Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la puerícultura?

¿Qué es la puerícultura?

¿Qué es la puericultura?

La salud infantil es un elemento de suma relevancia en cualquier lugar del mundo. Hablar de este tema es necesariamente pensar en la puericultura, que se conoce comúnmente como la crianza y cuidados del niño.

Sin embargo, muchos ignoran la verdadera definición que básicamente son las prácticas que tienen como objetivo principal facilitar el sano desarrollo de los niños, sobre todo durante los primeros años de su vida.

Tiene su origen en el latín. Según la Real Academia Española (RAE) se compone de las palabras puer, que significa niño, y cultura, que se traduce como cultivo o crianza.

Jamás debe confundirse con la pediatría. Aunque está considerada como una ciencia, consiste principalmente en prácticas, normas, procedimientos o, como dicen algunos expertos, en la crianza de los niños para promover un sano crecimiento y que se mantengan lo más saludables posible.

✔️ ¿Quieres aprender más? Matricúlate por solo 199€ en el curso de AUXILIAR DE PEDIATRÍA Y PUERICULTURA de 300 horas con tutorías, vídeos y Diploma Oficial de Aula 10. Haz clic aquí para más información. Puedes pagarlo a plazos.

Los diferentes tipos

El origen fue en Francia. Allí donde Pierre Budin sentó las bases de todas las técnicas necesarias para evitar las enfermedades y la mortalidad infantil, hacia el año 1890.

Esta ciencia tiene como propósito principal lograr las condiciones para que cualquier niño o niña pueda crecer en un entorno idóneo y que le permita desarrollar todas sus aptitudes y actitudes, tanto físicas como a nivel psicológico y social.

Por lo general, un puericultor acompaña al niño desde su nacimiento hasta los 6 años de vida o un poco más. Estas prácticas pueden dividirse dependiendo de la etapa en la que se encuentre el pequeño:

  • Preconcepcional:
    • Es aquella que se encarga de dar a los padres todos los conocimientos necesarios para la llegada del niño. Además, analiza el estado de salud de los progenitores, para determinar si existe algún riesgo y adelantarse a posibles enfermedades hereditarias.
  • Concepcional o prenatal:
    • Se encarga de vigilar a la madre desde la fecundación del óvulo hasta la etapa del parto. Este tipo de puericultura tiene como función principal enseñar los cuidados básicos a la madre, que van desde la nutrición hasta la preparación para el parto.
  • Postnatal:
    • En esta etapa, el niño pasa a ser lo más importante. Comprende la puericultura del recién nacido, que abarca los cuidados y necesidades básicas del lactante, como vestido, alimentación, higiene, descanso, inmunización, etc. Hasta la puericultura de la primera y la segunda infancia, que se centra en el desarrollo de todas las destrezas físicas y en la salud emocional de los pequeños. Consejos para ayudar con las sillas de coche ó las sillas de paseo.

Las Funciones en la Puericultura

Más allá de su significado, hay que entender qué funciones o tareas son las que debe desempeñar un profesional de la puericultura.

Entre las ocupaciones de un experto en puericultura están las de prestar atención al desarrollo de las habilidades psicomotoras y al lenguaje del niño. Asimismo, se centra en la nutrición, en enseñar una correcta higiene, iniciarlo en el mundo escolar, y todos los detalles importantes durante su etapa de crecimiento.

No solo contempla los aspectos físicos y de salud de un niño, sino también los psicológicos; es decir, sus necesidades afectivas, sociales, emocionales y espirituales.

Después del parto, se encarga de promover y apoyar la lactancia, y de orientar a las madres para que venzan sus miedos respecto a los mitos sobre cómo criar a su pequeño.

Los puericultores incluso trabaja junto al médico y la enfermera durante y después del parto. Y cuando los pequeños crecen, se involucra en el entorno escolar del niño.

Los Técnicos Universitarios en Puericultura saben cuáles son sus alcances. En ningún momento confunden su papel con el de médicos o enfermeras, aunque también trabajan en clínicas, maternidades, hospitales, centros comunitarios de infancia o en alguna ONG.

Existen cursos y programas con las técnicas más recientes en puericultura que los profesionales en esta área pueden estudiar para desarrollar aún más sus habilidades.

Si te gustan los niños y quieres dedicar tu vida laboral a tareas relacionadas con ellos en Aula 10 formación encontrarás diversos cursos que te pueden ayudar a formarte o mejorar tu CV. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest en las que informamos de novedades y promociones.

Algunos de nuestros cursos online que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?