertarlos o hacia quién dirigir dicha oferta.

Facultad de liderazgo

El e-commerce manager tiene también que prestar atención no solo a la tienda en sí, sino también al equipo humano que trabaja junto a él. Por eso es importante ser capaz de comunicarse con fluidez y establecer un liderazgo eficaz.

Creatividad e innovación

Para desarrollarse en este sector se necesitan grandes dosis de creatividad e innovación. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez existe una gran competencia. Los negocios online de todo tipo proliferan. De hecho es muy posible que solo pensando un momento se te ocurran varios ejemplos de comercios electrónicos bastante similares. Por eso ser imaginativo y desmarcarse siempre es una buena apuesta.

Aula 10

Aunque muchas personas deciden llevar a cabo ellos mismos la administración de su comercio electrónico, las problemáticas derivadas pueden ser de complicada gestión. Por eso es aconsejable contar con un profesional específicamente preparado. El comercio electrónico está en plena expansión, y es una clara tendencia hacia el futuro. ¡No lo dudes! Contacta con Aula 10 y te contamos cómo convertirte en el mejor e-commerce manager.

1 comentario en “¿Qué hace un e-commerce manager y qué requisitos debe cumplir?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?