Cursos Añadidos

Mapas conceptuales: ¿Cuáles son las mejores aplicaciones?

Los mapas conceptuales son una de las herramientas digitales que más han contribuido a modificar la forma de organizar las tareas y de estudiar. Las aplicaciones para generar mapas conceptuales se han hecho un hueco en el marco educativo por su versatilidad. Y, también, por su usabilidad y eficiencia. La digitalización, en este sentido, ha comportado un ahorro de tiempo importante. De hecho, los esquemas no solo sirven para planificar los estudios, sino también para organizar las tareas. E, incluso, como método eficaz para repasar y memorizar los contenidos. Estas aplicaciones permiten trabajar de una forma dinámica. Estimulan la creatividad. Y, en muchas ocasiones, ponen orden a las ideas.

Memoria visual

En este sentido, responden a su finalidad. Dado que los mapas conceptuales, en definitiva, son una forma de estructurar los pensamientos, las ideas y los conceptos mediante diagramas. Estos mapas permiten tener una estructura jerarquizada que permite dar más visibilidad y claridad a los contenidos. Las aplicaciones informáticas, además, aportan el valor añadido de tener una estética que deja volar la creatividad. Y permiten optimizar las actividades.  Para estudiar son la mejor herramienta porque con estos mapas se consigue sintetizar los contenidos. Y, asimismo, aportan una visión global. Ideal para los estudiantes que gozan de una buena memoria visual.

Las mejores aplicaciones de mapas conceptuales

Los entornos digitales hacen proliferar todo tipo de aplicaciones, tanto para el móvil como para el ordenador. En cualquier caso, lo más importante es conocer aquellas que sean operativas y que dispongan de todas las herramientas que hagan de esta experiencia algo constructivo en el día a día. Y que sirva para agilizar las rutinas productivas. Entre las aplicaciones hay grandes nombres como Canva o Smart Draw que son muy conocidas. Sin embargo, nosotros además de ofrecerte las posibilidades de estas aplicaciones, te mostraremos una radiografía de lo que hay en el mercado para que decidas cuál es la que más te conviene.

Canva además de fácil de usar es muy versátil. Esto es así porque tiene funciones de diseño simple que ayudan a crear un diseño desde la nada, así como añadir elementos a las plantillas del sistema. Y, además de mapas conceptuales, permite generar catálogos, posts, currículums. E, incluso, tarjetas de visita. Respecto a los mapas conceptuales que es el tema que nos ocupa, dispone de una gama infinita de colores, así como formas y estructuras en la versión gratuita. También da la opción de hacer una prueba durante 30 días de la versión PRO que permite acceder a toda la plataforma.

mapas-conceptuales-cuales-son-las-mejores-aplicaciones-1

Presentaciones gráficas

Otra de las grandes herramientas para crear mapas conceptuales es Smart Draw. La aplicación es útil para crear diagramas de procesos, así como presentaciones gráficas o planificaciones estratégicas. Este programa permite trabajar en online, pero también se puede descargar al ordenador. La versión gratuita es muy limitada porque está pensada para un número importante de usuarios. Entre sus funcionalidades destaca que sus contenidos se pueden compartir en Google DirveDropbox o One Drive. Tiene facilidades para exportar e importar archivos. Así como añadir fotos y trabajar con ellas desde el propio sistema.

MindMeister es una aplicación útil y, especialmente, sencilla. Tiene todas las facilidades de las aplicaciones anteriores y además permite compartir los trabajos desde el teléfono móvil. Aunque es una aplicación de pago en su versión gratuita permite usar muchas herramientas y crear buenos trabajos. Facilita su uso el hecho de que sea muy intuitiva y sencilla de usar. Además, tiene una funcionalidad muy interesante y es que permite crear conexiones entre esquemas.

Proyectos educativos

Mindomo es un sueño hecho realidad.  Se puede usar en múltiples plataformas. Por ello, podrás crear mapas conceptuales dónde y cuando quieras. También se puede trabajar offline y los contenidos se pueden compartir en plataformas como Google Dirve o Dropbox. Se pueden añadir a los esquemas textos, fotos o enlaces, además de gráficos. Y, en la versión de pago, puedes imprimirlos y guardarlos en pdf. Esta aplicación es muy útil para trabajar en proyectos educativos.

Creately es una aplicación que tiene una versión online y otra en app. Una de sus mayores ventajas es que tiene integrada una interfaz de aprendizaje. Esta disponibilidad permite a los usuarios navegar con más facilidad y gestionar los mapas conceptuales de una forma más rápida y sencilla. Las plantillas de la aplicación son variadas y muy flexibles. Por tanto, los usuarios las pueden personalizar a su gusto. El único inconveniente de Creately es que la versión gratuita tiene muchas limitaciones.

Trabajar con la memoria

GoConqr es una aplicación que está orientada a que el usuario trabaje con la memoria. Su mayor logro es que permite crear mapas mentales a medida de las necesidades del usuario. Permite además crear mapas conceptuales y diagramas. Esta aplicación igual que Mindomo está pensada para los estudiantes. En este sentido, sirve para crear un material de estudio personalizado. Sin embargo, aporta otras posibilidades como trabajar con cuestionarios, notas o resúmenes, por ejemplo.

Y, por último, cerramos esta selección de mapas conceptuales con Xmind. Es menos conocida, pero es una de las mejores herramientas que existen para organizar contenidos. Esta disponibilidad es esencial en un marco como el descrito. Permite dejar comentarios en el mapa conceptual para facilitar la interacción con otros usuarios. Se puede exportar el contenido a otros dispositivos. Ofrece diferentes plantillas y estructuras que puedes personalizar. Es muy versátil y se puede sincronizar en múltiples plataformas cono Mac, PC, IOS y Android. Es ideal para incorporar los contenidos en clase o para hacer presentaciones o trabajos académicos. Y, además, la versión gratuita permite desarrollar muchas funcionalidades.

En resumen, esta es una selección de las mejores aplicaciones para que puedas crear mapas conceptuales. Ahora te toca decidir a ti, cuál de ellas se ajusta más a tus necesidades. Desde Aula10 Formación te animamos a que uses todas las herramientas que la tecnología pone a tu alcance para facilitar y mejorar tu plan de estudios. Visita nuestra página web y contacta con nosotros para ampliar la información sobre nuestros cursos. Estaremos encantados de atenderte. No pierdas la oportunidad de formarte con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a info@aula10formacion.com
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

BLACK FRIDAY

12 % Descuento en Cursos

black21

200 € Descuento en Másters

blackmaster

Copia y pega el cupón que necesites al finalizar tu matrícula
* Válido para cursos en oferta. Descuento no acumulable con otros cupones
Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?