Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 consejos para hacer un buen currículum

10 consejos para hacer un buen currículum

Sea cual sea el perfil profesional que tengas, o incluso tu experiencia, seguro que a lo largo de tu vida vas a necesitar hacer un currículum. La cuestión es que a pesar de existir plataformas de búsqueda de empleo e incluso apps sofisticadas para ello, muchas empresas siguen queriendo ver tu currículum durante el proceso de selección.

Además, para acceder a bolsas de empleo sigue siendo requisito imprescindible presentar en un cv los méritos que se poseen. Así pues, ya sea para presentarlo en tu búsqueda de empleo actual como para tenerlo en reserva por si te lo solicitan, vamos a mostrarte diez recomendaciones para conseguir un buen currículum.

10 recomendaciones para hacer tu currículum

El cv es un documento que te permite recopilar la información relevante de tu trayectoria, tanto formativa como profesional, y mostrarla a toda persona interesada en contratarte o trabajar contigo.

Por ello conviene que lo prepares con calma y una visión estratégica. Puedes comenzar con estos diez consejos para sentar unas buenas bases. Recuerda que después puedes adaptar y modificar las veces que sean necesarias, pero conviene tener un currículum matriz, por llamarlo de algún modo.

1. Revisa tus competencias

Hace décadas que los departamentos de selección y los cazatalentos emplean sistemas de reclutamiento por competencias. Así pues, no caigas en el error de realizar un curriculum vitae cronológico tradicional si quieres atraer las miradas de quienes toman las decisiones sobre quienes pasan el primer filtro. 

Este primer paso puede servirte para detectar qué aspectos debes mejorar o entrenar, y qué formaciones te pueden ayudar a alcanzar tus metas profesionales.

2. Estructura la información

La criba curricular también pasa factura a aquellos documentos que no presentan la información de manera ordenada. Si optas por un cv competencial, organiza bien la información para que sea fácilmente legible.

Esto se refiere a la forma de presentar la información e incluso a las tipografías y las plantillas empleadas. Si presentas un cv con la letra pequeña, mezclas informaciones o no muestras siempre los mismos datos en un mismo apartado, puede que causes una impresión inadecuada.

3. Simplifica al hacer el currículum

Una persona que se dedica a la selección, salvo excepciones, tiene pocos segundos para dedicar a cada posible candidato. Por ello, en una primera revisión necesita ver aquellos datos que tienen relevancia para el cargo a cubrir en el proceso de selección.

Para lograr un buen resultado, puedes imaginar que estás frente a la persona que decidirá si logras el empleo y qué le dirías, en un tiempo máximo de un minuto, para conseguir el sí.

4. Resalta tus logros

Esta parte suele resultar de las más complejas. En primer lugar, porque no tenemos la costumbre de valorar nuestro desempeño en términos de éxito. Por otro lado, es más sencillo identificar los logros en aquellos trabajos en los que se realizan proyectos por objetivos.

En cualquier caso, es importante que seas capaz de marcar en una línea temporal aquellos éxitos, metas y logros que hayas ido alcanzando tanto en el terreno formativo como en el laboral. Si no tienes experiencia laboral, recurre a los logros formativos y otros fuera de estos ámbitos.

5. Emplea una plantilla atractiva para hacer tu currículum

Puedes recurrir a plantillas prediseñadas, hay muchas páginas webs que las ofrecen, o también puedes crear la tuya propia si tienes los conocimientos y herramientas necesarias. Hacerlo así te puede diferenciar del resto de candidatos.

6. Incluye una fotografía actual

Este punto aplica, sobre todo, si vas a presentar tu currículum a empresas en España. Si no es así, puedes obviarlo, ya que son muchos los países que no acostumbran a solicitarla en este tipo de documento.

Si decides incluirla, es preferible que sea una foto de calidad. En la que se muestre tu rostro y parte del torso con una actitud profesional. Sonríe si te sientes a gusto con ello, no fuerces el gesto.

7. Haz un cv adaptado al empleo que buscas

Una vez tengas redactado el cv general, puedes ir haciendo versiones adaptadas. Por ejemplo, para diferentes puestos es buena idea resaltar unas competencias sobre otras o mencionar unos logros y descartar otros. Todo esto hará el currículum más atractivo y eficaz.

8. Investiga el tipo de CV que se emplea

Aunque no es habitual que se hagan demasiados cambios en las fórmulas de los cv, puede que en tu sector o para determinado tipo de perfil, sea más conveniente emplear un tipo de cv y no otro. Investiga y pregunta para aclarar este punto y que tu currículum no pase desapercibido.

9. Preséntalo impecable

Puedes echar a perder una oportunidad de trabajo si al presentar tu CV lo haces de manera inapropiada. Esto aplica a la presentación online y offline. En el caso de presentar en papel y en mano, hazlo siempre en soportes que permitan mantenerlo liso y perfecto. Si lo haces online, trata siempre de hacerlo con un buen texto de saludo y presentación.

10. Acompáñalo de una introducción

Es aconsejable presentar el currículum con una carta de presentación. De nuevo, son elementos que aportan un valor extra a la candidatura. En este caso es importante no repetir la información que aparece en el cv y aportar aquella información que no se incluye. Por ejemplo, se puede explicar la motivación por trabajar en esa empresa en concreto y desempeñar el puesto en cuestión.

Beneficios de hacer tu currículum

Como has visto, crear un currículum siguiendo estos consejos, te permite reflexionar sobre lo que has hecho hasta ahora, identificar tus competencias profesionales, tanto las hard skills como las soft skills, y definir tu búsqueda de un modo estratégico. Este documento te sirve como referencia a la hora de preparar tus entrevistas y hacer presentaciones ante futuros equipos de selección.

Dedícale el tiempo que necesites y no subestimes su utilidad. Y si crees que necesitas mejorar en alguna competencia a través de la formación, te invitamos a conocer las formaciones online de Aula 10. Tener la preparación demandada es necesario, poseer además competencias que aporten un plus a la empresa te conducirá al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?