Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La figura del Community Manager en una empresa: sus funciones

La figura del Community Manager en una empresa: sus funciones

Las funciones del community manager se corresponden con un puesto habitual en la realidad empresarial actual. Desde hace un tiempo, se trata de una figura especialmente visible en las áreas de comunicación o publicidad de cualquier negocio. De hecho, puede decirse que es una de los aspectos que puede compartir cualquier tipo de empresa. No importa si se trata de una gran empresa, de una pyme, o de un autónomo que trabaja por su cuenta. Lo cierto es que, a día de hoy es importante contar con alguien especializado en el cumplimiento de las funciones particulares de este cargo.
La realidad que nos rodea demanda este servicio y, comprendiendo el momento histórico y social que vivimos, es fácil entender por qué es así. El siguiente punto te ayudará a comprenderlo. ¡Sigue leyendo!

Contexto en el que se hacen necesarias las funciones del community manager

Hablar del contexto en el que se necesitan las funciones del Community Manager significa hablar de un escenario determinado: el propiciado por los efectos de la transformación digital. Sin duda, en ella estamos y en ella continuamos. Un momento histórico y social con una gran repercusión en todos las facetas de nuestras vidas.

Las innovaciones tecnológicas y, por otro lado, el auge y la consolidación de Internet, son circunstancias que han conllevado grandes cambios. Se trata de transformaciones que han removido los cimientos de la vida cotidiana, laboral y personal de la mayoría de la población mundial. Un antes y un después con significados que se extienden hacia varias áreas:

Vínculos personales

La transformación digital ha cambiado por completo los escenarios de las relaciones, y ello también en cuanto a nuestras relaciones personales. Actualmente la comunicación interpersonal ha trascendido el cara a cara para pasar a desarrollarse a través de las pantallas de nuestros dispositivos.

Relaciones comerciales

Al igual que sucede con las compras, cada vez más frecuentes en tiendas online. Los potenciales clientes ven el producto, lo comentan en las RRSS, conocen mejor las marcas que les gustan

Redes Sociales (RRSS)

La importancia de las redes sociales en el marketing no ha dejado de crecer. Por ello tienen mucho que decir en este nuevo escenario. Se han presentado como plataforma de despegue y, al tiempo, vía de comunicación de las marcas con sus clientes. A través de ellas las marcas pueden acercarse a sus consumidores potenciales, conocer mejor a sus clientes y, recibir el feedback correspondiente sobre sus productos. Al mismo tiempo, los usuarios conocen mejor los artículos y las marcas que representan

Publicidad

Muy relacionada con el punto anterior, la publicidad ha cambiado completamente con la llegada de Internet y la proliferación de las relaciones online. Así, se ha transitado desde un primer estadio en el que se desarrolla una publicidad tradicional, a través de medios de comunicación visuales o escritos. Y, se ha dirigido hacia un momento posterior en el que la publicidad se acerca a las personas a través de una vinculación directa y activa con los clientes y posibles clientes.

Esto se desarrolla estableciendo relaciones concretas a través de las redes sociales de la empresa o marca. O, interactuando a través de las respuestas de un blog, o eligiendo otras técnicas, pero siempre enmarcadas en el ámbito de la comunicación vía Internet.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

La figura del Community Manager en una empresa: sus funciones
Hand drawing Team concept with white chalk on a blackboard.

Entender el contexto y el escenario en el que aparece la figura del community manager, así como en el que nos encontramos actualmente es clave. Solo así es posible comprender por qué aparece y cuál es su recorrido. Una vez llegados a este punto es el momento de analizar a qué se dedica principalmente la persona que ostenta este cargo dentro de una empresa.

El community manager en una empresa

La mayor parte de las empresas cuentan con la colaboración de un community manager. Ya sea, integrado en su propia estructura, o a través de una contratación externa. Pero, en cualquier caso, siempre encargado del mismo tipo de funciones: gestión de la marca en Internet. Esto es, encargarse de dotar de contenido las redes sociales u recursos online de la empresa. Como pueden ser canales de YouTube, blogs, etc. Esto implica además un mantenimiento periódico de sus sitios en esas plataformas.

Pero sus funciones no terminan aquí. En contra de lo que puede parecer, debe ser un profesional dotado de múltiples recursos y con amplios conocimientos sobre muchas materias. Ya que sus funciones, circunscritas al ámbito de la comunidad virtual formada alrededor de la marca, deben incluir también otros aspectos. Puesto que se encarga, además, de la identificación del público objetivo, así como la captura de información relevante. Y, posteriormente de su utilización para realizar informes, estadísticas o previsiones de futuro. Por otro lado, es importante destacar la importancia de contar con conocimientos de idiomas. Ya que ello abrirá las puertas a la comunicación con mayor cantidad de usuarios, además de permitir traspasar fronteras geográficas.

Funciones del community manager

A grandes rasgos, las funciones del community manager pueden resumirse en la siguiente: gestionar la imagen de una marca. Para lo cual debe:

1. Gestionar comunidades virtuales.

Se trata de realizar publicaciones periódicas en los distintos perfiles sociales, además de responder las correspondientes interacciones de los seguidores.

2. Realizar tareas de copywriting.

En este caso estamos hablando de agregar contenido original y de calidad en los sitios que representan a la marca.

3. Analítica web.

Estudiar las informaciones que pueden ofrecer las visitas a la web, el tráfico, el público, etc.

4. Conocer y saber utilizar las herramientas precisas.

Tener conocimientos sobre las distintas herramientas informáticas que son necesarias para llevar a cabo su trabajo.

5. Diseñar estrategias publicitarias y de marketing.

Preparar, tras estudiar el mercado al que irán dirigidas, estrategias concretas para publicitar la marca.

6. Evaluación de procesos.

Las funciones del community manager también deben comprender fiscalizar los resultados de los procesos llevados a cabo en el marco de su trabajo.

En cualquier caso, estas funciones únicamente son la base de una labor que va mucho más allá y para la que conviene estar convenientemente preparado. De hecho, hace tiempo que han ido apareciendo en escena diversos cursos y formaciones referidas a este tipo de trabajo.

Salarios en la figura del community manager

Como en todos los trabajos el perfil del Community dependerá de sus habilidades, experiencia y formación.

El salario de este año en tendencias salariales >> 25000€ anuales

Aula 10

En Aula 10 trabajamos bajo una premisa básica: seguir la dirección que marca la actualidad. Esta filosofía de trabajo nos ha llevado a implementar en nuestro catálogo cursos específicos para hacerte un experto en las funciones del Community Manager. Únicamente debes tener claro cuál se adapta mejor a tus necesidades. Ya sea un curso online o un máster con un completo temario, los conocimientos adquiridos serán adecuados para dirigir la gestión de la redes como Instagram, Facebook o Twitter, entre otras. Así como adquirir destrezas en el campo del copywriting, atracción de público, y todo lo relacionado con la atención al cliente. Te contamos todo lo que quieres saber sobre ser un community manager.

Si estás pensando en tu futuro y quieres especializarte en las funciones correspondientes a un community manager… ¡Este es tu momento!. Contacta con nosotros e infórmate sobre todo lo que podemos ofrecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?