Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Requisitos para estudiar psicología

Requisitos para estudiar psicología

Si la mente humana te apasiona, al estudiar psicología tienes ante ti un mundo lleno de posibilidades profesionales que te hará disfrutar con tú trabajos en diferentes ámbitos. Un psicólogo puede desarrollar su actividad laboral en diversos entornos profesionales. Desde abrir su propio despacho hasta trabajar en un hospital o en un colegio. Lamentablemente, el auge de las enfermedades asociadas a las emociones va en aumento. Por ello, se necesitan cada día más profesionales que sean capaces de afrontar el reto de ayudar a las personas que tienen problemas con su salud mental. Y ahí es donde encajas tú, trabajando con personas y para las personas. Por ello, conocer los requisitos para cursar esta carrera es el primer paso de un interesante camino hasta que lo consigas.

Estudiar psicología es un reto importante porque te harás cargo y responsable de la salud mental de las personas. En ese sentido, has de tener en cuenta que tu perfil profesional tiene que ser, en parte, vocacional. Te has de saber implicar y volcar en tus pacientes para entenderlos y dar una respuesta emocional sobre aquello que no les permite lidiar con su salud mental. La salud mental, además, afecta a personas de todas las edades no importa si son niños, mayores o jóvenes. Por tanto, esto te sirve para hacerte una idea de hasta qué punto se puede diversificar una especialización profesional relacionada con esta materia.

¿Qué necesitas para estudiar psicología?

Tal y como hemos citado anteriormente, para iniciar la formación en psicología el alumno deberá de tener cierto interés por los aspectos vinculados a la salud de las personas, así como curiosidad por los avances científicos y por la ciencia en general. Y, además, un compromiso social y ético, derivado de la importancia del trabajo que desarrolla un psicólogo y de las implicaciones que tienen sus tratamientos en la vida de las personas. A todos estos factores se ha de unir un grado importante de responsabilidad en el trabajo así como una capacidad de análisis y de síntesis importante. Además, un buen psicólogo debe de tener comprensión oral y escrita. Finalmente, no está de sobre que tenga conocimientos de inglés porque muchos textos científicos están escritos en este idioma.

Por otra parte, el alumno antes de empezar debe de saber el alcance de este tipo de formación y, especialmente, a qué se quiere dedicar en concreto. La psicología se divide en una cantidad relevante de sub ramas. No obstante, se conocen dos campos que son la psicología básica y la psicología aplicada. La primera se ocupa del conocimiento relativo a lo biológico, lo social y lo humano. Principalmente, se centra el estudio y recopilación de información sobre los procesos más sencillos del pensamiento humano. Es decir aquellos que lo fundamentan. Por otra parte, la psicología aplicada que también se llama psicología profesional se centra en el estudio básico psicológico destinado al conocimiento de problemas que se originan en el contexto social.

En esta línea, si quieres estudiar psicología has de saber que se trata de una de las actividades profesionales más demandadas del mercado. Y, también, es una de las primeras opciones de los estudiantes tanto por su interés como por las posibilidades que ofrece en el mercado laboral. Para estudiar psicología, al margen de la rama de especialización que elijas, necesitarás tener estudios específicos y una especialización posterior. Por tanto, durante el desarrollo de tus estudios es conveniente que te dediques a bucear sobre cuáles son las especialidades que más encajan con tus intereses.

Requisitos para estudiar Psicología

Salidas profesionales si has optado por estudiar psicología

El mercado laboral está a tu alcance si has optado por estudiar psicología dado que puedes desarrollar tu rol profesional en diferentes actividades. Entre ellas, puedes trabajar como psicólogo en el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa. Aunque dentro de la empresa el perfil de psicólogo también reclamado en el departamento de marketing o en investigación de mercados. Esto es así, porque estos estudios permiten tener conocimiento para descubrir fórmulas para buscar nichos de mercado y de consumidores que la empresa necesite para desarrollarse.

Otra opción es trabajar como psicólogo educativo. Está claro que en el marco de los centros educativos un profesional que tenga estas capacidades es fundamental para el desarrollo de los alumnos. También puedes trabajar como psicólogo social siendo expertos en diversos ámbitos como la intervención comunitaria, la violencia de género, la familia o los menores. No obstante, hay salidas más conocidas por el gran público como el psicólogo  clínico que desarrolla su actividad profesional trabajando en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno paranoide, entre otras enfermedades que afectan a la salud mental.

Por otra parte, el trabajo de psicología también puede abarcar otros espacios diferentes. Así, un rol bastante común es el de sexólogo. Estos profesionales tratan problemas como la disfunción eréctil, la recuperación de la vida sexual tras una enfermedad o asesorar sobre la vida íntima de las parejas, entre otras funciones. Sin embargo, hay muchas más opciones para los psicólogos. Pueden trabajar como psicoterapeutas. En este rol profesional reflexiona con el paciente sobre sus emociones para hallar entre los dos las respuestas a las necesidades emocionales del paciente. En definitiva, las opciones para trabajar en el mundo de la psicología son, realmente, amplias y ofrecen muchas opciones para que cada uno busque el lugar en el que mejor encaja.

Punto de apoyo

Recuerda que en Aula10 Formación estaremos a tu lado en todo tu proceso formativo de forma integral. Nuestro profesorado está integrado por profesionales acreditados en cada una de nuestras especialidades. La formación es la base para alcanzar el éxito en el mundo laboral. Para ello, lo más relevante es tener una buena educación que te permita lograr tus objetivos y consolidarlos en el tiempo. Esto se consigue con un equipo de profesionales motivado que trabaje por y para los alumnos. Así, lo hacemos nosotros y nuestra carta de presentación son los profesionales que se han formado con nosotros. Únete. Visita nuestra página web para más información y para conocer nuestra oferta formativa. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?