Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es y para qué sirve la web 2.0?

¿Qué es y para qué sirve la web 2.0?

La web 2.0: ¿Qué es?

El término Web 2.0 se utiliza para referirse a una nueva generación de sitios web que permiten a las personas colaborar y compartir información en línea de formas que antes no eran posibles. Este tipo de sitios web suelen considerarse interactivos, colaborativos o con contenidos generados por los usuarios. Sitios web como Facebook, Twitter, YouTube y Wikipedia son ejemplos de la web 20. La web 2.0 también se considera una forma de cultura participativa, lo que significa que adopta muchas formas, como el activismo social de base para el cambio global, la colaboración.

Estos sitios han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos al dar a todos los que tienen una conexión a Internet la posibilidad de conectarse entre sí a escala mundial Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, a algunos usuarios de la web les resulta más difícil mantenerse al día con el entorno siempre cambiante de la World Wide Web.

¿Qué características tiene la web 2.0?¿Qué servicios me puede ofrecer la web 2.0?

La web 2.0 nos ofrece diferentes servicios como:

  • Educación en Línea (e-Learning)
  • Podcast
  • VideoBlogs
  • Mapas interactivos
  • Compartición de fotos, archivos, videos, etc.
  • Juegos on-line.
  • Comercio electrónico (e-commerce)
  • Sistemas de mensajería instantanea.

¿Cuáles son los beneficios de la Web 2.0?

El uso de este tipo de web es principalmente para proporcionar información de forma rápida y en cualquier momento, en cualquier parte del mundo. Esta generación nos da grandes ventajas que no se pueden obtener con los métodos tradicionales. Es difícil mencionar todos los beneficios que obtenemos de ella pero aquí se mencionarán algunos: Capacidad de aprender un idioma escuchando y escribiendo mapas interactivos, crear en colaboración vídeos musicales u otras producciones multimedia, también facilitar las transacciones de comercio electrónico entre empresas y particulares, la banca online. Etc.

¿Qué son herramientas de la Web 2.0?

Las herramientas 2.0 son aquellas que se encuentran alojadas en internet y que nos permiten desarrollar trabajos en la nube, desde almacenar archivos, crear webs, enviar fotos, etc. Encontramos un gran número de herramientas que son de código libre, es decir son gratuitas. Algunas herramientas que podemos usar son:

Herramientas destacadas:

1.- Redes Sociales: ¿Qué son las redes sociales? ¿Qué tipos de redes sociales hay?

El término «red social» fue utilizado por primera vez en un sentido sociológico por el sociólogo estadounidense J.R. Scott en 1973 para describir un patrón de relaciones que vincula a las personas a través de sus afiliaciones mutuas, generalmente basadas en el parentesco o el conocimiento. Las redes sociales existen desde hace siglos, pero nunca antes habían sido tan influyentes y omnipresentes como ahora gracias a Internet. A través de las redes sociales se crean rápidamente relaciones entre individuos o empresas sin jerarquía ni límites físicos.
Existe un debate sobre el grado de influencia de las redes sociales en nuestras vidas y en la sociedad en general. El desarrollo de este tipo de medios puede atribuirse a los avances tecnológicos, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales, que proporcionan acceso instantáneo a la información social de todo el mundo con una conexión a Internet.
Redes sociales como Facebook y Twitter permiten establecer conexiones con otros usuarios para compartir ideas y conocimientos; mientras que otras como LinkedIn ayudan a crear nuevas oportunidades a través de las conexiones con empleados actuales, antiguos alumnos y socios comerciales.

Si te gustan las redes sociales, y quieres dedicarte a este apasionante mundo siendo un experto como Community Manager, experto en TikTok, Instagram, etc. Puedes hacer uno de nuestros cursos, haz click en el enlace para ver más:

https://aula10formacion.com/cursos-de/cursos-de-marketing-y-redes-sociales/

2.-CMS -¿Qué es un sistema de gestión de contenidos y qué hace?

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación que permite publicar y gestionar contenidos en la web de forma intuitiva. CMS significa Sistema de Gestión de Contenidos. En resumen, un CMS le permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos en su sitio web. Las ventajas de utilizar un CMS son muchas: es fácil de usar y requiere una formación mínima; ofrece un flujo de trabajo racionalizado para publicar nuevos artículos o actualizaciones; y el sistema da formato automáticamente a su texto, además de añadir imágenes. Cuando se crea un nuevo sitio web, mucha gente piensa en el diseño de su sitio o en cómo va a atraer visitantes a su sitio a través del SEO.

Encontramos CMS Gratuitos y CMS de pago. Entre los CMS gratuitos destacan Wordpress, Prestashop, Joomla y Drupal. Entre los de pago encontraras Weebly, Shopify o SquareSpace.

