Cursos Añadidos

Tips para hacer tu proyecto de fin de grado

El proyecto de fin de grado o Trabajo de Fin de Grado (TFG) es uno de los hitos más importantes de tu actividad formativa. Hacerlo implica una responsabilidad importante dado que se trata de una evaluación final. En definitiva, tendrás que elaborar un trabajo de desarrollo teórico. Este trabajo persigue que demuestres las competencias que has adquirido para desarrollar un tema. Por ello, es importante que el trabajo esté bien elaborado. El nexo en común a todos los proyectos de fin de grado es el desarrollo teórico de un tema sobre el que tienes que hacer una investigación.

Conocer las técnicas para desarrollar un proyecto de fin de grado te servirá para futuros trabajos de investigación porque aprenderás a establecer las bases de elaboración del mismo. Has de aprender a localizar las fuentes, a citarlas correctamente. Y, naturalmente, a organizar los contenidos y poder argumentar de forma razonada una idea, defender una hipótesis o, simplemente, desarrollar un tema. En cualquier caso, antes de iniciar un trabajo tan importante has de conocer todos los detalles que te permitan desarrollarlos para mostrar tus competencias cuando te evalúen.

Normas para triunfar en el proyecto de fin de grado

Una de las grandes ventajas del proyecto de fin de grado es que este tipo de actividad intelectual tiene unas normas que son muy claras. Por tanto, una vez aprendes el proceso te servirá para el futuro y, además, no te generará ninguna duda en el proceso de elaboración. El proyecto de fin de grado tiene un procedimiento sistemático. Otra característica esencial de este tipo de trabajo es que requiere tiempo porque no es sencillo. Al contrario, es un trabajo que tiene cierta complejidad.

El proyecto de fin de grado tiene que tener delimitadas sus partes desde el principio al final. Es decir, se tiene que elaborar siguiendo un orden que debe de respetar su estructura. Así, este trabajo tendrá un índice que definirá claramente cada una de las partes. El índice incluirá una introducción, diversos puntos en los que se vaya visualizando cuál será el contenido del trabajo de investigación y finalizará con la bibliografía donde pondrás de forma ordena las fuentes de información que has usado para elaborar tu trabajo.

Otro aspecto importante es elaborar un buen título. El título es importante porque debe de ser un claro reflejo del tema que abordará tu investigación. Tiene que ser claro y conciso. Y, sin embargo, al mismo tiempo tienes que conseguir que sea atractivo para el lector. De esta forma, habrás cumplido con una de las normas más precisas que rigen este tipo de trabajos.

tips-para-hacer-tu-proyecto-fin-de-grado-1

Planteamiento del objeto de estudio

Una vez has elaborado el índice y has dotado de un título a tu proyecto de fin de grado, tienes que plantear cuál es el objeto de estudio. Se trata de una breve introducción al tema en al que se pondrá especial énfasis en cuál será el desarrollo de proyecto de fin de grado. Y, asimismo, también hablarás de los aspectos más importantes que vas a tratar en el desarrollo de tu investigación.

El siguiente paso es investigar sobre todo el tema. Para ello, tendrás que centrarte en los antecedentes. Es decir, deberás investigar sobre todos aquellos estudios previos que tengan relación con tu tema. Esta investigación acreditará que nuestro tema es original. Y, también, servirá para fundamentar los argumentos sobre la base de los cuales se podrá defender la investigación.

Justificar el motivo de la investigación

Acreditar que la investigación tiene un objetivo claro y que servirá para avanzar en el marco del conocimiento es muy importante. Se trata que justifiques el motivo de la investigación y que expliques, de forma clara, cómo va a servir a la sociedad ese trabajo que vas a desarrollar. También puedes aprovechar ese espacio para dejar sobre la mesa cuáles serán los aportes que realices al campo de estudio al que dediques tu investigación.

Otras partes que no debes descuidar es la explicación del marco teórico y de los objetivos. En el marco teórico debes de reflejar que conceptos académicos y científicos te dan fundamentos para poder argumentar tus proposiciones y tus afirmaciones en el desarrollo de tu investigación. Por otra parte, en los objetivos tienes que hablar tanto en líneas generales como bajando al detalle sobre cuáles son estos objetivos y debes de relacionarlos en cada etapa del proyecto.

Metodología. Igual que has establecido un marco teórico, has de establecer un marco metodológico para explicar con claridad cuál es el procedimiento de investigación que vas a seguir para elaborar tu trabajo. Tienes que explicar los procedimientos y cuáles son los pasos prácticos que vas a dar para poder obtener tus resultados. Lo habitual es que crees tu propia metodología de estudio pero basada en trabajos anteriores relacionados con la misma área de estudio en la que estás trabajando.

Bibliografía

La bibliografía es una parte muy importante del proyecto de fin de grado. No pienses que no lo es por ser solo la referencia de los autores, investigaciones o libros que has consultado. Se trata de una parte muy relevante porque la persona que te evalúe podrá contrastar los contenidos de tu proyecto con las investigaciones precedentes y con otros trabajos académicos. Estas referencias, en realidad, son las que te van a servir para respaldar o refutar ideas. Además, es importante que sigas las normas de estilo específicas para citarlas en función de si se trata de un artículo, de una investigación de información en un portal web.

Apoyo constante

Sabemos que el proyecto de fin de grado es un hito importante en tu viaje formativo. En esta línea, esperamos que este contenido te haya servido para aportar nuevas ideas que puedas aplicar en la ejecución y redacción de este proyecto. Desde Aula 10 trabajamos intensamente para que nuestros alumnos tengan la capacitación necesaria y el apoyo constante de nuestro equipo profesional para asumir cualquier reto formativo. Te recomendamos visitar nuestra página web para saber más de nosotros. Nos encantará conocerte y explicarte todo lo que quieras saber sobre nuestra oferta en materia de formación. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 8 =

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a info@aula10formacion.com
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

¿Necesitas ayuda?