Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿A qué carreras puedo acceder desde la FP?

¿A qué carreras puedo acceder desde la FP?

La Formación Profesional puede ser el paso previo al estudio de una carrera universitaria. Esta vía de acceso a la Universidad permite a muchos jóvenes labrarse un brillante futuro profesional. En esta línea, queda claro que la Formación Profesional es realmente significativa no solo para la formación de futuros profesionales especializados, sino también para dar una oportunidad a los estudiantes que han cambiado de parecer tras iniciar su formación mediante esta actividad lectiva. En este sentido, nos interesa que conozcas el gran abanico de posibilidades que te ofrece esta actividad académica y los recursos y las salidas lectivas para que puedas acabar tu formación, si lo deseas, con estudios universitarios.

¿Qué Carrera universitaria podrás estudiar a través de la FP?

Si ya tienes un Título de Técnico Superior, pero deseas seguir estudiando porque quieres especializarte aún más. O, sencillamente, porque has descubierto que te encanta estudiar no tienes ninguna limitación. Solamente necesitas completar un Ciclo Superior de Formación Profesional. Aunque no ocurre en todos los casos, podrás evitar pasar por la selectividad. Has de tener en cuenta como punto de partida que no todos los estudios de Formación Profesional son iguales. Así, la Formación Profesional está dividida en cuatro niveles. Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización. Por tanto, como hemos citado anteriormente, debes de estar en posesión de un título de Grado Superior o lo que es lo mismo de Técnico Superior.

Si cumples este requisito, la puerta de acceso a la Universidad está abierta para ti. Te recordamos que los ciclos de Grado Superior tiene una duración de dos años,  por lo general, y un módulo de prácticas en empresas. La oferta es casi ilimitada y cuenta con casi todas las áreas de conocimiento. En este sentido, aquí tienes el punto de partida que te permitirá acceder a la Universidad. Pero, ¿a qué carreras puedes acceder? En teoría, no tienes ninguna cortapisa. La respuesta es a todas. Esto significa que con un título de Técnico Superior en FP podrás matricularte en cualquier carrera universitaria. Así, si deseas estudiar Historia, lo podrás hacer tras haber estudiado un ciclo técnico. Sin embargo, has de tener en cuenta que tendrás más posibilidades de acceder a la Universidad si eliges una carera que esté relacionada con la familia profesional a la que pertenezca tu ciclo.

Normas para cada carrera universitaria

De este modo, tendrás preferencia en una o varias ramas del conocimiento. Mientras que en otras no tendrás esa preferencia. Por tanto, y, además, por lógica, vas a seleccionar una carrera universitaria que esté relacionada con tus intereses. Te lo contamos con un ejemplo para que te puedas hacer una idea. Si has estudiado Formación Profesional de Administración estarás en disposición de matricularte en aquella carrera universitaria relacionada con las Ciencias Sociales o Jurídicas. También has de considerar que cada Universidad establece sus normas en relación con cada carrera universitaria. Tendrás, por tanto, que planificar tu acceso a la Universidad. Elegir entre las opciones que más te interesen y, de este modo, lograr tus objetivos.

a-que-carreras-puedo-acceder-desde-la-fp-1

El acceso a la Universidad

Lo primero que necesitas para acceder a cursar la carrera universitaria de tus sueños es tener el título de Técnico Superior. Después tendrás que tener nota. Es decir, has de contar con una calificación que supere la nota de corte de la carrera universitaria en la que te quieras matricular. Si decides estudiar en una Universidad privada, es posible, que no necesites una nota determinada. No obstante, infórmate bien porque pueden plantear otros requisitos de ingreso. Sin embargo, salvo, excepciones con el título y la nota es suficiente para que puedas acceder a estudiar tu carrera universitaria. 

En este contexto, has de tener en cuenta que te puedes encontrar en escenarios que pueden significar un alto en el camino. Por ejemplo, puede suceder que la nota de corte establecida por la Universidad para que te puedan admitir es de 14 puntos. Y, sin embargo, tu título de Formación Profesional solo te otorga 10 puntos. ¿Qué significa esto? Es bien sencillo. Puede que seas un estudiante ejemplar y que saques muy  buenas notas, pero que, aun así,  no consigas entrar en la carrera universitaria, que desas porque no tienes la nota. No te preocupes. Ese escenario es real, pero, sin embargo, tienes la opción de mejorar tu nota de la Formación Profesional. Te puedes presentar a la selectividad.

Se trata de la EvAU  (Evaluación para el Acceso a la Universidad)No obstante, si eres Técnico Superior serás un aventajado porque únicamente tendrás necesidad de realizar una parte específica de la prueba. Se trata de cuatro materias que están directamente relacionadas con tu rama de estudios. Si haces esta prueba, tu nota final se obtendrá con la media de las dos mejores calificaciones.

¿Qué ganas por acceder desde la FP

No todo son pruebas o exámenes. Tienes una gran ventaja si accedes a una carrera universitaria tras haber estudiado un ciclo superior de Formación Profesional y la carrera universitaria es afín a tus estudios. En este caso, es probable que puedas convalidar alguna asignatura. Por tanto, en alguno de los cursos de la carrera universitaria podrás ir más relajado si, por defecto, ya has superado alguna asignatura. Eso sí, es imprescindible, que hayas obtenido tu título de Formación Profesional en una  academia que certifique vas a obtener un Título Oficial. De ahí, la importancia de elegir un centro académico que tenga todas las competencias para estudiar  Formación Profesional. En esta línea, has de saber que ello te garantizará no solo una buena formación, sino que tendrás todas las garantías de obtener una certificación académica adecuada.

Punto de partida

Ahora te toca decidir a ti, si la Formación Profesional puede ser el trampolín para finalizar tus estudios en la Universidad. Las opciones son interesantes y te ofrecen grandes perspectivas laborales. Desde Aula10 Formación te animamos a que contemples todas las opciones que la Universidad pone a tu alcance. Visita nuestra página web y contacta con nosotros para ampliar la información sobre nuestros cursos. Estaremos encantados de charlar contigo y contribuir a hacer realidad tus sueños. No pierdas la oportunidad de estudiar con nosotros. ¡Contamos contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?