5 podcast educativos para aprender y actualizarse

A nadie se le escapa que el binomio, tecnología y conocimiento es un hecho. En este sentido, los podcast educativos para aprender se configuran como una de las herramientas más usadas por estudiantes de todo el mundo. El triunfo de estos contenidos educativos es de tal envergadura que cada vez proliferan más. Esto significa que se trata de herramientas que sirven para poder formarse en cualquier momento y disponer de una gran cantidad de tiempo. Estas herramientas digitales invitan a aprender, reflexionar y se han convertido en un recurso didáctico más para que los alumnos puedan ampliar su conocimiento.

Podcast educativos para aprender

1.- Bajo el atractivo título de Filosofía de Bolsillo encontramos un podcast que convierte esta materia en una asignatura apasionante. El artífice de este contenido sobre filosofía es  Diego Civilotti. ¿Cómo consigue que su audiencia disfrute?. Lo hace porque derrocha naturalidad y plantea los temas con ironía. Sin embargo, su rigor académico es envidiable. Eso sí, en sus audios usa las anécdotas como parte de su relato. Haciendo, así, más ameno este contenido educativo. Podrás aprender con cada episodio sobre la materia y tendrás opción a complementar este aprendizaje con los recursos y los textos que también divulga este profesor. Así, podrás consolidar los contenidos que has ido aprendiendo en cada audio.

2.- Atención selectiva. Se trata del podcast de Elvira Fernández en el que habla sobre la importancia de los procesos educativos desde el punto de vista de la psicología. Elvira, que se inició en el mundo de la comunicación online con un blog, explica, en este espacio virtual, que con sus audios pretende hacer extensivos los contenidos de su blog mediante este nuevo canal porque entiende que es un formato que le permite llegar a públicos diferentes y hacerlo de una forma amena y divertida.

3.- A pie de pizarra. El nombre de este contenido es una especie de aviso para navegantes de lo que te vas a encontrar si te decides a descubrir sus contenidos. Se trata de uno de los proyectos educativos más aclamados por el público, dado que su contenido educativo es muy interesante. Raquel Méndez es la artífice de este proyecto en el que, además de sus contenidos, abre sus puertas a compartir propuestas educativas y su micro a las familias. En conjunto ayuda a crear unas reflexiones interesantes que aportan valor tanto a los alumnos como a los profesores.

5 podcast educativos para aprender y actualizarse

La tecnología siempre en vanguardia

4.- Y no podía faltar en esta selección de podcast educativos uno sobre tecnología. Hablamos de EdTech Tips: Educación y Tecnología. El nombre no puede ser más obvio y estar en relación con los temas que se van a abordar. Este trabajo lo hace Alberto Grados. Este docente apuesta por el aprendizaje sobre innovación pedagógica y la integración de la tecnología en la enseñanza. Este profesor ha trabajado sobre aspectos tan apasionantes como la educación en tiempos de Covid-19. Merece la pena porque, además, ofrece una serie de recursos que te serán infinitamente útiles para estudiar.

5.- Un café con Rosa Liarte. Nunca como ahora había sido tan divertido aprender. Esta profesora de Geografía e Historia habla en sus audios con referentes del marco educativo de los que puedes aprender con tan solo escuchar sus razonamientos y sus recomendaciones. Sin duda, una fuente de conocimiento que debes de tener en tu radar para estar al día y sacar el máximo provecho de tus estudios sean de la materia que sean. Lo realmente relevante de este audio es el conocimiento compartido para enseñar y aprender.

Beneficios de los podcast educativos

Se trata de recursos que te permiten aprovechar el tiempo. Por ejemplo, cuando vas camino del autobús o de clase, puedes ir escuchando estos audios sin hacer un gran esfuerzo. Al tiempo que te distraes aprendes casi, casi sin darte cuenta. Es un lujo del que no debes de prescindir. Además, los audios son atemporales y podrás escucharlos cuando quieras. Tú eres el que decides en que momento del día te apetece hacer uso de ellos.

Esta herramienta enriquece la experiencia del aprendizaje porque rompe moldes y barreras que de otra manera serían imbatibles. Al tratarse de un contenido que se hace en un formato asociado al entretenimiento, potencia tu atención y te permite reflexionar sobre temas que en otros contextos no tendrías en cuenta. Por tanto, te abre las puertas al conocimiento e incrementa tu satisfacción personal ayudando a que te sientas realizado intelectualmente.

Flexibilidad de acceso

Por último, has de tener en cuenta que, al margen de la flexibilidad de acceso a estos contenidos, esta herramienta educativa reduce la ansiedad en tu proceso formativo. Es decir, se trata de un elemento que te proporciona bienestar por la compensación intelectual que recibes de una forma amena y divertida. En definitiva, si te aficionas a seguir alguno de estos podcast educativos que te recomendamos o, tal vez, otros que vayas descubriendo, acabarás conociendo nuevos conceptos sobre materias específicas.

Estas materias te ayudarán a crecer personal e intelectualmente. Y además tendrás al alcance información nueva que puede que llegue a despertar tu interés por una materia desconocida o que decidas profundizar en un tema que hasta ahora no te había llamado la atención. En definitiva, se trata un recurso asociado al conocimiento que no te puedes perder porque va a contribuir a tu desarrollo intelectual y a aumentar tu conocimiento sobre determinadas áreas del conocimiento que te van a venir muy bien en el futuro.

Podcast educativos para optimizar el tiempo

Aula 10 desde sus inicios ha abogado por una enseñanza vinculada al desarrollo de las nuevas tecnologías. En este sentido, herramientas como los podcast educativos son esenciales en el aprendizaje, así como en la optimización del tiempo de los estudiantes. Por tanto, se trata de uno de los procesos formativos que ayudarán a nuestros alumnos a adquirir más conocimiento. Esta y otras técnicas destinadas a mejorar la capacidad de asimilar conocimiento son decisivas para nuestros alumnos. Ahora te invitamos a conocer nuestros cursos. Si quieres saber más, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

¿Necesitas ayuda?