5 consejos básicos para una buena presentación

Hacer una buena presentación es sinónimo de éxito y de triunfo. Igual que cuando conoces a una persona por primera vez. La primera impresión es lo que cuenta. Así, cuando tienes que defender un proyecto profesional o presentar un trabajo académico la clave está en hacerlo bien. ¿Qué significa esto? Se trata de saber trasladar lo que, realmente, quieres comunicar a tu auditorio.  Por ello, te recomendamos que no te pierdas estos consejos para una buena presentación.

Y lo has de hacer de una forma efectiva. Y, además, atractiva. Has de conseguir que no decaiga la atención y que el interés sea creciente hasta llegar al final. Has de tener los recursos para saber trasladar tu conocimiento de una manera amena y entretenida. La presentación es el acto que desencadenará la realización de un proyecto o la evaluación de unos conocimientos. Por tanto, has de demostrar tener claridad expositiva y dejar atados todos los cabos para que tu audiencia no se pierda mientras haces la exposición.

La importancia de saber comunicar

Una presentación es mucho más que trasladar un mensaje. Es cierto que puede tener diversos fines. Sin embargo, al margen del objetivo último que persiga,s ha de tener garra, sentido, gancho. Ha de servir para que se cumpla el objetivo que te habías propuesto con ella. Es decir, has de saber comunicar en palabras, en imágenes, en gráficos, en vídeos todo aquello que desees. No importa los recursos que uses. Ni tan solo va a ser necesario que te apoyes en documentos audiovisuales si, de verdad, tienes claro aquello qué quieres comunicar y cómo lo vas a hacer. Recuerda que los recursos son mero atrezzo. Lo importante es el contenido. Aquello que quieres expresar para que tu audiencia reciba el mensaje.

Los mejores consejos para una buena presentación

1. Consigue enganchar al público. Lo primero que te has de plantear cuando planees tu presentación es que desde el minuto cero tienes que meterte a tu audiencia en el bolsillo. Plantea tu tema de una forma clara, breve y concisa. Es relevante que dejes claro cuál es el mensaje que vas a trasladar y la razón por la que mereces que te presten atención durante los siguientes minutos. Describe de una manera organizada cómo va a transcurrir la presentación y qué tipo de contenidos vas a ofrecer.

Narración del relato

2. La presentación tiene que estar bien organizada. No solo por una cuestión de coherencia sino pensando en los receptores del mensaje. Entiende que si estructuras bien los contenidos los van a recibir de una manera adecuada. Es decir, serán comprensibles para tu audiencia. Por esta razón, has de poner énfasis en este aspecto. Y, en relación directa, está intentar lograr una conexión emocional aunque lo que vayas a exponer sea un asunto técnico. Tienes que trabajar aquellos puntos en los que presumas que tu audiencia va a conectar con el mensaje que estás desarrollando. La mecánica para conectar con las emociones siempre es la misma.

Crear un clima agradable es uno de los consejos para una buena presentación

3. Destierra de los contenidos que vayas a transmitir la monotonía o la sordidez. Has de crear un clima agradable en el que la audiencia disfrute en todo momento de la presentación. Lo ideal es iniciar la presentación de forma que puedas conseguir que el interés vaya en aumento a medida que vas desarrollando los contenidos. Para captar la atención, tienes que plagar de ganchos tu presentación. De ese modo, cuando acabes un tema, la audiencia estará esperando ansiosa para conocer las respuestas que se han quedado a la espera. Excitar la curiosidad te permitirá tenerlo en vilo. Eso sí, el contenido ha de tener interés para que no se sientan defraudados por las expectativas que hayas generado.

5-consejos-basicos-para-una-buena-presentacion-1

Recursos audiovisuales 

4. No dudes en apoyar tu presentación con todos los recursos que la tecnología ofrece. Audios, vídeos, textos, diapositivas o herramientas de ofimática pensadas y diseñadas especialmente para realizar presentaciones. Sin embargo, jamás olvides que el mejor recurso que tienes eres tú. Tu conocimiento, tu voz, tu capacidad de dicción, tu background cultural, tu capacidad de analizar si el interés decae o va en aumento. Ese es el mejor recurso que tienes a tu disposición. Has de ser capaz de cambiar la estrategia si observas que algo falla. No obstante, aprovecha todo aquello que la tecnología pone al alcance de tu mano. 

Despedida y cierre

5. Si hemos puesto empeño en que el inicio de la presentación tiene que estar muy trabajado, has de ser consciente que tanto la despedida como el cierre tienen que ser obras maestras. Son como el postre después de una comida excelente. No puedes fallar. Tienes que resumir las ideas principales del tema que hayas expuesto. Pero lo has de hacer con la misma, e, incluso, más fuerza que al inicio. En ningún momento te has de venir abajo. Son los últimos minutos y no tienes que dejar que el cansancio te venza. Has de sacar toda tu fuerza para que ese final sea apoteósico. Y, además, lo tienes que transmitir de la misma manera para que las personas que han estado escuchándote disfruten hasta el último minuto.

Experiencia gratificante

En resumen, los consejos para una buena presentación te abrirán puertas, te servirá para trabajar tu capacidad de comunicación y de expresión, vencerás miedos y temores a hablar en público. Si la trabajas la experiencia, además, será gratificante y disfrutarás porque verás que tu audiencia ha pasado contigo un tiempo grato y además se irá de la sala con su mochila de experiencias llena. Esa interacción te debe llenar tanto a ti como a las personas que asistan al evento informativo.

Descubre el poder del conocimiento

¿Te ha gustado este contenido? Esperamos que los consejos para una buena presentación hayan sido de tu interés. En Aula 10 proyectamos nuestros objetivos para que tú puedas hacer realidad los tuyos. Por ello, cuidamos todos los detalles que sean susceptibles de hacerte brillar en tu futuro puesto de trabajo. Tu éxito es el nuestro. Estamos aquí para formarte y para ayudarte a sacar lo mejor de ti. Visita nuestra página web y contacta con nosotros. Nos encantará conocerte y presentarte nuestra oferta formativa. Estamos seguros de que tienes un futuro apasionante tras recibir la formación y la capacitación adecuada. No esperes más. ¡Llámanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + dieciocho =

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Tabla de contenidos

Últimas Matrículas

¿Necesitas ayuda?