¿Debo homologar mi titulo de bachiller? | Encuentra trabajo fácilmente

Quizá pienses que la necesidad de homologar el título de bachiller en España es una necesidad con la que solo se encuentran personas de diferentes nacionalidades, pero nada más lejos de la verdad. Estudiantes que buscan su primer trabajo y que nacieron en este país, pero que estudiaron fuera por cualquier circunstancia, también se ven en la situación de tener que “demostrar” que sus estudios son compatibles con el sistema educativo español. En este artículo te explicamos cómo homologar tu título de bachiller para acceder con mayor facilidad al mercado de trabajo español. ¡O a la educación universitaria!

¿Qué es homologar el título de bachiller?

Antes de explicar paso a paso todo el proceso, conviene que sepamos a qué nos referimos cuando hablamos de homologar un título de bachiller.

Según la RAE, homologar es lo mismo que equiparar o poner en relación de igualdad dos cosas. O, en la segunda acepción del verbo, es la acción que lleva a cabo una autoridad y que consiste en contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o una acción. En el caso que nos ocupa, el del título de bachiller, la homologación es una mezcla de ambas acepciones. Por una parte, la autoridad se asegura de que los estudios cursados en el extranjero son equivalentes al bachillerato español. Por otra parte, esa misma autoridad los equipara de tal manera que los títulos obtenidos fuera de España tengan la misma validez que el título de bachiller español.

Convenios con otros países

El proceso para homologar el título de bachiller varía dependiendo de dónde haya cursado sus estudios la persona que vaya a tramitarlo. España ha firmado diferentes convenios con diferentes grupos de países.

  • Convenio Andrés Bello: afecta a los estudios realizados en Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile y Bolivia.
  • Argentina tiene su propio convenio con España

Ten en cuenta que en España no es obligatorio cursar Bachillerato para trabajar, aunque algunos empleadores lo consideran positivamente a la hora de contratar. El hecho es que la ley solo obliga a la escolarización primaria y secundaria (desde los seis años hasta los 16).

Pero si quieres cursar estudios universitarios en este país, sí que necesitas hacer el bachillerato o pasar una prueba alternativa. Si continuar con tu educación es tu objetivo  y has estudiado el equivalente al bachillerato español fuera de España, lo más beneficioso y efectivo es homologar el título de bachiller.

Esto, repetimos, no es tanto una cuestión de nacionalidad como de lugar donde se cursaron los estudios. El proceso de homologación es imprescindible tanto para extranjeros como para españoles que estudiaron fuera.

Antes de poder hacer la prueba de selectividad, que es la que da acceso a las diferentes carreras universitarias, hay que obtener el título de bachiller o, en el caso del que estamos hablando, homologarlo.

Plazos para homologar el título de bachiller

Hemos preferido hablar en primer lugar de la duración de todo el proceso porque, antes de llevar a cabo las gestiones y tramites que lo componen es importante saber que no se trata de una cuestión de días.

Homologar el título de bachiller puede tratar entre seis meses y un año completo. ¿Quiere esto decir que tendrás que perder un curso antes de iniciar tus estudios universitarios o que no podrás incluir en tu CV que hiciste el bachillerato en otro país? En absoluto.

Desde el mismo momento en que presentas la solicitud de homologación de un título que no sea universitario puedes solicitar el llamado volante de inscripción condicional.

El volante de inscripción condicional

Puedes solicitarlo cuando presentes tu solicitud de homologación del título de bachiller, educación técnica o educación secundaria obligatoria cursada en el extranjero.

Este volante es un documento que se sella en el propio registro y que acredita que has presentado la solicitud y que la homologación de tu título está en proceso. El volante mostrará un plazo de vigencia. Durante ese periodo de tiempo podrás usar el volante de inscripción provisional como equivalente al título homologado.

Su validez es condicional. Si finalmente no consiguieras la homologación del título, el volante perdería vigencia y no podrías continuar estudiando.

¿Dónde debes ir para homologar el título de bachiller?

España es un país dividido en diferentes Comunidades Autónomas, cada una de las cuales ostenta diferentes competencias en cuanto a educación. Por tanto, dependiendo de dónde quieras vivir o estudiar, deberás dirigirte a diferentes organismos para homologar tu título de bachiller.

  • Cataluña, Galicia y País Vasco llevan a cabo el trámite en sus respectivas Consejerías de Educación.
  • En el resto de España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debes acudir al Registro General del Ministerio de Educación Español para homologar el título de bachiller.
  • Si vives en el extranjero, el lugar indicado para realizar la solicitud es la embajada del país de residencia; en concreto, en la sección dedicada a educación de dicha embajada.

Requisitos para homologar el título de bachiller

Más que de requisitos personales, lo que se solicita tanto en las Consejerías autonómicas de educación como en el Registro General del Ministerio, son una serie de documentos que debes presentar. Recuerda que, como decíamos al principio, homologar el título de bachiller es una cuestión administrativa derivada del lugar donde se estudió y no de la extranjería o nacionalidad del solicitante.

  • Lo primero que necesitas es el modelo de solicitud, que puedes descargar en este enlace.
  • También debes acreditar tu identidad, para lo que deberás presentar una fotocopia compulsada de tu NIF, NIE, pasaporte o documento equivalente.
  • Fotocopia igualmente compulsada del título que quieres homologar. En este caso sería el equivalente al bachiller.
  • También debes presentar una fotocopia compulsada de la certificación que acredita que hiciste los cursos correspondientes. En dicha certificación deben aparecer las asignaturas que cursaste y las notas que obtuviste, así como mención expresa de los años académicos en los que hiciste los cursos.
  • Acreditación del pago de la tasa correspondiente.

Una vez presentada esta documentación, podrás solicitar el volante de inscripción condicional y empezará a correr el plazo para la resolución que, como decíamos más arriba, suele tardar entre seis meses y un año. Recuerda que ese volante te permite acceder a estudios superiores, por ejemplo, nuestros cursos universitarios. Échales un vistazo y descubre cómo activar tu futuro profesional gracias a la mejor formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUPÓN DESCUENTO 10%

Te gusta leer y a nosotros nos gusta la gente que lee. Aquí tienes un cupón descuento como premio por ser un buen lector: MEGUSTALEER

Tabla de contenidos

Categorías

Últimas Matrículas

Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?