Si quieres ser un profesional de la web 2.0, aprender a trabajar con los CMS puedes hacer uno de nuestros cursos, en los siguientes enlaces podrás ver más:
  1. Curso de Wordpress: https://aula10formacion.com/curso/curso-online-wordpress/
  2. Curso de Wordpress y posicionamiento web: https://aula10formacion.com/curso/curso-online-wordpress-posicionamiento-web-y-optimizacion-en-buscadores/
  3. Curso de Drupal: https://aula10formacion.com/curso/curso-drupal/
  4. Curso de Prestashop: https://aula10formacion.com/curso/curso-drupal/
  5. Máster Online en Diseño y Programación Web Orientado a E-Commerce: https://aula10formacion.com/curso/master-en-diseno-y-programacion-web-orientado-a-e-commerce/

3.- E-Learning – Estudiar En Línea.

Cómo el aprendizaje electrónico está cambiando el juego de la educación.

El e-learning es una forma de formación que emplea recursos, herramientas de comunicación y medios en línea. También puede referirse a la enseñanza asistida por ordenador, que proporciona a los estudiantes materiales para el aprendizaje mediante el uso de ordenadores o cualquier otro dispositivo electrónico El e-learning incluye todas las formas de educación a distancia impartidas a través de Internet, la World Wide Web (WWW), los teléfonos móviles y los dispositivos inalámbricos Esta nueva forma de enseñar tiene algunas ventajas sobre los métodos tradicionales porque permite a los profesores ser más flexibles en cuanto a la manera de impartir sus clases.

El e-learning se utiliza en todo tipo de contextos: para la formación o el intercambio de conocimientos; para la educación general (escuela primaria) o el aprendizaje permanente (universidad); y para el desarrollo personal (por ejemplo, la autoayuda) El e-learning debe entenderse como una modalidad de formación que pretende ofrecer flexibilidad y personalización en el proceso de aprendizaje.

Sí quieres ser un experto en formación y aprender las nuevas tendencias de la formación online, puedes hacer uno de nuestros cursos que verás en el siguiente enlace:

https://aula10formacion.com/cursos-de/oficios/educacion-oficios/

4.- Otras herramientas,

En el día a día encontramos múltiples herramientas que nos ayudan a trabajar diferentes elementos en internet, desde la banca online, programas de gestión o sistemas de almacenamiento en la nube. En la actualidad Internet se ha convertidos en un gran almacen de recursos que nos hace la vida más fácil.

¿Cuál es la diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0?

La web 1.0 era una web de consulta, mientras que la web 2.o es una web participativa. La web 2.o permite que internet se convierta en un lugar de participación activa de los usuarios.

Podemos concluir que la Web 2.0 se utiliza para referirse a una nueva generación de sitios web que permiten a las personas colaborar y compartir información en línea de formas que antes no eran posibles.

¿Qué es y para qué sirve la web 2.0?

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término web 2.0, pero ¿qué significa? ¿A qué se hace referencia cuando se está hablando de web 2.0? Cuando se habla de web 2.0, o web social, se hace referencia a todos aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño que se centra en el usuario, así como la colaboración en la red informática mundial.

El diseño de la Web va orientado al usuario para compartir información con contenido que les pueda ayudar, que informe y que el usuario tenga la necesidad de leer para aprender  o conocer.

La web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones convencionales a aplicaciones que se dirigen al usuario final. En otras palabras, cuando se habla de web 2.0 no se está hablando de un sistema tecnológico propiamente dicho, sino que se habla de una actitud.  Dicho término se utilizó por primera vez en el año 2004 y desde entonces su utilización no ha dejado de crecer.

Una de las definiciones de la Web 2.0 la encontramos en la Wikipedia  acuñada por los americano Dale Dougherty y a Tim O´Reilly, durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. Se refería a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.

Diferentes tipos de WEB:

Web 1.0

Sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos.

Web 2.0

Se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.

La web 2.0, o web social

Son sitios web que facilitan el compartir información. Con diseño para el usuario, con usabilidad al detalle para que todo resulte fácil.

Ahora casi todos los negocios (grandes o pequeños tienen una web) las tiendas, despachos, clínicas … necesitan mostrar lo que hacen y el usuario puede compartir o comentar si lo considera oportuno.

Las Webs, Blogs, Redes Sociales … de cada perfil  van en aumento y la calidad de la información genera que tu sitio Web pueda llegar a más personas. Los usuarios son la parte activa que hacen que se expanda la información.

¿Para qué sirve la web 2.0?

La web 2.0 tiene infinidad de usos o utilidades que merece la pena conocer, pero resulta importante detenerse en sus dos funciones o utilidades principales:

Fidelización de usuarios

La fidelización de usuarios es posible al contar con uno de los posibles enfoques el centrarse en la aportación de contenidos por parte de los usuarios, y la facilitación de la comunicación entre visitantes y administrador, o bien incluso entre los propios usuarios.

La naturaleza que tienen las páginas web 2.0 logra animar, bien sea de manera automática, o bien sea a través de campañas de comunicación, a que los visitantes regresen nuevamente y terminen por convertirse en usuarios, aunque no necesariamente ha de producirse en este orden. Además, logra generar una mayor confianza, ya que no brinda únicamente contenidos que hayan sido publicados por el administrador.

Promoción social

Como buen ejemplo de la web 2.0 llevada a su límite, nos encontramos con las redes sociales y los contenidos. Dichas páginas se suelen nutrir principalmente de las diferentes aportaciones que llevan a cabo los diferentes usuarios.

