Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son los cursos homologados?

¿Cuáles son los cursos homologados?

¿Tienes dudas sobre el futuro de tu formación? Es normal. Especialmente, si tienes que decidir formarte para afrontar retos profesionales en el futuro. En este contexto, has de saber qué debes elegir. Y, además, saber diferenciar entre los cursos homologados de los de formación propia. Por ello, te explicamos qué es un curso homologado y que le diferencia de otras alternativas lectivas. Tras conocer en detalle estos aspectos, con toda seguridad, tendrás un criterio elaborado para tomar una decisión.

¿Qué son los cursos homologados?

Los cursos homologados son aquellos que tienen el aval de instituciones formativas regladas. Es decir, Universidades o centros de FP. En esta línea, al finalizar tu formación obtendrás créditos reconocidos para las carreras universitarias. Sin embargo, si estudias un curso homologado porque te vas a presentar a una oposición, esta es la correcta alternativa formativa porque son los que tienen validez. Así, un curso homologado no solo aporta calidad y prestigio a tu curriculum vitae, sino que es el que te permitirá obtener un título oficial.

No obstante, en este punto debemos de aclarar un matiz. Si estudias un curso que no sea homologado no implica que tenga menos calidad. Esto significa que has optado por otra alternativa formativa con distintas características a las de los cursos homologados. Y, por tanto, antes de decantarte por una opción o por otra lo has de tener claro. De ahí, la importancia de tener conocimiento de los aspectos que citamos en este contenido.

Características de los cursos homologados

¿En qué se diferencia la Formación Oficial de la No Oficial?. Este aspecto define, principalmente, a un curso homologado de uno que no lo es, como hemos citado anteriormente. De esta manera, la formación oficial es aquella que forma parte de las normativas oficiales de un territorio. Por ejemplo, una titulación de Formación Profesional, un Grado Universitario o una Diplomatura.

Por otra parte, una formación no oficial, puede incluir un programa lectivo que no incluya el temario didáctico que exige la administración pública. Sin embargo, como hemos matizado anteriormente, este hecho no le resta ni validez, ni calidad. En cambio, este tipo de formación se ocupa de otros aspectos más amplios, prácticos o diferentes a los de la formación oficial. Por tanto, habrás de decidir que opción formativa se ajusta más a tus intereses y a tus planes de futuro.

Doble validación de calidad académica

Seguimos desgranando los aspectos más relevantes de los cursos homologados. Uno de ellos es la garantía que ofrecen. Eso es así porque no solo están validados por las normas de la administración pública. Estos cursos de más pasan el baremo de calidad del centro formativo que los imparte. Por tanto, al finalizar los estudios y obtener el título oficial tendrás una doble validación de calidad académica. Y, además, esa formación será válida para ejercer profesionalmente en los lugares en los que esa homologación esté vigente.

Por otra parte, has de conocer los requisitos de acceso de los cursos homologados. Estos varían en función del centro, la titulación y el sector en el que esté incluido el curso. En función del nivel podrás encontrar cursos homologados que requieren una titulación específica. Por ejemplo, un título de Formación Profesional o universitario. Si el curso homologado es de carácter deportivo te pueden pedir una prueba de nivel para poder acceder. No obstante, estos requisitos de acceso dependen del centro y del nivel de curso. Por esta razón, encontrarás cursos homologados para los que se necesite cumplir con estos requisitos.

¿Cuáles son los cursos homologados?

Formación online

A estas alturas es posible que te preguntes si puedes obtener un título oficial tras cursar un curso homologado online. Te aclaramos que es posible. De hecho, la modalidad del curso no afecta a la homologación. Es decir, puedes hacer un curso homologado presencial y online. Ambos serán válidos para las oposiciones. Lo más importante es que te asegures que el centro en el que vas a realizar el curso dispone del sello del organismo o entidad que homologa la certificación.

Si vas a opositar has de tener en cuenta que en el apartado de “otros méritos” no se consideran las titulaciones de Grado, Máster, Postgrado, Licenciatura o similar. Del mismo modo, no se tiene en cuenta el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) ni Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Esto es así porque no se estiman imprescindibles para presentarse a las oposiciones de educación y, por lo tanto, se considera que no han de formar parte del baremo a tener en cuenta.

Importancia de los cursos homologados en la baremación

Por contra, para la baremación si se tendrán en cuenta aquellos cursos de formación homologados que hayas efectuado y que tengan contenidos afines a la oposición. Si te presentas a unas oposiciones de relacionadas con la enseñanza se requiere que los cursos que presentes cumplan los requisitos de homologación y que estén certificados, en función de la convocatoria de cada Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, para que hagas una idea si estás opositando para ser profesor, los cursos que pueden ser tenidos en cuenta como méritos son los que han sido organizados o convocados por entidades educativas oficiales como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, o bien, Universidades públicas o privadas.

Por citar otro ejemplo, en las oposiciones de Justicia, será, lógicamente, el Ministerio de Justicia la entidad que competente para la convocatoria de cursos homologados para oposiciones. Así como organismos de carácter autonómico. Y, naturalmente, las Universidades Públicas. En cualquier caso, estas son las líneas de búsqueda que has de conocer para poder certificar que el curso que vas a realizar será válido para conseguir tus objetivos.

En Aula 10 te formamos y te preparamos para que puedas afrontar todos tus retos profesionales. Visita nuestra página web para más información. ¡Te esperamos!. Conoce nuestra oferta formativa y no pierdas un minuto más en hacer realidad tus sueños laborales. Nuestro principal objetivo es formarte para que tengas éxito y puedas acceder fácilmente al mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?