Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertir en educación: 5 motivos por los que debes formarte

Invertir en educación: 5 motivos por los que debes formarte

Invertir en educación es sinónimo de invertir en futuro y en progreso. La educación no solo transforma la vida de individuo, sino que afecta al conjunto de la sociedad. Una sociedad con más personas formadas tenderá a ser una sociedad que progrese y se desarrolle con un nivel de excelencia sobre otras con menos personas que tengan capacitación académica. Igualmente, esta máxima se aplica en el plano individual en comparación con las personas que no tienen formación académica y las que han tenido la suerte de acceder a estudios y una formación que les permita desarrollar una carrera profesional.

En esta línea Roger Granados, de CONAPE (Comisión Nacional de Préstamos para Educación), de Costa Rica, apela a la importancia de la educación para gestionar una situación de crisis. En concreto, Granados subraya que la educación es crucial para ofrecer soluciones a la actual crisis sanitaria generada por la Covid-19. De hecho, apostilla que esta crisis ha evidenciado el rol destacado del conocimiento y de la educación para conseguir implementar estrategias que puedan ser capaces de buscar soluciones a esta situación tan compleja.

Proyección personal

Está claro que invertir en educación es el aspecto con una capacidad de transformar a la sociedad y a los individuos. En el plano personal, este contexto se traduce en un bienestar general para la persona que adquiere esas capacidades. Esto es así porque cuando una persona tiene formación empiezan a abrirse puertas al mundo laboral y social que antes tenía cerradas. Ese progreso individual se transformará además en un crecimiento personal que cambiará la vida del estudiante para siempre.

Una persona con formación académica en situaciones de crisis tendrá más oportunidades en un mercado laboral complejo y cambiante. La razón es sencilla. Si una persona tiene conocimiento es capaz de desarrollar más tareas que otras personas que no tienen esas capacidades. Por ello, podrá optar a más puestos de trabajo, a encontrar trabajo antes que otras personas sin formación. Y lo que es mucho más importante a mantener ese puesto de trabajo.

Invertir en educación

Invertir en educación te ayudará a transformar tu realidad

  • Theodore Shultz,

Premio Nobel de Economía en 1979,  puso de relieve un hito sobre la relación entre la educación y el nivel de renta de las personas que invertían en formación. Frente a los que sostenían que no existía una relación directa entre educación y riqueza, Shultz demostró que el nivel de vida de las personas con estudios era  mayor que el de los individuos que no habían podido adquirir formación. Y, por tanto, en el caso de los primeros su nivel de bienestar era superior. Así, desterró la idea de considerar la educación como un gasto en vez de una inversión.

  •  La educación es también riqueza. Sencillamente, porque las personas educadas y formadas tienen sueldos mayores. Esto significa que pagan más impuestos al Estado. Y, por tanto, ese beneficio económico repercute no solo en la renta individual sino en la colectiva. En este sentido, toda la sociedad obtiene un beneficio directo de ese nivel de formación. Así, cuántas más personas tengan formación la sociedad en su conjunto estará más preparada y obtendrá un nivel de beneficios económicos superior
  • Riqueza individual. El bolsillo de una persona que tenga formación académica siempre estará lleno. Su conocimiento será la clave del éxito para obtener un puesto de trabajo de un rango y de una categoría superior.
  • Calidad de vida. El hecho de tener formación hace que las personas se enfrenten la vida cotidiana con más herramientas que las personas que no tienen estudios. De hecho, esa formación repercutirá en sus decisiones respecto a temas de salud, por ejemplo. Por tanto, su estilo de vida está influenciado para su capacitación académica.
  • Una persona con estudios se sentirá más realizada en el trabajo, porque el hecho de haber recibido formación le hará disfrutar de la tarea que está realizando. El hecho de trabajar en un proyecto interesante hará que sea una persona feliz y productiva en su puesto de trabajo.

La educación es la clave del éxito

Las personas que ocupan puestos de mayor responsabilidad en los Gobiernos, las empresas o las Universidades tiene en común su educación. Los investigadores galardonados con premios o los científicos más destacados del panorama nacional o internacional basan la clave del éxito en la educación que han recibido.

  • La capacidad de innovar en el mundo de la economía o de las empresas solo puede surgir tras una buena formación. Los empresarios saben que esta es la clave para triunfar en el mundo de los negocios. Por ello, siempre van a buscar perfiles profesionales de personas preparadas.
  • Las personas que ocupan puestos de responsabilidad en la Administración asumen muchas veces retos para los que no hay antecedentes. Su capacidad de resolver problemas está unida a la capacitación y a la formación que tienen en su background. Esas personas, por tanto, están destinadas a ocupar un puesto de responsabilidad.
  • Los investigadores de cualquier área de la ciencia basan su éxito profesional en su formación. Este es el primer paso para poder conseguir objetivos que han transformado el mundo para siempre. Esto implica que esas personas han invertido en educación para ser capaces de desarrollar plenamente su potencial.
  • Y, finalmente, el mayor logro del individuo. La realización personal y profesional solo se consigue si se han alcanzado cotas de satisfacción en ambos terrenos. Por ello, una buena formación te servirá de palanca para triunfar en tu propio proceso vital, ser mejor persona y ser más feliz.

Sapere aude! (¡Atrévete a saber!)

Esta locución latina ha pervivido a través del tiempo porque el conocimiento es lo que ha hecho avanzar al  mundo y a las sociedades en las diferentes épocas. No hay aventura más fascinante que aprender. Emprender ese viajes será el mayor reto de tu vida.

Por estas razones, en Aula 10 te brindamos una oferta formativa amplia y variada. Visita nuestra página web para poder elegir que tipo de formación encaja con tus proyectos profesionales. Ponemos a tu alcance las herramientas para que puedas hacer realidad tus sueños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?