Día a día, año tras año, resulta cada vez  más relevante todo aquello que se diga en estas páginas, y ello es porque aquello que se publique en ellas, de manera automática, quedará a la completa disposición de los diferentes contactos de cada usuario en cuestión.

En  aquellos casos en los que alguno de los contactos del usuario lo consideren interesante, también lo compartirá. De modo que se hace más que evidente el gran beneficio que se puede lograrse en aquellos aspectos promocionales que se llevan a través de la red.

Si bien es cierto que las ventajas que ofrece la web 2.0 no termina aquí y van mucho más lejos, hay que señalar que son los principales beneficios que brindan, las principales utilidades que se puede hacer de ella.

¿Cuáles son las Webs que más han crecido?

Sin lugar a duda los Blogs con contenidos de valor que hacen que las personas aterricen en tu web buscando información. La importancia de tener un blog en todas las Webs es que hace que el contenido sea actual y que puedan llegar más usuarios a la Web.

La web 2.0 forma parte de la transformación digital y que según los momentos vividos como por ejemplo la pandemia COVID nos ha hecho adaptarnos y lo que estaba previsto para un futuro más lejano, en los últimos días comenzó a desarrollarse de manera acelerada en la mayoría de los países del mundo como por ejemplo la formación online lanzando webs de soporte con aplicaciones para alumnos de todo tipo de centros.

Web 3.0: La revolución inteligente, descentralizada y personalizada del mundo digital

La evolución de la web 2.0 a la web 3.0 ha sido un proceso gradual y significativo, que ha transformado nuestra interacción con el mundo digital. La web 2.0, también conocida como la web social, se caracterizó por la creación y el intercambio de contenidos por parte de los usuarios. Plataformas como blogs, redes sociales y sitios de alojamiento de videos permitieron a los usuarios generar contenido y colaborar en línea. Sin embargo, con el tiempo, surgió la necesidad de una web más inteligente, descentralizada y personalizada, dando lugar a la web 3.0.

La web 3.0 es una nueva generación de tecnología de internet que se centra en la inteligencia artificial, la descentralización y la personalización de la experiencia en línea. En la web 3.0, las máquinas pueden comprender y procesar información de manera más eficiente, permitiendo una mayor interoperabilidad entre sistemas y servicios. Esto ha llevado a una mejor organización y acceso a la información, así como a una mayor personalización en función de las preferencias y necesidades individuales.

Uno de los aspectos más destacados de la web 3.0 es la descentralización, que permite a los usuarios mantener el control sobre sus datos y proteger su privacidad. La tecnología blockchain es un ejemplo clave de esta descentralización, ya que permite la creación de sistemas y aplicaciones que no dependen de un control centralizado. Esto significa que los usuarios pueden interactuar entre sí de manera segura y transparente, sin la intervención de intermediarios.

La web 3.0 también fomenta una mayor personalización de la experiencia en línea a través de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. Estos sistemas pueden analizar y aprender de los patrones de comportamiento y preferencias del usuario, proporcionando contenido y servicios más relevantes y personalizados.

En resumen, la web 3.0 ha evolucionado a partir de la web 2.0 para ofrecer una experiencia en línea más inteligente, descentralizada y personalizada. Si deseas obtener más información sobre la web 3.0 y cómo puede afectar nuestras vidas digitales, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://aula10formacion.com/blog/que-es-y-para-que-sirve-la-web-3-0/

¿Cómo hacer una página Web gratis?

Hay plataformas en las que puedes crear una web para contenido de promoción como un portfolio de tu Currículum, blog de noticias o recetas … Puedes hacerlo desde Wordpress con la opción gratuita en la que tendrás un espacio para ti o en plataformas en las que por muy poco dinero puedes crear tu web con una plantilla y rellenar tus datos como por ejemplo desde el perfil de google puedes comprar dominio y crear tu plantilla.

¿Las plataformas que más han crecido?

Wordpress es una de las plataformas que más ha crecido. Las razones:

  • Es una buena plataforma para trabajar.
  • Con el dominio y hosting puedes utilizar una de sus plantillas.
  • Los plugins que necesitas suelen ser gratis.

Puedes estudiar con Aula 10 formación el curso de Wordpress   .

Especialízate y con la Doble titulación: Máster en Gestión Comercial y Marketing Online + Community Manager en la Web 2.0

Los curso de diseño de páginas web 2.0 , estudia online.

Aprende con cursos sencillos, pon en práctica lo aprendido.

Con la formación online de Aula 10 puedes estudiar desde cualquier lugar del mundo. A la hora que puedas y en el tiempo que te organices.

El curso online de Diseñar páginas web es una inversión ya que en unos años todas las empresas dispondrán de una web, los bloguers, marca personal, marketing de contenidos  >>>>Todos van a necesitar Web , usabilidad y contenido para estar actuales con sus webs.

¿Quieres empezar un curso con Aula 10 Formación relacionado con el Social Media?

Te regalamos un cupón descuento de 5% en estos cursos:

8 comentarios en “¿Qué es y para qué sirve la web 2.0?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?