¿Qué es la puericultura?

La salud infantil es un elemento de suma relevancia en cualquier lugar del mundo. Hablar de este tema es necesariamente pensar en la puericultura, que se conoce comúnmente como la crianza y cuidados del niño.

Sin embargo, muchos ignoran la verdadera definición de puericultura, que básicamente son las prácticas que tienen como objetivo principal facilitar el sano desarrollo de los niños, sobre todo durante los primeros años de su vida.

De hecho, el término puericultura tiene su origen en el latín. Según la Real Academia Española (RAE) se compone de las palabras puer, que significa niño, y cultura, que se traduce como cultivo o crianza.

La puericultura jamás debe confundirse con la pediatría. Aunque está considerada como una ciencia, consiste principalmente en prácticas, normas, procedimientos o, como dicen algunos expertos, en la crianza de los niños para promover un sano crecimiento y que se mantengan lo más saludables posible.

Los diferentes tipos de puericultura

La puericultura tiene su origen en Francia. Fue allí donde Pierre Budin sentó las bases de todas las técnicas necesarias para evitar las enfermedades y la mortalidad infantil, hacia el año 1890.

Esta ciencia tiene como propósito principal lograr las condiciones para que cualquier niño o niña pueda crecer en un entorno idóneo y que le permita desarrollar todas sus aptitudes y actitudes, tanto físicas como a nivel psicológico y social.

Por lo general, un puericultor acompaña al niño desde su nacimiento hasta los 6 años de vida o un poco más. Estas prácticas pueden dividirse dependiendo de la etapa en la que se encuentre el pequeño:

Puericultura preconcepcional

Es aquella que se encarga de dar a los padres todos los conocimientos necesarios para la llegada del niño. Además, analiza el estado de salud de los progenitores, para determinar si existe algún riesgo y adelantarse a posibles enfermedades hereditarias.

Puericultura concepcional o prenatal

Se encarga de vigilar a la madre desde la fecundación del óvulo hasta la etapa del parto. Este tipo de puericultura tiene como función principal enseñar los cuidados básicos a la madre, que van desde la nutrición hasta la preparación para el parto.

Puericultura postnatal

En esta etapa, el niño pasa a ser lo más importante. Comprende la puericultura del recién nacido, que abarca los cuidados y necesidades básicas del lactante, como vestido, alimentación, higiene, descanso, inmunización, etc. Hasta la puericultura de la primera y la segunda infancia, que se centra en el desarrollo de todas las destrezas físicas y en la salud emocional de los pequeños.

Funciones de un puericultor

Más allá de su significado, hay que entender qué funciones o tareas son las que debe desempeñar un profesional de la puericultura.

Entre las ocupaciones de un experto en puericultura están las de prestar atención al desarrollo de las habilidades psicomotoras y al lenguaje del niño. Asimismo, se centra en la nutrición, en enseñar una correcta higiene, iniciarlo en el mundo escolar, y todos los detalles importantes durante su etapa de crecimiento.

La puericultura no solo contempla los aspectos físicos y de salud de un niño, sino también los psicológicos; es decir, sus necesidades afectivas, sociales, emocionales y espirituales.

Después del parto, se encarga de promover y apoyar la lactancia, y de orientar a las madres para que venzan sus miedos respecto a los mitos sobre cómo criar a su pequeño.

El puericultor incluso trabaja junto al médico y la enfermera durante y después del parto. Y cuando los pequeños crecen, se involucra en el entorno escolar del niño.

Los Técnicos Universitarios en Puericultura saben cuáles son sus alcances. En ningún momento confunden su papel con el de médicos o enfermeras, aunque también trabajan en clínicas, maternidades, hospitales, centros comunitarios de infancia o en alguna ONG.

Existen cursos y programas con las técnicas más recientes en puericultura que los profesionales en esta área pueden estudiar para desarrollar aún más sus habilidades.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *