¿Qué es un Community Manager, que funciones tiene y cuál es su trabajo?

 

¿Qué es un Community Manager, que funciones tiene y cuál es su trabajo?

El Community manager es el encargado de extender la imagen de marca de una empresa a lo largo de las redes sociales; también se puede encargar de la promoción de productos, de servicios, de controlar comentarios negativos, de ofrecer contenidos variados para atraer al cliente, así como de toda una gran cantidad de funciones indeterminadas.

Ésta es la definición clave, pero cuando hablamos de redes sociales no solo nos referimos a Facebook o a Twitter sino a cualquiera que sea importante para la empresa. Además, dentro de esta categoría también se suelen incluir aplicaciones de mensajería tipo Telegram o Whatsapp.

Principales funciones del Community Manager 

  • Creación y mantenimiento de perfiles: Será el encargado de poder crear y mantener los diferentes perfiles de la empresa a lo largo de las plataformas que se crean oportunas. La idea es que realmente reflejen el espíritu de la entidad, evitando lanzar contenido excesivamente comercial y con una frecuencia adecuada para ser interesante de cara al cliente potencial.
  • Adaptación a las nuevas tendencias: El Community Manager debe de estar en plena sintonía con los diferentes cambios que se pueden producir a lo largo de la red. Además, debe de aprovechar estas tendencias en su favor. Si hay alguna noticia que está dando que hablar, tiene que encontrar la forma de usarla para atraer al cliente. A veces simplemente escribiendo sobre ella y colgando un enlace en la red social es más que suficiente para que el internauta entre al money site y se consiga el objetivo estipulado.
  • Incremento de la popularidad online: También debe de encargarse de incrementar la popularidad de la empresa; es decir, su alcance. Para ello debe de utilizar los diferentes recursos como las propias redes sociales, blogs o foros… pero también es importante que no se olvide de los recursos en plataformas offline como pueden ser conferencias, eventos o encuentros. Todo vale a la hora de promocionar el negocio.
  • Distribución de contenidos: Debe de encargarse de dar a conocer el contenido del sitio web. No se debe encargar de crearlo (para esto está el redactor web), solo de darle difusión. Aunque si que es verdad que en algunas empresas, el mismo Community Manager es el mismo redactor; más que nada porque para que un artículo tenga la máxima difusión, hay que integrar ciertas palabras clave, meta-descripciones…
  • Responder dudas: Otra de sus funciones es saber responder las dudas que los clientes puedan llegar a tener y lo más complicado, poder encajar las críticas. Tarde o temprano se encontrará con opiniones complicadas de tratar, por lo que debe de saber darles la vuelta.

¿Sale a cuentas contratar a un Community Manager? 

Lo primero que debes de saber es que hoy en día mucha gente se ofrece como Community Manager, pero realmente no tienen ni idea. Previamente se debe estudiar un curso homologado para saber cómo desempeñar de forma efectiva las funciones de trabajo.

Antes de contratar a uno, deberíamos de pedir ciertas referencias sobre sus trabajos anteriores y su formación, para saber realmente de lo que es capaz y no llevarnos una sorpresa desagradable luego.

En Aula 10 encontrarás los siguientes cursos que te ayudará a formarte profesionalmente:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *