Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿No sabes qué estudiar? Test Vocacional

¿No sabes qué estudiar? Test Vocacional

Un test vocacional sirve para ayudarte a tomar una decisión cuando no tienes claro qué quieres estudiar.  Es una evaluación que se hace para identificar tus habilidades, intereses y aptitudes como la importancia del liderazgo. De hecho, después de hacerlo, puedes comprender mejor tus fortalezas y debilidades. Te guía para saber más sobre tu personalidad, capacidades y valores. Estos aspectos son ideales para que puedas identificar las opciones más adecuadas para ti.

Lo que has de saber antes de hacer un test vocacional

Si tienes previsto hacer uno puede ser porque necesitas confirmar que tu decisión será la adecuada. O, por contra, porque tienes dudas o no lo tienes claro. No obstante, antes de decidirte a hacerlo está bien que consideres algunos aspectos que te pueden ayudar en el proceso.

Lo primero que has de hacer es definir tus objetivos. Para ello, debes de responder a las siguientes preguntas: ¿quieres saber cuáles son las carreras que mejor se adaptan a tus habilidades e intereses? ¿O estás buscando explorar opciones de carrera que no habías considerado anteriormente? La respuesta te permitirá elegir el adecuado.

Y esto nos lleva al segundo paso. Tienes que elegir entre los diferentes tipos. Aunque lo veremos un poco más adelante con detalle, has de saber que los hay que evalúan otros aspectos, como aptitudes, intereses y valores.

Por otra parte, has de tener claro que este tipo de prueba no es decisiva. Es decir, no ofrece un resultado tajante sobre cuáles tienen que ser tus estudios. Eso sí, puede ser buena para darte una idea de lo que mejor se adapta a ti. De igual modo, has de ser responsable cuando la hagas y ser honesto contigo mismo. Así, obtendrás unos resultados más precisos y útiles. Y, por último, pide ayuda profesional si no tienes claro como interpretar los resultados para que una persona con experiencia y conocimiento te asesore.

Tipos de test vocacional

Es importante tener en cuenta que cada tipo tiene sus propias ventajas y limitaciones. Al elegir uno, es importante que recuerdes las consideraciones previas para saber cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades. Te recomendamos los siguientes porque son los que se usan con más frecuencia.

De aptitudes. Este analiza las habilidades y aptitudes de una persona en diferentes áreas, como matemáticas, ciencias, lenguaje, etc. Estas pruebas pueden identificar áreas de fortaleza y áreas donde una persona puede necesitar mejorar.

De personalidad. Sirve para definir los rasgos de personalidad de una persona, como la extroversión, la amabilidad o la apertura a nuevas experiencias. Los resultados te ayudarán a identificar trabajos o carreras que se adapten mejor a su personalidad.

De intereses. Evalúa los intereses de una persona. Los resultados incluyen una lista de posibles carreras o trabajos que coincidan con los aspectos que hayan identificado en relación con tus aspiraciones.

De valores. Estudia los valores de una persona, como la honestidad, la lealtad o la justicia. Te permite saber aspectos como la capacidad para solucionar problemas, el trabajo en equipo o la comunicación.

Combinado. Este, como su nombre indica, combina diferentes tipos de análisis, como aptitudes, personalidad e intereses, para proporcionar una visión más completa de las habilidades y aptitudes de una persona.

¿No sabes qué estudiar? Test Vocacional

Interpretar correctamente un test vocacional

La interpretación está relacionada con el tipo de evaluación que hayas realizado. No todas las pruebas se deben de valorar igual. Pero sí que existe una serie de pautas comunes que puedes aplicar con carácter general. El primer consejo que te damos es que revises los resultados con mucho cuidado. En este punto has de tomar nota de todos aquellos aspectos que te parezcan curiosos o que llamen la atención.

Debes de considerar la compatibilidad con tus intereses y valores. Por ejemplo, si has hecho uno que te evalúa sobre estos aspectos, has de tener en cuenta la relación que se establece entre los intereses y los valores y cómo pueden ser compatibles con tus futuros estudios. Es decir, si te gusta el medio ambiente y la naturaleza, lo más probable es que te sientas cómodo con un trabajo como monitor deportivo al aire libre.

Fíjate en los patrones. Después de hacerlo, busca patrones en los resultados, como similitudes entre diferentes secciones. Estos patrones pueden ayudarte a identificar áreas donde tus habilidades y aptitudes se solapan y pueden ser útiles para elegir una carrera o trabajo que tenga múltiples facetas.

Y, por último, si tienes dificultades para interpretar los resultados, retiramos la necesidad de buscar la ayuda de un profesional, como un orientador laboral. Él podrá hacerte entender mejor los resultados y proporcionarte una idea sobre las mejores opciones para ti.

Lo bueno y lo malo

Lo mejor de un test vocacional es que te permite tener un mayor conocimiento sobre tus habilidades. Sin embargo, también es útil para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Esto es así porque te dará información sobre tu personalidad, lo que es útil en la elección de una carrera. Y, finalmente, entre los aspectos positivos podrás localizar las áreas en las que necesitas mejorar para tener éxito.

Por contra, una evaluación de este tipo puede ser costosa y no todos los servicios de orientación vocacional están disponibles para todas las personas. Los resultados pueden no ser 100% precisos y no reflejar completamente las habilidades y aptitudes de una persona. Has saber que puede haber sesgos en los resultados debido a la forma en que se formuló. Y que no se tienen en cuenta otros factores importantes, como los intereses personales, la pasión y la experiencia laboral previa. Por tanto, ten en cuenta estos aspectos antes de hacerlo.

Accede a nuestro test vocacional

En el siguiente enlace encontrarás nuestro test vocacional para ayudarte a descubrir posibles áreas de interés de tus estudios.

Recuerda que este test también es solo orientativo y debes considerar otros aspectos importantes al tomar decisiones sobre tu carrera. Explora más sobre las áreas de interés que hayas identificado y busca información profesional para tomar una decisión informada.

El test es totalmente anónimo, no debes darnos tu email ni ningún dato para obtener el resultado.

Aportamos valor y sumamos experiencia

El equipo de profesionales AULA 10 está a la vanguardia de todos los avances para evaluar las aptitudes de los alumnos y trabajamos con los métodos educativos más avanzados. En nosotros encontrarás un referente en materia de apoyo para saber cuál es tu vocación profesional. Trabajamos para potenciar tus capacidades. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento y orientación. Estaremos encantados de atenderte ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?