Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo prepararse para ser policía? | Guía para superar tus oposiciones

¿Cómo prepararse para ser policía? | Guía para superar tus oposiciones

Decidir estudiar para ser policía es una muestra de tu compromiso cívico con la sociedad. Integrarse en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es un desafío que no todos los ciudadanos están listos para asumir. En Aula 10, entendemos el desafío que representa enfrentar una formación que conlleva un alto grado de responsabilidad. Por eso, te proporcionamos todos los detalles de este tipo de formación.

Continúa leyendo, ya que este contenido te proporcionará las claves para entender en profundidad cómo tu preparación es crucial para tu futuro profesional en la policía. En España, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están bajo la jurisdicción de diferentes administraciones. La Guardia Civil y la Policía Nacional están bajo la responsabilidad del Gobierno del país.

¿Cómo prepararse para ser policía? | Guía para superar tus oposiciones

Tipos de policía en España:

  • Mossos d’Esquadra
  • Ertzaintza
  • Policía Canaria
  • Policía Foral de Navarra
  • Policía Local
  • Policía Nacional

Cada uno de estos tipos depende de sus respectivos gobiernos autonómicos, mientras que la Policía Local se rige por las normas de los gobiernos municipales. Con esta aclaración, vamos a centrarnos en la formación necesaria para ser Policía Nacional y Policía Local.

Cómo superar las oposiciones para ser Policía Nacional

Funciones de un policía

Antes de comenzar a estudiar para ser policía, es importante tener una descripción general de las funciones y el alcance del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Este cuerpo opera en todo el país, excepto en las comunidades autónomas que tienen su propia policía autonómica. La Policía Nacional se encarga, entre otras funciones, del orden público, de asuntos relacionados con la inmigración, así como de investigaciones judiciales, penales y terroristas.

Requisitos básicos para ser policía | Estudios necesarios

Bachillerato: Para poder presentarte a las oposiciones de la escala básica del CNP, debes poseer el título de Bachiller o equivalente. Este requisito es indispensable para poder acceder a estas oposiciones. Por otro lado, si deseas presentarte a unas oposiciones de la escala ejecutiva para optar al puesto de inspector de policía, se te requerirá un título universitario oficial.

Requisitos no académicos

  • Mayor de 18 años
  • Nacionalidad española
  • Altura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 metros para mujeres
  • Compromiso de portar armas y, si es necesario, utilizarlas
  • Permiso de conducir B

Además de la formación académica, es necesario tener la nacionalidad española, ser mayor de edad (es decir, tener al menos 18 años), tener una altura mínima de 1,65 metros si eres hombre y de 1,60 metros si eres mujer. Debes comprometerte a portar armas y a utilizarlas si es necesario. También es imprescindible que demuestres que no has sido separado de ningún servicio del Estado o de la Administración. Naturalmente, debes confirmar que no has cometido ningún delito doloso. Necesitas tener el permiso de conducir de clase B y no padecer ningún defecto físico ni enfermedad que te impida desempeñar las funciones relacionadas con el puesto.

Proceso de selección:

El proceso de selección consta de cuatro ejercicios obligatorios que debes superar. Estos son pruebas eliminatorias e incluyen pruebas físicas donde se evaluará tu fuerza, velocidad, resistencia, tiempo de reacción, flexibilidad o agilidad.

Es importante mencionar que algunos territorios tienen una lengua oficial propia, por lo que las administraciones convocantes pueden exigir un nivel de esta lengua como requisito.

Por último, te recomendaría que consultes los requisitos específicos de la comunidad autónoma o del ayuntamiento donde te presentes a las oposiciones de Policía Local, ya que pueden variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?