¿Qué es Raspberry Pi?

Desde hace varios años, el ordenador ha formado parte de la vida cotidiana de la humanidad. Hoy en día es completamente normal ver ordenadores, tanto de mesa como portátiles, en oficinas, supermercados y, por supuesto, en los hogares. Pero el avance de la tecnología es inminente y cada día se crean nuevos aparatos que llegan para facilitar la vida de las personas.

Al hablar de ordenadores, hay que mencionar los mini PC, y dentro de esa categoría destaca el Raspberry Pi. Los diestros en temas tecnológicos saben qué es y cómo funciona este dispositivo, pero hay muchos que todavía no conocen su significado.

El Raspberry Pi es básicamente un ordenador en una pequeña placa metálica de 85×54. De hecho, su definición técnica es: computador de placa reducida de bajo coste que fue creado en 2012 en el Reino Unido.

Su objetivo era el de estimular la enseñanza de la computación y la electrónica en los colegios, pero ha sido implementado en el campo de los videojuegos y otras áreas.

Hablando sobre detalles técnicos

Existen tres modelos de Raspberry Pi: modelo A, con una alimentación de 2,5 W; modelo B, con una alimentación de 3,5 W; y el Raspberry Pi 3. Los básicos cuentan con un chip integrado Broadcom BCM2835 y un procesador RAM de hasta 1 GHz de velocidad.

Ya que es una especie de mini ordenador, hay que preguntarse necesariamente por el sistema operativo. En este caso se trata del Raspbian, que es una versión adaptada del Debian, de Open Source (licencia libre).

Hay que destacar que el Raspberry Pi tiene GPU VideoCore IV y unos 512 Mbytes de memoria RAM. Por otro lado, es imprescindible señalar que su precio es completamente accesible, por debajo de los 40 euros.

Para hacerlo funcionar, el usuario debe añadir un medio de almacenamiento, que puede ser una memoria tipo SD, muy corrientes en el mercado. Si la persona desea darle una apariencia más vistosa, puede comprar una de las muchas carcasas que se venden en tiendas de informática, algunas muy llamativas y coloridas.

Este micro PC de placa tiene salida de vídeo HDMI y RCA. También posee minjack de audio y un puerto USB, como cualquier otro ordenador en el mercado. La placa Raspberry puede conectarse básicamente con cualquier monitor y añadirle un mouse y teclado.

Algunos se preguntan dónde comprar un Raspberry Pi en España, lo que realmente no representa ningún problema. En la red hay distribuidores oficiales y empresas, como Mercado Actual, que los comercializan por un bajo precio.

¿Qué se puede hacer con un Raspberry Pi?

Muchas personas lo utilizan como un simple ordenador, pero el Raspberry Pi incluso puede ser convertido en una consola de videojuegos. De ahí que muchos aseguren que con este aparato el límite es la imaginación. Por lo tanto, la pregunta concreta sería: ¿Para qué sirve?

Sirve como ordenador, con una potencia gráfica muy buena para estar dentro de la categoría mini, superior a la del iPhone 4. Pero hay quienes se las han ingeniado para transformarlo en un centro de entretenimiento, e incluso en una consola retro.

Otras ideas más innovadoras que se han hecho con el Raspberry Pi son un medio para escanear objetos en 3D y la creación de espacios ambilight, con el proyecto Lightberry. Pero quizás el proyecto más ambicioso realizado con esta placa haya sido la creación de un smartphone.

Sin embargo, otros proyectos han resultado más funcionales. El proyecto Air Pi consiguió convertir el Raspberry en una estación meteorológica. Y como es de Open Source, algunos lograron transformarlo en una pasarela anónima del navegador Tor.

También ha sido utilizado como una emisora FM, y hasta como un sistema para alimentar a las mascotas a distancia.

Se trata de un mini ordenador que, por sus características, tiene muchos usos. Dependiendo de los conocimientos informáticos e ingenio del usuario, puede ser convertido en muchos dispositivos útiles para el día a día.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *